Entrevistas |David Izquierdo (Verbaline)

«Hay que escapar, pararse, reflexionar y escoger para poder ser más libres»

Por: David Esteban

Los gerundenses Verbaline nos han sorprendido con el lanzamiento de 'Choose to be Free', un trabajo doble en el que se han plasmado las influencias del rock de los 70 y 90, con la habilidad de combinar referencias de hard rock, grunge e incluso progresivas y soul. David Izquierdo, cantante y guitarrista del trío, es el encargado de contarnos todos los detalles de esta "elección para ser libres" en sus dos partes y de adelantarnos sus planes de futuro a través de las preguntas de David Esteban.

Lo primero que percibimos al escuchar vuestro nuevo disco es que está mayormente enclavado en el rock alternativo de los años noventa. No obstante, se perciben influencias del rock más setentero, hard rock americano, incluso, progresivo. ¿Estáis de acuerdo? 

"Efectivamente, está muy presente el hard rock, sobre todo en su vertiente más setentera, atribuible a Led Zeppelin o Black Sabbath, pero lo que más abunda, por haber sido la música que fue banda sonora de nuestra adolescencia, es la música rock alternativa de los 90, basada en el sonido grunge de Seattle o en las bandas californianas que aglutinaban diversos estilos musicales, tales como el funk rock de Red Hot Chili Peppers o el metal de Metallica.

También existe un poquito de progresiva, ya que a la banda le gusta PorcupineTree y Pink Floyd. Y un poquito de soul, que nos sirve para componer las canciones lentas".

¿Cómo definiríais el sonido de Verbaline?

"Verbaline tiene un sonido ecléctico. Sin duda, aunque el rock sea la base y la esencia de nuestra música, los miembros de la banda, efectivamente, escuchan otro tipo de estilos musicales que también acaban influyendo.

Sobre todo en la composición, que es mi responsabilidad en el grupo, se incluyen muchos otros estilos y tendencias, sobre todo las propias del mundo musical anglosajón".

Me ha gustado mucho "Birmingham". Me ha recordado a los norteamericanos Buckcherry. ¿Estáis de acuerdo? ¿De qué trata la canción para haberla titulado como la ciudad inglesa?

"Efectivamente. Puede ser que te recuerde a Buckcherry, pero quizás veo más Buckcherry en “Giving to me”. En realidad, lo que inspiró la composición musical de “Birmingham” fue la serie "Peaky Blinders".

Le puse ese título porque cuando cierras los ojos, la música me trasladaba a una pelea de las que se podían ver en la serie. Como bien sabes, esa serie se desarrolla primordialmente en Birmingham.

Después, al hacer la letra, la temática cambió, ya que trata de una mujer víctima de violencia por parte de su exmarido, que acude a su funeral en Birmingham. La letra empieza con una crítica hacia el difunto de forma metafórica, diciéndole que “su cama está llena de lirios, trozos de papel y reproches”, siendo la cama el ataúd y el resto las cosas banales y superficiales que impregnaron su vida. Una vida de perdedor, mal padre y engreído".

¿Qué os ha llevado a componer un álbum doble y no dos discos por separado en tiempos diferentes?

"Teníamos muchas canciones y consideramos que muchas de ellas las teníamos que grabar ya que, desde nuestro humilde punto de vista, se merecían ese premio".

Durante el metraje de los dos discos se aprecian unas líneas de bajo realmente presentes y profundas. Sensacionales. ¿Son compuestas a remolque del riff principal o son vehículo imprescindible en el que reposa todo el tema en cuestión?

"Efectivamente, siempre componemos en base a un riff o ritmo de guitarra, para poder mantener, apreciar y explotar el mundo rockero. El bajo, teniendo como referencia esa guitarra, compone lo que considera oportuno.

Pere, el bajista, tiene unos muy buenos conocimientos musicales, y eso ayuda mucho a tener ese bajo que aprecias. Y en un trío, donde sólo hay una guitarra y un bajo, éste tiene un rol muy importante del que hay que ser conscientes".

