Reino de Hades

Siete runas

Maldito Records (2023)

8

Tal vez existan sobre el folk metal algunos prejuicios que no se suelen corresponder con la realidad. Por ejemplo, lo de que es una música poco menos que verbenera con escaso poso contundente y una excesiva preponderancia del violín. Pero en ocasiones se puede alcanzar cierto equilibrio, del mismo modo en que lo conseguían bandas añejas como Jethro Tull, o nuestros Ñu, si nos ponemos a mirar más cerca.

Los jienenses Reino de Hades sin duda entrarían en este último grupo, pues su estilo no llega a desbarrar en ningún momento y además cuentan con una sólida base heavy, que es probable que te recuerde a históricos combos patrios. Vamos, que no se cierran en absoluto a la hora de incorporar influencias diversas hasta lograr un producto que pueda llamar la atención incluso a gente muy poco entusiasta a priori del género.

En este tercer álbum consolidan las señas de identidad ya esbozadas en trabajos anteriores y diría que hasta abren el abanico estilístico sin complejos con el único fin de engrandecer el resultado. Aquellos que les conozcan encontrarán los ingredientes clásicos en “La reina oscura”, un enérgico arranque ideal para entrar en materia con un riff reminiscente de Iron Maiden antes de insuflar vuelo folk y un estribillo épico. Debería ser también el comienzo de sus bolos.

“A través de ti”, a pesar del indiscutible protagonismo del teclado, no afloja el ritmo, podría estar incluso hasta más escorada hacia el heavy ochentero, en especial en esas alternancias entre guitarra y flauta. Y la homónima “Siete runas” despliega su vertiente más festiva, pero sin renunciar a cierto aporte contundente, al igual que sucede en varios temas a lo largo del redondo.

“El Gran Khan” recuerda a un guerrero y conquistador, por lo que la tónica épica será la que prevalecerá en esta composición, mientras que “Árido Edén” vuelve a alzar de nuevo hasta lo más alto la bandera del heavy metal tradicional con algún que otro fragmento progresivo. “No mires atrás” rompe la dinámica del redondo por su viraje hacia al rock melódico, no se antojaría descabellado pensar en nombres como Sangre Azul, aunque metan alguna que otra acelerada de ritmo.

“De tabernas y tesoros” recupera la faceta más genuina folk, por lo que en esta composición no se encuentran muy alejados de Mägo de Oz, del mismo modo que sucede en “La isla de los benditos”, con mayor predilección por los sonidos acústicos. Ponen el broche con “Cerbero”, que reincide de nuevo en la electricidad comedida, un campo adecuado en el que desarrollar esos elementos progresivos que nos hemos topado anteriormente durante la escucha del álbum.

En definitiva, si el folk metal es lo tuyo, dales una oportunidad sin miedo, pero si tampoco te llama el género especialmente, tampoco deseches su propuesta, pues te podrían cautivar por su lado más heavy metal, que no es que sea para nada escaso. Adéntrate en el reino, en cualquier caso.

Alfredo Villaescusa