malditeria
shalom
night dream
ezpalak
the baboon show
midnight road
mono inc.

Entrevistas |Mario Archidona y William McShepard (Ziryab)

«Nuestra máxima aspiración es llegar a ser una banda referente»

Por: Alfredo Villaescusa

Labrarse un camino propio no resulta nada sencillo cuando se comienza una trayectoria, menos habitual todavía se torna exhibir una personalidad tan rotunda como la que ofrecen estos malagueños en el debut ‘El arte de vivir’. Si eres de los que piensa que el rock andaluz se acabó en Triana o Medina Azahara, he aquí un argumento inapelable de que esto no es para nada así. Eso es precisamente lo que cree Alfredo Villaescusa y por eso no duda en lanzar unas preguntas tanto al vocalista y guitarrista Mario Archidona como al guitarra solista William McShepard. Adéntrate en todo un reino de magia y exotismo.

¿Por qué elegisteis el título de ‘El arte de vivir’?

(Will) “La música ha formado parte de nuestra vida tanto personal como profesionalmente prácticamente desde niños. ‘El arte de vivir’ es un disco cuasi conceptual, en el que abordamos a través de cada canción una etapa de la vida y a su vez cada uno habla sobre un tema en concreto. Por ejemplo, el single “Mundo de cristal” corresponde a la última época de la vida y toca el tema de una enfermedad tan recurrente como es el Alzheimer, donde brindamos un pequeño homenaje a esas personas que lo sufren y a las que las ayudan”.

Tengo entendido que antes erais un grupo homenaje a Triana. ¿En qué punto empezasteis a componer temas propios?

(Mario) “Nosotros comenzamos adaptando los míticos temas de Triana de una manera muy personal, respetando las letras y la base de las melodías vocales, pero intentando agregarle un toque nuevo y fresco desde el respeto. Creo que ese es el aporte que nos ha dado la banda sevillana, ya que, aunque sean andaluces, su música suena universal por lo que es asequible a cualquier oído”.

De vuestra propuesta llama la atención un componente progresivo que os distinguiría de gente como Medina Azahara o Derby Motoreta´s Burrito Kachimba. ¿Estáis de acuerdo?

(Will) “Nosotros hemos bebido del rock en todas sus vertientes, así como del flamenco más puro, obviamente el rock andaluz surgió a partir de esta fusión, pero a través de ‘El arte de vivir’ hemos intentado llevar a otro nivel la categoría del rock andaluz, haciéndolo más folk-rock-metal-progresivo-flamenco. El ejemplo que solemos poner sería el de una banda japonesa que se llama Wagakki Band que mezclan instrumentos y música tradicional japonesa (incluyendo el canto) con el rock y el metal más vivo, eso es exactamente lo que hacemos, pero llevándolo a Andalucía y al flamenco”.

¿Existe un gran trabajo en la composición o se trata de un proceso más sencillo?

(Will) “Cuando comenzamos a hacer los primeros temas, nuestro objetivo principal era que la fusión estuviera bien integrada y ambas partes fueran protagonistas, pero a su vez se respetaran. Desde el punto de vista compositivo y técnico fue un reto acoplar instrumentos como el cajón y las palmas con guitarras pesadas y sintetizadores”.

(Mario) “Otro factor importante era que las voces fueran melódicas y a la vez flamencas puras y no sonara estridente, que fuera natural. Como hemos dicho anteriormente, ambos estilos tienen partes protagonistas, pero a la vez se respetan y completan, por lo que hay algunas canciones que predomina más el flamenco y otras que predomina más el rock y el metal, pero siempre acaban fundiéndose en un solo ser. Por lo que más que un problema (risas) para nosotros acaba siendo la identidad de lo que somos, complementándose y haciendo un producto atractivo y agradable al oído. Nosotros estamos muy contentos porque pensamos que hemos conseguido una de las cosas más importantes de una banda, tener un estilo y sonido propio”.

(Will) “No tenemos fronteras en cuanto a la mezcla y en cuanto a la dureza del metal y del rock, ya estamos trabajando en algunos temas donde la guitarra de siete cuerdas vuelve a ser protagonista y la contundencia es notoria, incluso no nos cerramos a voces rasgadas y guturales, si es pertinente en la canción, por lo que es posible que sí que haya temas más duros e incluso temas más suaves de los que ya hemos hecho”.

(Mario) “Nuestra máxima aspiración es llegar a ser una banda referente, no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional dentro de nuestro estilo. Somos realistas y vamos paso a paso, este año estamos trabajando para llevar nuestra música a todos los rincones del país”.

Las letras me parecen otro de los aspectos que más destacan en vuestra música. ¿Quién las compone y qué temas os suelen inspirar?

(Will) “Las componemos entre todos y la inspiración llega por las musas” (risas).

La portada es también impresionante. ¿Cómo surgió la idea del diseño?

(Will) “Tenemos un amigo diseñador, cogió rápido la idea que teníamos y la plasmó perfectamente”.

En 2023 comenzareis a presentar este trabajo. ¿Qué fechas hay por delante?

(Mario) “Estamos cerrando fechas, ya tenemos Chiclana, Málaga, dos en Madrid, Leganés y Móstoles, y varias pendientes… En nuestra página web iremos poniéndolas”.

Por último, ¿cómo se os ocurrió el nombre de Ziryab?

(Mario) “Ziryab, que significa literalmente “mirlo negro”, fue un poeta, músico, gastrónomo, cantante, etc. de la época de esplendor de “Al-Andalus”, precursor de la guitarra flamenca actual y creador del primer conservatorio europeo”.

(Will) “Nos pareció un nombre muy apropiado para el estilo y la innovación que íbamos buscando con esta banda, intentamos que el nombre fuera definitorio de lo que somos”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Para ser sincero me ha encantao ambos temas como este buen y currado videoclip con el mejor aroma a Rock Andaluz para el primero álbum de esta buena e interesante banda como son ZIRYAB. Me encanta la portada de su nuevo álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *