Entrevistas |Ann Sofie-Hoyles (Spiders)

«Todo ha evolucionado; en el rock se ha conseguido el respeto hacia la calidad más allá del sexo de quienes formen las bandas»

Por: Josep Fleitas

Foto: Max Ljungberg

Tras quince años de historia y cuatro discos en estudio, Spiders, este cuarteto procedente de Gotemburgo ha sabido condensar toda su trayectoria en un álbum, que bajo el título de ‘Sharp Objects’ (Wild Kingdom Records), nos muestra a una formación que ha evolucionado sin perder ese fuelle que les ha hecho darse a conocer de forma internacional. Un álbum muy recomendable si lo que se busca es ese ambiente en el que el rock 'n' roll variado, a veces crudo y otras sedoso, se viste de gala. Un rock 'n' roll que se llena de inercia y ambivalencia, unos parámetros que su vocalista, Ann Sofie-Hoyles, se encarga de deshilar en una entrevista conducida por Josep Fleitas que nos deja con las ganas de tomar este recién editado trabajo y ponerlo directamente en nuestro equipo de música para disfrutar plenamente con él.

Mi primera pregunta es relativa a vuestras fuentes de inspiración, que van desde Alice Cooper a The Hellacopters y clásicos de los años 20 hasta los 80, incluso una de vuestras influencias son ABBA, de quienes habéis hecho alguna versión, pero, ¿cuál es esa banda inconfesable que hace que todo te de vueltas y sea una de tus cabeceras?

"La verdad es que no solo tengo una, es imposible para mí quedarme con un solo nombre, ya que en cada momento puede ser una diferente, según muchas circunstancias. Desde pequeña he escuchado rock 'n' roll de muchos estilos, desde Kiss a Blondie, David Bowie, The Dead Boys, The Dictators… Ahora también soy muy fan del soul, de esa tristeza vital que contiene, así que también escucho a bandas como The Supremes. Para mí el rock 'n' roll y el soul son la esencia que conjugada hace que lo dé todo".

Desde que entraste en la formación te adaptaste muy bien, e incluso más allá de que tu marido sea uno de los fundadores de la banda, te has convertido en su ariete, su líder. ¿Es difícil ser la cabeza visible en una banda tan ecléctica como Spiders?

"Yo no me veo como la líder de la banda. Quizás porque soy la que lleva el micro y se dirige a la gente puede que se me pueda ver así, pero realmente todos nos vemos al mismo nivel, tenemos el mismo objetivo y compromiso. Yo me veo como la speaker, la que comunica más con el público, pero no como la líder. Cuando estoy sobre el escenario me siento como en casa, estoy cómoda y me gusta ser explicita y comunicativa, pero nunca protagonista, así que no es para nada difícil ser cabeza visible, porque pienso en que el resto también lo es, que todos estamos al mismo nivel de cooperación".

Sé que para ti la inspiración en la música no llega a lo que se ha hecho a partir de los noventa, que ahí está tu frontera, pero desde los noventas hasta la fecha ha habido una buena revolución femenina en el rock 'n' roll. ¿Qué opinión te merecen las bandas de música actual lideradas por mujeres?

"Sí, tienes razón en que el rock de los noventa hasta ahora no es de mi gusto, sin embargo, sí hay muchas bandas en las que las mujeres son parte destacada de ellas, como por ejemplo Blues Pills. Al referirme a que no soy seguidora de la música que se hace desde los noventa, me refiero a que la dinámica que se ha llevado desde la perspectiva actual de la música es lo que no me convence, si bien hay bandas actuales que tienen esa esencia y sonido retro que es lo que personalmente me seduce.

Por otra parte, es un gran avance que cada vez haya más bandas en las que las mujeres son parte integrante y, a veces, fundamental en ellas. Eso demuestra que todo ha evolucionado y en el rock se ha ido consiguiendo ese respeto hacia la calidad más allá del sexo de quienes formen las bandas".

Hablando sobre el álbum, en él podemos encontrarnos esos momentos de rock de garaje que os ha caracterizado, pero si comparamos este ‘Sharp Objects’ con vuestro anterior ‘Killer Machine’, podemos encontrar una mayor madurez y complejidad en la música. ¿Qué es lo que ha hecho que toméis un camino menos crudo y con más matices? ¿El tiempo de pandemia quizás?

"Tienes razón que entre ‘Killer Machine’ y ‘Sharp Objects’ hay una evolución musical que quizás no se aprecia tanto entre ‘Flash Point’, ‘Shake Electric’ y ‘Killer Machine’. Creo que es debido a que, como dices, hemos vivido la crudeza de una pandemia que nos ha marcado mucho, pero también ha sido debido a los cambios que hemos tenido en estos años en la banda y en lo que la envuelve.

Por ejemplo, se ha incorporado un nuevo batería, hemos fichado por una nueva compañía discográfica y tenemos una nueva agencia de promoción, así que todo ha sido una influencia para que el sonido de este nuevo álbum sea una evolución más evidente de lo que comparativamente podemos encontrarnos en los tres anteriores discos".

Vuestro primer single fue “Rock 'n' Roll Band” y le siguió “What’s Your Game (Miss Insane)”, el tema de espíritu más punk rock del álbum. ¿Qué os ha hecho elegir esas canciones como adelanto sobre temas que también demandan ser destacados a gritos como “Fun in the Sun” o “Too Hard for You”?

"De hecho, cada una de las dos canciones han sido compuestas por diferentes miembros, por lo que tienen estilos diferentes. Personalmente, me gustaría que todas las canciones del disco fueran un single, sin excepción ninguna, ya que todas me parece que tienen esencia para poder serlo, cada una en un estilo propio y diferente, esa variedad que le da alma al conjunto y que individualmente tienen esa calidad que refleja lo que queríamos conseguir".

Foto: Christine Björk

Sin faltar al respeto a la innegable calidad de “Sweet Boy”, “Life Mission” o “Valentines”, mi canción favorita del disco es la ya comentada “Fun in the Sun”, un tema que tiene mucho gancho y en el que veo una evolución y perspectiva diferente a lo que hasta ahora habíais hecho. Creo que el tándem de voces tiene mucho que ver con ello, e incluso el que parece que la canción haya estado compuesta en un momento especial para vosotros. ¿Qué puedes contarnos sobre ella?

"Recuerdo que cuando John (ndr: marido de Ann y guitarrista) nos presentó la demo de la canción pensé en que esta tenía un toque muy especial y que merecía una ambientación también especial en las voces, por eso estuvimos probando varias fórmulas, entre ellas el hacer dobles voces, así que cuando estuvimos en el estudio de grabación nos decidimos por esa parte, algo que enriquece mucho a una canción que ya desde la demo demostraba tener una calidad muy especial. Para mí es una maravilla de canción a la que le hemos dado los detalles necesarios para que aporte aun más variedad y calidad al resto del disco".

Para cerrar el álbum habéis usado una canción que tiene un halo de primera persona “Would You Miss Me”. ¿La letra contiene una dedicatoria personal?

"No concretamente tiene una dedicatoria para nadie en exclusiva, pero sí que tiene una historia especial, ya que viene de una antigua demo que John recuperó y que al escucharla en casa no pudimos evitar ponernos a hacer una jam de la que surgieron varias ideas que nos gustaron, así que las incorporamos para darles un ambiente con más relación a lo que representa el conjunto del álbum".

Foto: Christine Björk

Tras más de doce años de trayectoria y cuatro discos de estudio, ¿es hora de pensar en uno de vuestros fuertes, que es el estar frente al público con un álbum en directo?

"Eso es algo que me encantaría y que precisamente tengo como uno de mis deseos tras este disco, ya que pienso que Spiders explotamos mucho más nuestro potencial en directo que en estudio. Estar frente al público y poder sentir el calor de la gente hace que nuestra pasión suba mucho más y eso dispara la esencia que ya por sí mismas contienen las canciones en el disco. Realmente es uno de mis sueños, poder hacer un disco en directo es algo que está en lo alto de mi lista de deseos".

Para finalizar Ann, una pregunta obligada: ¿Qué planes tenéis para presentar el álbum en directo? ¿Volveremos a teneros nuevamente y pronto por el país?

"Me gustaría volver a España, que es un país que me encanta, y lo digo de verdad, no porque tú seas de allí y quedar bien con los fans y los medios. Para mí, España es mi segunda casa, un lugar en el que me gustaría poder vivir. Estamos realizando una gira con The Hellacopters y esperamos poder hacer una gira europea e ir a varios festivales de verano. Aun hay cosas por cerrar que espero se den para poder darlas a conocer muy pronto. Os mantendremos puntualmente informados de ello".

Gracias Ann por el tiempo dedicado a la entrevista, espero poder veros muy pronto presentando este buen trabajo por aquí.

"Gracias a ti, Josep, por la entrevista y tu apoyo. De verdad que me encantaría volver a tocar en España, un lugar magnífico para vivir y tocar rock ‘n’ roll. ¡Espero que nos veamos muy pronto!"

Escucha 'Sharp Objects' en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buen tema y videoclip por parte de los suecos SPIDERS. Me encantó su pasada entrevista en LA HEAVY del mes de Febrero a través de su nuevo álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *