Entrevistas |Miguel Ángel Capilla "Maik" (The Sweet Metal Band)

«El objetivo primigenio es hacer que nuestro nombre resulte cada vez más irónico y liarla parda»

Por: Josep Fleitas

Con entregas periódicas de impactantes vídeos que han ido poniendo el acento en el potente mensaje de mala leche salpicada de sentido del humor sobre una base de demoledor metal, los valencianos The Sweet Metal Band han ido desgranando las bondades de su álbum 'The Fight Club'. Este ha sido el tema principal de la conversación entre Josep Fleitas y Miguel Ángel Capilla "Maik", piedra angular de la banda que sigue firme en su empeño de metalización mundial.

Sois una banda que, a pesar de llevar casi un cuarto de siglo en activo y haber grabado seis trabajos, podemos decir que no habéis acabado de estallar tan fuerte en la escena como vuestros méritos merecen. ¿Qué es lo que pensáis que ha faltado para ello?

"Pues está claro, y se puede decir, que fundamentalmente nos ha faltado promoción y publicidad. Ya puedes ser bueno o malo que, si no te conocen, no existes. Estás centrado al cien por cien en lo musical, y pasan estas cosas".

The Sweet Metal Band ha ido evolucionando a través de los años y madurando en cada trabajo. Intensa muestra de ello podría ser la comparativa entre vuestro anterior álbum, 'The Farm' y el actual, 'The Fight Club'. ¿Sois una banda exigente con vosotros mismos o quizás buscáis en la variedad el no caer en la monotonía musical?

"Realmente, solo buscamos crear las mejores canciones en cada momento. Lo que determina cómo salen y cómo suenan es las personas que estamos implicadas en ese tiempo y las inquietudes de cada uno, que, como todo en esta vida, son imprevisibles".

Siete años separan a ‘The Farm’ y ‘The Fight Club’. ¿Qué os ha ocurrido entre ellos?

"De todo… menos caspa (risas). En 2019 dimos nuestro último concierto hasta la fecha para celebrar nuestro 20º aniversario y la banda como la conocíamos se fue al garete. Desde entonces hasta ahora solo se ha intentado mantener la base y el objetivo primigenio de la banda: hacer que nuestro nombre resulte cada vez más irónico y liarla parda (que es lo que nos gusta, al fin y al cabo)".

Debo reconocer que, en las escuchas que he hecho de ‘The Fight Club’, éste se me ha clavado como un anzuelo, es decir, ha sido punzante y difícil de sacármelo de dentro. ¿Qué es lo que ha cambiado en la banda para conseguir un resultado tan dinámico y pegadizo?

"Cuatro años dan para mucho. La alineación de 'The Farm' pasó a la historia, por lo que ya nada iba a sonar igual, y nos encontramos con 75 canciones completas acabadas, de las cuales seleccionamos las que consideramos más irreverentes y con un mensaje bastante político como nexo de unión. Echando la vista atrás, quizás sean también las más sencillas, pero es lo que nos pedía el cuerpo, dejarnos de muchas florituras y buscar la contundencia".

‘The Fight Club’ contiene temas tan enérgicos como “Violence”, “Simply Unbrearable”, “Hell Is Full” o “When the Blood Boild”, canciones que se coronan por unas letras que combinan la crítica social y un amplio sentido del humor. ¿Qué es lo que acuna la mala leche junto a esas letras que bien merecen ese "Parental Advisory" que en esta ocasión también hacéis lucir en el álbum?

"La vida misma. Los telediarios, las conversaciones que oyes… Como diría el “tío de la vara”, hay mucha tontería en el mundo, y un varazo de fresno "bien dao" no le iría nada mal a alguno que no respeta a los demás. Varazo musical y metafórico, se entiende (risas). El panorama político mundial, y el nacional sobre todo, es una fuente inagotable de mala leche".

Hablando del contenido, choca que entre la contundencia y esa efusividad vocal hayáis elegido integrar en el álbum una versión del mítico “Enjoy the Silence” de Depeche Mode. ¿Cómo se os ocurrió la idea de incluir ese himno de la banda liderada por Martin Gore?

"Teníamos cinco o seis versiones o adaptaciones más originales de otros grupos, que seguramente verán la luz en el futuro, pero por una vez, y en contraposición con el resto del disco, dijimos: "Coño, ¿Por qué no?, vamos a meter algo comercial y más tranquilito para sorprender" (risas)".

Entre las muestras del álbum podemos destacar unos videos muy bien forjados, y ahora que ya tenéis editados los once prometidos, la pregunta es obvia: ¿Sois amantes del cine de acción o vivís peligrosamente y los videos son reflejo de ello?

"Ni de coña. Vivimos compaginando los horarios de trabajo con la creación musical, grabación, etc. Muchas veces a costa de sacrificar horas de sueño y de estar con la familia. La mayoría del tiempo estamos reventados. Quizás por eso no estamos para muchas tonterías y nos gusta ir al grano".

Con el álbum a toda marcha y con el resultado que su contenido ha provocado en forma de buenas críticas, ¿qué es lo que habéis conseguido gracias a él y qué está por venir?

"De momento estamos intentando subsanar con él lo que no hemos hecho en más de veinte años. Pero he de decir que promocionarse con éxito actualmente en las redes sociales nos trae de cabeza, pero en ello estamos, tratando de llegar al mayor número de gente posible. El objetivo de este álbum, y del siguiente que ya estamos preparando, es simplemente el de reclutar seguidores dándonos a conocer por todos los medios a nuestro alcance".

El álbum está repleto de partes intensas en las que las voces y los efectos son una locura. ¿Cómo lo proponéis todo en directo? ¿Sois defensores de los samplers o los consideráis solo como unas muletas de las que se usan o prescinden de ellas según el terreno?

"Realmente, ya hemos tirado de pista grabadas, pero, eso sí, en intros. Aunque no descartamos nada, normalmente en directo armamos tal follón que la gente no suele echar de menos nada (risas)".

Supongo que no os sorprenderá que para finalizar os pregunte por vuestra agenda de conciertos, pero antes, para los que aún no hemos tenido la fortuna de veros en directo, ¿qué nos advertís sobre lo que podemos encontrarnos en ellos?

"De momento, nada (risas). Nos encanta crear y tocar en directo, pero somos más exigentes que antes a la hora de plantear los conciertos para dar un espectáculo que supere todas las expectativas. Esto requiere mucho trabajo de ensayo y planificación, y mover a un equipo técnico y de apoyo. Así que, de momento, a corto plazo, a menos que las circunstancias actuales mejoren considerablemente, no será posible vernos en directo. (Sniff, sniff…)

De momento, os tendréis que conformar con vernos en nuestro canal de YouTube, donde cada dos o tres meses subiremos un tema nuevo del próximo álbum, en el que ya estamos trabajando. Eso no quiere decir que, si entre todos ayudáis a la difusión y a la propagación de nuestro plan para la metalización mundial, y aumenta la demanda, no aparezcamos en breve y sin previo aviso pateando culos en explosivo directo. ¡Suscribíos, compartid, propagad nuestra palabra y nos materializaremos!"

Escucha 'The Fight Club' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *