Jag Panzer

The Hallowed

Atomic Fire Records (2023)

Por: Mario Ariza

9

Los estadounidenses Jag Panzer vuelven a la palestra con un nuevo disco llamado 'The Hallowed'. Seis años después de su última obra, 'The Deviant Chord', la banda procedente de Colorado parece estar en plena forma y se marca un trabajo mezcla del heavy metal más clásico y un power metal de marcada predilección por la guitarra y poco dado a artificios compositivos. Aunque en Europa no son una banda puntera, tienen cierto predicamento en Alemania y son asiduos de la temporada veraniega de festivales.

'The Hallowed' sigue la estela de su anterior disco en cuanto a velocidad, fuerza y estructura compositiva. Lejos quedan los inicios de la banda, hace ya más de cuatro décadas, muy cercana al sonido de la NWOBHM más tradicional.

Con el paso del tiempo, Jag Panzer ha ido configurando un estilo más cercano al heavy metal y al power con unos tiempos predominantemente rápidos, un trabajo de guitarra con riffs potentes y machacones, una tarea solista muy destacada y unas voces versátiles capaces de dominar temas de diversa índole y tesitura, desde baladas y medios tiempos a composiciones que se acercan por momentos al thrash.

El disco comienza con "Bound As One". Un pequeño juego de la batería de Rikard Stjernquist da paso a una composición rápida en la que destacan los interesantes agudos que Harry Conklin se marca a modo de bienvenida. El riff principal resulta alegre y desemboca después en un primer solo corto pero arrollador. La última incorporación de la banda es Ken Rodarte como guitarra solista, quien ya llevaba varios años girando con Jag Panzer y ha realizado un trabajo sensacional de principio a fin.

Una voz en off marca el inicio de "Prey!", que es un tema corto pero muy directo, en el que destacan el coro en forma de "grito de guerra", unos solos intermedios muy bien dispuestos y una batería atronadora que combina a la perfección con el ritmo contundente de la guitarra de Mark Briody. La canción termina de forma abrupta, casi sin esperarlo, después de apenas tres minutos de gran  intensidad.

Con "Ties That Blind" tenemos un tema más lento e introspectivo. Nuevamente, el trabajo de Conklin con sus más de sesenta años es más que notable, alcanzando notas muy agudas y con matices vocales muy interesantes que dan a la composición un aire emotivo y desgarrador.

El estribillo es muy lírico y coreable, algo muy a tener en cuenta para las representaciones en directo. De nuevo, nos encontramos ante un final que llega de improviso, cerrando una composición redonda y muy destacable para los acérrimos de las composiciones más melódicas y pausadas.

Como bien sabemos, la mejor forma de suceder un medio tiempo como "Ties That Blind" es con un tema repleto de fuerza y ritmo. "Stronger Than You Know" es exactamente esa composición. Su inicio trepidante con las guitarras tirando de trémolo nos indica que estamos ante la canción arquetípica de Jag Panzer. Batería rápida y mecánica, riffs contundentes, punteados frenéticos y un estribillo poderoso que corona este corte como uno de los más completos de todo el trabajo. El solo intermedio es vibrante y da paso nuevamente a unas guitarras que siguen aullando casi hasta el final con el uso del brazo móvil.

"Onward We Toil" comienza de manera similar a "Prey!", con una voz previa, pero que esta vez da paso a una composición algo más lenta que aquella. El ritmo de este tema es muy pegadizo, recordando quizá a sus paisanos Iced Earth y a su característico guitarra Jon Schaffer, cuyo sonido atrapa toda la atención del oyente.

En este estribillo, Jag Panzer explora su lado más power metalero al más puro estilo Primal Fear y da paso a un solo tan rápido como técnico que termina en todo lo alto para enlazar de nuevo con el estribillo de manera sublime.

"Edge Of A Knife" comienza con uno de las escasas concesiones que Jag Panzer hace a los efectos y a la inclusión de algunos teclados, que marcan el inicio de la composición. Al igual que en "Prey!", la canción intercala pequeños solos intermedios y, como en la anterior "Onward We Toil", nos encontramos ante un estribillo realmente power en el que destaca sobre todo el doble bombo de  Rikard Stjernquist.

Harry Conklin baja tonos en este tema, relegando casi todos los agudos hacia el final de la canción y logrando así una atmósfera algo más pesada, rematada con un explosivo recorrido por toda la escala por parte de la guitarra de Ken Rodarte que firmaría cualquier solista de metal progresivo.

Un nuevo diálogo es el preludio de "Dark Descent", canción que tiene la guitarra como claro y destacado protagonista. Tanto los punteados como el solo son rápidos y apasionados y la primera estrofa supone una especie de dueto con la voz de Harry Conklin en el que el protagonismo va cambiando de instrumento a voz y viceversa, cosa que se repetirá a lo largo de todo el tema. Tras un momento de parón y recogimiento Ken Rodarte vuelve a la carga con furia y el tema cierra después de un doble estribillo de manera suave.

"Weather The Storm" sorprende con un comienzo muy pegadizo. El trabajo de guitarra es muy preciso y de nuevo la guitarra solista tiene un papel completamente destacado. "Renewed Flame" es un medio tiempo en el que la batería dirige perfectamente el conjunto compositivo. Con predominio de notas largas y riffs complicados, este tema se despoja casi por completo de la energía frenética de Ken Rodarte y Mark Briody... hasta que en una vuelta de tuerca apenas explorada en todo el trabajo, la guitarra de Ken Rodarte pasa del reposo al frenesí en apenas segundos. No obstante, el tema vuelve a su fuero y termina de manera pausada tras un buen juego de batería y doble pedal.

"Last Rites" es el epílogo de este 'The Hallowed'. Un corte de casi diez minutos que pone un broche de oro a un trabajo sensacional por parte de los estadounidenses. Tras un comienzo críptico y misterioso la composición avanza lenta, pesada y con una atmósfera ciertamente opresiva.

El segmento central cuenta con ciertas orquestaciones y efectos que desembocan en un tremendo solo que aviva el ritmo de la canción momentáneamente. Encarando los minutos finales, volvemos a disfrutar del Harry Conklin más inspirado, que enlaza una última estrofa portentosa para terminar el tema con unos riffs finales muy melancólicos.

El tema termina con una voz de mujer contando a unos niños la historia narrada a lo largo de 'The Hallowed", ocurrida doscientas estaciones atrás. Ciertamente, tanto las letras como la portada del trabajo nos hacen pensar que 'The Hallowed' narra una historia ocurrida en un mundo arrasado en el que los animales salvajes vivían entre los humanos.

'The Hallowed' es un trabajo magnífico y poderoso. La banda de Colorado sigue explorando los caminos del power más clásico, pero al estilo americano. Desnudan la pieza al máximo y simplifican fórmulas y artificios para ofrecernos una imponente carcasa en la que guitarras, bajo, batería y voz forman una maquinaria perfectamente engrasada y que brilla especialmente en los temas más rápidos y técnicos.

Con unos riffs muy pulidos, ritmos cambiantes, coros memorables, solos intensos y una voz de alto nivel y amplio rango, Jag Panzer ha publicado uno de sus mejores álbumes, seguramente el mejor en lo que va de siglo.

Escucha 'The Hallowed' en Spotify: