religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
guadaña octubre
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2
easy rider
Pocket Piano
escuela de rock de palencia
motorhead

Entrevistas |Mikaiah Lei (The Bots)

«La mitad de los americanos no han salido de Estados Unidos, pero yo he visto todo el planeta»

Por: Pau Peñalver

Alex Vincent y Mikaiah Lei, de The Bots

El pasado 8 de septiembre salió ‘2 Seater’, el primer disco de los estadounidenses The Bots después de siete años de silencio. Ha habido cambios, Mikaiah Lei ha regresado sin su hermano y ahora se hace acompañar por el batería Alex Vincent.  Ha llovido mucho desde la edición del anterior ‘Pink Palms’ de 2014. Lei, pese a solo tener 28 años, lleva toda la vida haciendo música, subido a un escenario y dando la vuelta al mundo tocando en festivales del nivel de Coachella, Glastonbury o Primavera Sound.  Crecer es algo revelador pero también algo que no gusta a todo el mundo. Pau Peñalver habla con Mikaiah de la actualidad de The Bots. 

¿Cómo te sientes ahora que ha salido “2 Seater”? 

“Muy bien. Después de siete años ya tenía ganas de que estas canciones vieran la luz. Durante todo este tiempo, he ido construyendo las piezas de este disco y finalmente, que salgan publicadas y el mundo las pueda escuchar, es un sentimiento muy bueno”. 

Entiendo que en cierto momento de vuestra carrera decidisteis parar. ¿Qué ha pasado durante todos estos años? 

Nunca paré de escribir y de componer canciones. Además, hice un par de conciertos con mi proyecto en solitario que se llama Eskimo Kisses, hago canciones acústicas con base electrónica”. 

¿Por qué solo 10 canciones? Has tenido mucho tiempo. 

Tuve más de veinticinco ideas, pero al final reduje mis aspiraciones a diez cortes que quise acabar y pulir hasta el último detalle".

Son canciones fáciles de escuchar pero muy difíciles de construir.  

Hay alguna canción que se define tal como tú lo propones, pero no creo que sea así en todo el disco. Es verdad que encuentras canciones radiables. Son canciones refinadas y con una producción muy cuidada. El disco es muy diferente de lo que escucharás en directo. Nuestros conciertos no van a cambiar y serán sucios y espontáneos, pero he querido pulir la producción. The Bots no dejaremos de ser dos músicos encima de un escenario, así que estas nuevas canciones deberán tomar una versión más simple durante la gira. Vamos a seguir tocando punk con mucha distorsión”.  

Hablemos de mis canciones favoritas: “Looking Back”. 

Me encanta el ukelele y, desde el principio, tuve claro cómo quería que fuera esta canción. Es de las más antiguas del disco, tiene siete años. Creo que fue de las primeras que compuse. Sabía que sería acústica y no quería batería, pero pusimos percusión sutil y modificada. Canciones como esta tienen mucho significado para mí tanto en lo musical como en lo personal."

Ahora me gustaría que me contases que esconde “DYKMN”. 

Quise inventarme este acrónimo para no llenar una línea entera con el título. Quiere decir “Do You Know My Name” (en español, “¿Sabes cómo me llamo?”). Hago referencia a las personas que te han marcado durante toda tu vida por los motivos que sean y que luego desaparecen de tu camino. Siempre te acabas preguntando si siguen pensando en ti, si las volverás a ver… eso pasa con gente que ha sido importante para ti, que te han enseñado algo en la vida, tus maestros y mentores, tus mejores amigos… Es un tributo a todas esas personas".

¿Esta es la canción que escribiste en el aeropuerto de Taiwán en 2015? 

“¿Cómo lo sabes? ¿Quién te lo ha dicho? ¿Sale en la hoja de promo?”. 

No mates al mensajero. Cuando vengas a Barcelona te lo diré. “Tattle Tell”, ¿habla de tu época en el instituto? 

No vas desencaminado. Me gusta la idea de estar en el patio de la escuela. Aquella época en la que era imposible guardar un secreto. Le decías a alguien, a ciertos amigos del instituto: “He hecho esta gamberrada pero no se lo puedes decir a nadie”. Me recuerda a cuando vivía con mis hermanos y mi familia".

Ahora es tu turno. Dime tus canciones preferidas. 

“Has acertado dos de tres. Yo me quedo con “Looking Back”, “Tattle Tell” y diría que “Scatter Brains”. El solo de guitarra fue mi aportación como virtuoso, aunque para nada lo soy. Estas tres han sido complicadas de perfeccionar. Las partes son muy diferentes entre ellas, los metrónomos se volvían locos. El estribillo fue difícil de encajar. Tuvimos muchos obstáculos para cuadrar nuestras aspiraciones y que sonara bien según nuestros estandartes. Creo que el resultado es muy bueno". 

¿Cuándo aparece Adrián Quesada como productor? 

De hecho, eso fue idea del sello. Evidentemente, le conocía por su historia con Black Pumas y los discos que había producido. Es uno de esos personajes de la industria musical con los que siempre había querido contactar, ya que amaba su trabajo. Después de conocernos, la energía positiva surgió de forma espontánea y nos lo pasamos muy bien. He aprendido mucho de sus labores de productor y de plasmar todo lo que yo quería expresar. Me dio claridad y muchas ideas con las que experimentar, y detalles insignificantes con los que podía conseguir el sonido deseado”. 

¿Por qué no ha vuelto con tu hermano en esta nueva etapa con The Bots? 

Él decidió continuar con sus otros proyectos. No estamos enfadados ni nada por el estilo, eso sería una tontería. Respetamos nuestras ideas aunque ahora no viajemos juntos en el mismo barco. Nuestros caminos se han separado a nivel musical, nada más. Es mi hermano y siempre lo será”. 

Cuando la banda empezó, erais muy jóvenes. Cuéntame qué hicisteis para cuadrar agendas.  

Yo tuve la suerte que en 2012 ya me había graduado, así que no afectó a mi educación. Piensa que el primer ‘Warped Tour’ en el que actuamos fue en verano y no interrumpió mis estudios, pero luego fui libre y pude visitar medio mundo tocando música”. 

¿Te veremos yendo a la universidad como Brian May o Tom Morello? 

Sé que el conocimiento es importante, pero no creo que vuelva al sistema educativo. Soy muy afortunado de haber viajado por todo el mundo. Muchas de las preguntas que me hago las he podido contestar visitando países recónditos, pero también me gusta leer muchos libros y ver documentales. Me gusta sentirme informado y enriquecer mi mente. Piensa que más de la mitad de los americanos no han salido de Estados Unidos en toda su vida pero yo he visto todo el planeta con The Bots. De todos modos, cuando tenga tiempo, me gustaría volver y seguir formándome en la escuela tradicional".

Tienes dos minutos para hablarme de lo más destacado de ‘2 Seater’

“Para mí, significa el hecho de crecer en Estados Unidos. ¿Sabes esas imágenes de los anuncios de tabaco donde una pareja sale en un descapotable y conduce por la Ruta 66 y ve pasar su vida de forma plácida? Ese sueño americano con relojes y perfumes, el romanticismo de dejar la adolescencia y despedirte de esa época para entrar en la era adulta. La portada la hizo mi amigo Justin, que en internet se hace llamar Enemy.  Si lo pienso bien, saquemos el concepto de Estados Unidos y tenemos la respuesta”. 

Vamos a acabar con un juego. Yo te defino The Bots cuando os conocí a ti y a tu hermano Anaiah en Barcelona, y tú me respondes con el adjetivo actual. Primera palabra: punk 

Post punk”. 

Segunda: “Do It Yourself” (en español, “hazlo tú mismo”) 

Do It With Help(“hazlo con ayuda”)".

Yo hubiera dicho “Do It With Them” (“hazlo con ellos”). Última: skate 

Skate Or Die(“haz skate o muere”)".

Gracias por tu tiempo. Mucha suerte y nos vemos pronto 

Ha sido fantástico, y me lo he pasado muy bien. Un abrazo, Pau".

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.