Entrevistas |Quim Sánchez y Marco Vianello (Swimming in a Pan)

«Todo el mundo se reconoce en las melodías y ritmos de nuestras canciones y solo pueden bailar»

Por: Alfredo Villaescusa

Tanto el lanzamiento en dos partes del excelente álbum 'Unlabelled' como el estreno del single "Devils Come Together", dedicado a las víctimas del atentado la sala Bataclán (vivido en primera persona por el compositor, Quim Sánchez), llevan a Alfredo Villaescusa a ponerse en contacto con el citado pianista y compositor y el batería Marco Vianello para conocer más a fondo el singular proyecto Swimming in a Pan.

Este año ha salido en dos partes vuestro debut ‘Unlabelled’, ¿por qué elegisteis ese formato?

(Quim) "Este mundo de la industria musical cambia tanto como Cristiano Ronaldo de gayumbos. Y como no estamos dispuestos a tirar un álbum literalmente a la basura, hemos tenido que ingeniárnosla mucho para que este tenga la máxima repercusión que merece o creemos que merece. Este método consiste en sacarlo casi por fascículos para tener a nuestros seguidores enganchados a los movimientos con constantes contenidos. Así que nos pareció la mejor manera".

¿De dónde viene el título de ‘Unlabelled’? ¿Habla de la dificultad para encontrar discográfica?

(Q) "A pesar de que, como bien dices, amigo, es una misión imposible encontrar discográfica cuando partes de cero, el título no hace referencia a esto, sino a la etiquetación del estilo de música que desarrollamos. La gente quiere saber de qué se trata antes que nada, y no siempre es fácil, para nosotros al menos no. Así que este álbum no podía tener mejor nombre que 'Unlabelled' (sin etiquetado)".

Las composiciones de ambos volúmenes me parecen de un nivel impresionante. ¿Cuál ha sido vuestra trayectoria para llegar a este punto?

(Marco) "Con solo dos instrumentos y dos voces, tuvimos que hacer mucho trabajo para dar un toque de originalidad a cada canción. Cada una tiene su historia, su ritmo, su arreglo musical. Intentamos ser creativos con el piano y la batería, probando a no repetirnos con ritmos y estructuras prefijadas. Tuvimos suerte también de que desde el principio del proyecto hubo una conexión musical, creo que gracias a que mis inicios con la música fueron con el piano y los de Quim con la batería, mientras que ahora es al revés.

Punto fundamental son las voces y coros que caracterizan nuestra parte melódica, pero también rítmica: somos bastante creativos y jugamos con las extensiones de nuestras voces, utilizando de vez en cuando el falsete, pero también jugamos con sonidos repetitivos que se encajan con la rítmica de la canción".

Os autodefinís como “piano rock alternativo”. ¿Cómo es eso?

(Q) "Yo me imagino que lo que hacemos es música, y esto nos es suficiente, pero muy relacionado con la pregunta número dos, los usuarios buscan etiqueta, así que esta fue la que decidimos".

Al escuchar las canciones, diría que una de las influencias que destaca es la de Elton John. ¿Es así? ¿Qué otros nombres añadiríais?

(Q) "Es curioso, porque nos han comparado con muchos diferentes artistas. Elton John es uno de los grandes, y reconozco que me gustaba en mi infancia, pero hace muchos años de eso. Yo tengo muchos referentes, desde Queens of the Stone Age, Nirvana, The Cure, Nine Inch Nails, Faith No More, Arcade Fire, Foals, Jack White… hasta otros más vintage como The Doors, Nina Simone, Elvis Presley y The Beatles, cómo no, que creo que es el favorito de Marco, nuestro batería.

Sin embargo, en el momento de componer apenas me interesan todas estas influencias, creo que es muy perjudicial buscar algo muy concreto, aun así es muy probable que aparezcan similitudes a otras canciones famosas, y eso no me gusta, así que me doy cuenta y necesito cambiarla o darle un lavado de cara. Me gusta la originalidad mezclada con la solidez de las piezas".

Hace poco habéis editado un tema en honor a las víctimas en el atentado de la sala Bataclán de París, algo que os toca especialmente, pues la mente pensante detrás de este proyecto estuvo ahí presente. ¿Costó ordenar pensamientos y sensaciones para dar forma a esa canción?

(Q) "Esta canción, "Devils Come Together", es de las cosas que más me ayudó a superar el trauma causado, así que ella fue la que me ordenó sentimientos dentro de mí, sin duda. Además, ese momento (hace ya 7 años) fue un punto de inflexión que me arrastró a tomarme mucho más en serio esto que tantas ganas tenía y tengo de hacer: componer e intentar poner en el mapa un proyecto musical propio, actualmente con el soporte de dos músicos más.

Por cierto, esta canción es totalmente distinta al álbum 'Unlabelled', y recomendamos a los lectores de estas líneas que directamente lo vean en videoclip, está disponible en YouTube".

Hay una pieza titulada “Kisses in Virus Times”. ¿Os gusta jugar con la ironía en las letras?

(Q) "Nos gusta, en parte, sí. Como mucha gente puede imaginar, esta fue durante la pandemia, y tampoco se refiere a que todo el mundo empezara a darse el lote y que proliferara el virus (risas). Más bien quería jugar con esto en un plan cachondo. Yo estaba en pareja, y entre nosotros no había restricciones, así que ¡viva la Pepa!"

Cerrando el segundo volumen hay un corte llamado “Yo te quiero amar”, pero aparecen muy pocas palabras en lengua de Cervantes. ¿Os animaréis a hacer un tema íntegramente en castellano alguna vez?

(Q) "Nos gustó hacer una parte en castellano, sonaba bien. Pero por no sé qué causas mi garganta está como anglosajonizada. Me pone cantar en inglés. Y puede ser un gran inconveniente para desarrollarnos con determinados públicos. Pero, en fin, ahora mismo la prioridad fuera del inglés es soltar algún tema en catalán, que es mi idioma nativo, y en castellano también si se da el caso. No lo descartamos".

¿Tenéis previsto presentar este par de álbumes por la península? ¿Cómo son vuestros conciertos?

(M) "Nosotros estamos disponibles y listos para viajar por toda la península. Ahora estamos componiendo para el próximo álbum, porque no paramos de crear. Cuando tengamos bastante material, audio, video y demás, seguramente empezaremos a movernos por toda España, aunque creemos que nuestro estilo de música puede gustar en toda Europa y más.

En nuestros conciertos se pueden escuchar todas las sonoridades de la música pop, rock, grunge, surf, country, soul… en formato dúo, que no tiene nada menos que otros grupos con más componentes. En todos los conciertos vemos delante de nosotros niños, jóvenes, adultos, mayores, de toda extracción social y moda. Porque, al final, todo el mundo se reconoce en las melodías y los ritmos que salen de nuestras canciones y no puede hacer nada más que levantarse y bailar".

Escucha 'Unlabelled' en Spotify:

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buena balada como su correspondiente videoclip dedicao a las personas que perdieron la vida en la Bataclan parisina por culpa de los asesinos islamistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *