keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

Entrevistas |Adam Slack (The Struts)

«Necesitamos que los chicos vuelvan a tocar la guitarra»

Por: Hernán Osuna. Fotos de Beth Saravo

Desde su casa en Inglaterra, Adam Slack, guitarrista de The Struts, dialogó con MariskalRock vía Zoom y brindó detalles sobre ‘Strange Days’, el disco que grabaron en medio de la pandemia -y en confinamiento- junto al productor Jon Levine en Los Ángeles. Además: el nuevo cierre de actividades en UK, el equipamiento que utilizó para grabar el nuevo álbum y por qué el rock sigue pisando fuerte en el siglo XXI. Deseosos estamos de verles sobre el escenario en la jornada final de Mad Cool Festival, la del 10 de julio.

Año atípico si los hay, el 2020 marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. La pandemia generada por el COVID-19 trastocó los planes de un planeta entero y dejó millones de muertos. Aun así, el ser humano tiene gran poder de superación y la música es uno de los complementos que hacen más amena la existencia y, vale decirlo, nunca se detiene.

Las y los artistas tuvieron que enfrentar un parate en cuanto a los shows en vivo, pero no por ello dejaron de estar en activo. Si en 2019 los británicos The Darkness habían editado ‘Easter is Cancelled’ sin imaginar que, en 2020, las Pascuas efectivamente iban a cancelarse por el COVID-19; este año sus compatriotas de The Struts buscaron mirarle el lado positivo a una pandemia mundial y editaron un álbum en medio de ella. ¿Su título? ‘Strange Days’ (Días Extraños). El LP contiene 10 canciones y vio la luz el pasado 16 de octubre a través de Interscope Records.

En medio del caos, la agrupación de Derby liderada por Luke Spiller pasó 10 días de encierro en Los Ángeles grabando su tercer disco junto al productor Jon Levine: es un material intenso, directo y envolvente que mixtura lo mejor del rock clásico, el glam y pizcas de metal, a través de una catarata de riffs y estribillos con gancho. Lo interesante también es la diversidad de invitados: el ex Take That Robbie Williams (quien ya había salido de su habitual zona de confort pop al grabar el jazzero ‘Swings Both Ways’ en 2013) se sumó para cantar la balada que lleva el nombre del disco; Joe Elliott y Phil Collen, vocalista y guitarrista de Def Leppard respectivamente, le agregan potencia y coros épicos a “I Hate How Much I Want You”; Tom Morello de Rage Against The Machine hace una demolición sonora con su guitarra en “Wild Child” (el track suena como si RATM y Led Zeppelin se cruzaran en 2020); y Albert Hammond Jr. de The Strokes aporta lo suyo en “Another Hit Of Showmanship”.

Hola, Adam. ¿Cómo andás? Días extraños, en efecto. Recientemente el Reino Unido ingresó en un nuevo confinamiento. ¿Cómo lo estás llevando?
“Dentro de todo bastante bien. Trato de estar con mi novia y mi perro y permanecer en calma. Es un período estresante, pero bueno, tengo a mi familia y mis amigos sanos, así que no me puedo quejar. Hay que pasar esto del mejor modo posible”.

¿Qué sensación te generó el hecho de grabar un disco en confinamiento?
“Resultó raro y además fue la primera vez que hicimos todo juntos como banda. Fue algo muy lindo y necesario. Generalmente pasamos mucho tiempo en la carretera, girando, así que esta vez tuvimos tiempo como para gestar algo todos juntos de manera más tranquila. Luke (Spiller, cantante) trajo las letras y riffs y todos vinieron con ideas: fue como un relámpago de energía. Para el séptimo día ya teníamos todas las canciones listas y casi totalmente grabadas, así que fue muy loco”.

“El rock está en un buen momento y definitivamente yace en mejor lugar que 10 años atrás”

El álbum tiene grandes invitados como Joe Elliott y Phil Collen de Def Leppard, Robbie Williams, Tom Morello de Rage Against The Machine y Albert Hammond Jr. (The Strokes). ¿Qué sentiste al trabajar con un referente como Morello?
“Debido a la pandemia Tom Morello no pudo venir al estudio y grabó desde su casa. El año pasado tuve la oportunidad de ir a su hogar, grabar con él, verlo cara a cara y escuchar lo que hace: es simplemente increíble. Tenerlo en una de nuestras canciones es magnífico. Fue perfecto, porque yo tenía el riff ya listo y cuando pensamos en un invitado era obvio que Tom tenía que tocar en esa canción. Fue genial tener esos “¡wah, wah, wah!” (Slack imita el sonido de la guitarra de Morello y se ríe).

Strange Days tuvo un invitado del mundo del pop. ¿Cómo fue que Robbie Williams se sumó al álbum?
“Luke y él se hicieron amigos en Instagram. Cuando pensamos en grabar este disco durante el confinamiento y ya teníamos una balada, automáticamente sentimos que en esta canción tenía que estar Robbie, porque era un tema clásico de su estilo. Escribimos la canción con él en mente y cuando la terminamos y le dijimos si quería participar y unirse a nosotros nos dijo: “¡Me apunto!”. Así que fuimos muy afortunados” (risas).

¿Qué hay sobre el equipamiento que utilizaste durante la grabación? ¿Podrías contarnos más detalles acerca de las guitarras y los amplificadores?
“Sí, claro. Uso generalmente dos guitarras, una de ellas es una Fender Stratocaster. Me la construyó un hombre llamado Bruce Nelson en Los Ángeles; él suele hacerle las guitarras a Joe Perry de Aerosmith. Yo estaba tratando de buscar una Strato Aged y pensé: “¿Debería mandarle un mail a este tipo?”. Así que fui a lo de Bruce e hicimos todo para armar esta guitarra con los tonos deseados. Mi otra guitarra es una Gibson Les Paul, una réplica de un modelo de 1959. La compré hace cuatro años y la uso todo el tiempo. En cuanto a amplificadores, funcionó muy bien el Divided By 13 BTR 23, es un modelo Signature de Brian Ray, guitarrista de la banda de Paul McCartney. Tiene algo de parecido con el Vox, pero posee un sonido único. También usé un Kemper, que es básicamente un modelador de amplificadores para grabar algunos overdubs. El productor y yo nos pusimos a trabajar en ello y sonó muy guay. Fue muy simple. También tengo un pedalboard con pedales overdrive, chorus, delay y fuzz”.

Estuvisteis girando con Foo Fighters durante un tiempo. ¿Hay planes de colaborar con ellos en algún material de estudio a futuro?
“¡Nos encantaría grabar con ellos en algún momento! Sí, definitivamente habría que hacerlo. Aprendí un montón de Foo Fighters viéndolos cada noche sobre el escenario. Hay una gran musicalidad que emana a través de ellos y Dave Grohl es un excelente frontman. Llevan artistas invitados habitualmente y tocan con ellos; es algo que admiro. Hay una presencia escénica genial. Honestamente fue una de las experiencias más lindas que viví en mi vida en cuanto a lo musical”.

¿Qué planes tienen para el 2021? Si el mundo no colapsa, sé que ya tenéis agendados algunos shows en Reino Unido y Japón…
“Sí, hay un set de shows acústicos programados. Sinceramente no sé qué pasara, ojalá pueda llevarse a cabo. Espero que sí. Tengo muchas ganas de volver a subirme al escenario y tocar, no hay nada que me guste más que eso. Fue un año muy raro, sinceramente”.

Bandas como The Struts, The Darkness y otras mantienen vivo el espíritu del rock and roll en 2020. ¿Qué visión tenés con respecto al futuro de la música rock?
“Creo que actualmente el rock está en un buen momento y definitivamente yace en mejor lugar que 10 años atrás. Pero hay un largo camino que recorrer aún si lo que queremos es que bandas de rock estén en el Top 40 nuevamente. Cuando tenía 13 o 14 años, sonaban bandas como Green Day, My Chemical Romance, The Libertines, The Kooks, The Darkness, Arctic Monkeys… Eran grupos que estaban al tope en los charts y me gustaría que eso pase nuevamente. Necesitamos que los chicos vuelvan a tocar la guitarra y eso está pasando. Siento que una vez que salgamos de esta pandemia vamos a estar en el buen camino. Hay grandes bandas rockeras ahí afuera: The Glorious Sons, Greta Van Fleet y muchas más. Espero que siga siendo así”.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.