Los cortes más reposados son "Speaks" y "Fear of the Sound". Dos medios tiempos llenos de emoción e intensidad. ¿De qué tratan dichos títulos?

"“Speaks” es una canción con una introducción compuesta con la finalidad de que las personas paren y  reflexionen sobre la música. Ese paralelismo es el que intentamos que se refleje en la canción. Tu pareja te dejó, llegando a la conclusión de que efectivamente tenía razón al dejarte.

Con “Fear of the Sound” nos pasó una cosa muy curiosa, ya que, sin querer, nos anticipamos un poco a la situación bélica que nos persigue desde hace un poco más de un año en Europa. Se compuso en noviembre de 2020 y trata de la conversación que tiene un hermano con otro, enfrentados en bandos contrarios en una guerra.

En esa carta le pide que reflexione sobre lo que sus padres y él mismo han pensado del hecho de que estén enfrentados cuándo son familia".

Quienes quieran hacerse con una copia física de ambos álbumes, ¿cómo pueden hacerlo?

"Para conseguir copias del disco de forma física sólo es posible en formato CD. Hay que pedirlos directamente a la banda, ya sea por un mensaje directo de Instagram o de Facebook, y el precio es de 20€ por los dos álbumes más los gastos de envío, cosa que implica que cada CD sale a un precio más o menos módico, de 10€".

¿Qué pretendéis transmitir con portadas tan, a priori, minimalistas?

"La fotografía es de un buen amigo, Àngel Ayats, que estuvo muy presente en la escena cultural y musical de Girona en los 80 y 90, y que gentilmente nos la cedió.

Haciendo honor al título de los discos, “Escoge para ser libre”, estamos ante una alambrada que efectivamente te impide salir afuera: a la libertad. Recibimos tanta información hoy en día relativa a lo que tenemos que hacer, a lo que tenemos que comprar, lo que tenemos que comer, cómo debemos tener nuestra vida, y estamos tan pendientes de las redes sociales y de lo que pensarán las otras personas,  incluso a dar una imagen que no es ni la nuestra, que estamos como dentro de una prisión ya que no hacemos nada sin tener esos condicionantes.

Hay que escapar, siendo la alternativa para hacerlo, pararse, reflexionar y escoger para poder ser más libres".

Foto: Xevi Gracia

¿Cómo se encuentra la escena heavy-hard rock en la provincia de Girona? ¿Qué bandas gerundenses que estén despuntando nos podríais recomendar?

"La verdad es que el hard rock en Girona sigue teniendo buena salud, aunque no tiene un público muy elevado. Hay poca salas de conciertos, pocos espacios donde poder desarrollar y tocar esa música, y además el público es poquito, ya que en general la gente consume otro tipo de producto.

En Cataluña, mucha gente compra música cantada en catalán, y otra gran parte de la población sigue la música más comercial (el reggaetón, la música de baile, el pop en español…). No pasa nada. Son simplemente gustos.

Hay muy buenas bandas en Girona: Elisma o Tabula Rasa".

¿Qué planes de gira tenéis entre  manos? 

"Ahora mismo estamos más en otros lares. Aunque la banda tiene previsto hacer algún concierto en formato más acústico en octubre-noviembre, dando una vuelta de tuerca a las canciones de 'Chooseto Be Free' (I y II), nos estamos centrando ahora en la mejora y producción de las canciones de lo que será el nuevo disco, que ya hace tiempo que tenemos compuestas y que estamos tocando semanalmente en el local de ensayo.

La banda cumple diez años y a ver si podemos celebrarlo con un nuevo disco".

Con tantas influencias seguro que alguna versión interesante cae, ¿no?

"Efectivamente, hemos hecho versiones en algunos conciertos. Superstition de Stevie Wonder con The Wall de Pink Floyd enel mismo tema; Giveitaway de Red Hot Chili Peppers; y Creepde Radiohead. Pero también hay que decir que alguna que otra versión pondremos a prueba en el formato acústico de otoño".

Escucha 'Choose to be Free' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *