Verbaline
Choose to Be Free
Autoeditado (2022)
Por: David Esteban @daesteor
8
Ambicioso trabajo el de los gerundenses Verbaline, pues no satisfechos con un solo álbum, se han sacado de la chistera un doble LP que bajo el mismo título es capaz de aglutinar deliciosas y variadas influencias que van desde el rock alternativo de los noventa hasta el funk o el rock duro de corte más actual.
Haciendo homenaje a esas grandes obras dobles de la historia del rock como fueron 'The Wall' de Pink Floyd, 'Exile On Main Street' de The Rolling Stones, 'Physical Graffiti' de Led Zeppelin, 'Quadrophenia' de TheWho o 'Mellon Collie and the Infinite Sadness' de The Smashing Pumpkins, los de Girona no iban a ser menos, y poniendo toda la carne en el asador han sido capaces -con gran esmero, dedicación y horas de composición- de crear un maravilloso doble álbum que, albergando como eje fundamental el rock alternativo de los años noventa, es capaz de abrirse y expresar otras tantas influencias como el rock más setentero, el progresivo y hasta adentrarse en el hard rock de corte contemporáneo e incluso el funk.
Precisamente “Station”, la canción que abre el disco, esconde un maravilloso aroma funky al más puro estilo Red Hot Chili Peppers, que encandilará a todos aquellos que disfrutan del estilo. Más rockera y eléctrica, “Giving to Me” se sustenta bajo una base rítmica bien sólida y fornida, que le otorga al corte un flow realmente innegable.
Me ha encantado “Birmingham”, pieza que podía haber sido compuesta por Josh Todd y sus secuaces de Buckcherry, así como “Motherfuckers”, gamberra y rockera, cuya ejecución sobre el escenario debe ser todo un trallazo haciendo gala de sus grandes dosis de actitud.
Sin cesar en decibelios, “Change” y “Tears” no dejan de ser el perfecto ejemplo de cómo hacer rock noventero idóneo para nostálgicos. Mediante un tempo más denso y pesado se desarrolla “Opened Jacket”, cuyas líneas de bajo son realmente sobresalientes durante todo su metraje.
El segundo de los discos se abre con “Fear of the Sound”, un bonito medio tiempo a voz y piano rebosante de emoción y delicadeza musical que, junto con “Speaks”, protagonizan los momentos más emotivos del conjunto de la obra.
El rollito Chili Peppers retorna de la mano de “Freedom” y “Choose” –¡absoluto 90s!– para “riffearnos” de lo lindo con los ritmos de “Sand in Your Eyes” y la desenfadada “74-75”. En la recta final, “Born”, “Understanding” y “Drop” guardan la esencia de todas y cada una de las características que hacen de Verbaline una banda enclavada en el rock alternativo de la última década del Siglo XX.
En definitiva, “Choose to Be Free” resulta un maravilloso doble ejercicio de rock alternativo que, mirando al retrovisor de la nostalgia, sorprende por su frescura e incontestable vigencia. Tanto para nostálgicos como para cualquier aficionado al rock 'n' roll de toda la vida que se precie.
Escucha 'Choose to Be Free' en Spotify:
- La esposa de Brian May (Queen) desvela si el guitarrista podía tocar tras sufrir un ictus: “Solo espero que no se repita” - 7 diciembre 2024
- Nicko McBrain anuncia su inminente retirada de Iron Maiden: “¿Qué puedo decir?” - 7 diciembre 2024
- El consejo de Scorpions a los jóvenes que quieran introducirse en el negocio musical - 7 diciembre 2024
1 comentario
Le pegaré alguna que otra escucha es estos nuevos temas de los rockeros alternativos VERBALINE a ver que tal se lo han currao.