bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
samu ortiga
grimner
beyond dystopia
haches
invaders
soul teller
brotherhood of wolves

Entrevista a Sínkope antes de su show en el Extremúsika: “Al ser humano le estorba todo, incluso el propio ser humano”

30 septiembre, 2022 12:14 pm Publicado por  2 Comentarios

Para la banda liderada por VITO ÍÑIGUEZ, tocar en el festival Extremúsika (entradas a la venta aquí) es sinónimo de jugar en casa y una garantía de una velada especial y apacible en rockera comunión con la gente de su tierra y los muchos que la visitarán para la ocasión. A pocos días del arranque del evento, que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de octubre en el Recinto Hípico de Cáceres, JASON CENADOR charla con el carismático vocalista, que ha combinado como pocos la poesía y el rock and roll en sus creaciones y se ha erigido como un referente en el rock urbano de nuestro país.

Tenéis a la vuelta de la esquina un concierto muy especial en el Extremúsika, donde se puede decir con toda convicción que jugáis en casa. ¿Cuáles son vuestras sensaciones ante una cita tan especial?

“Nuestra participación en el Extremúsika es amplia. Tanto en las ediciones celebradas en Cáceres (la mayoría) como las celebradas en Mérida, hemos estado en casi todas, lo que viene a decir que la confianza depositada en Sínkope es grande, cosa que se agradece por nuestra parte. Nuestras sensaciones ante tal evento son muy buenas. Tocamos en casa, en el Extremúsika, un festival que nos ha visto crecer, que nos ha ayudado a crecer”.

Supongo que tocar en uno de los principales festivales de Extremadura es muy especial para vosotros. ¿Seríais los mismos si no fueras hijos de esa tierra? ¿Cómo ha repercutido en vuestra música?

“Sínkope se gesta y nace en pequeños pueblos extremeños de la comarca de La Serena, en Badajoz, cada uno con su idiosincrasia, con su cultura, rurales. De ahí que cuando nos preguntaban que cómo definíamos nuestro estilo de música, siempre decíamos que hacíamos rock rural. En muchas de las letras de Sínkope hacemos alusión a la naturaleza y nuestra relación con ella. Semos de campo”.

¿Qué podemos esperar del repertorio de Sínkope en Cáceres? ¿Son muy diferentes vuestros setlist en festivales con respecto a las salas?

“Cuando tocamos en salas, normalmente vamos solos o como mucho llevamos un telonero, pero pocas veces, lo cual quiere decir que tenemos bastante más tiempo para hacer un repertorio más amplio y más variado. Por el contrario, cuando vamos a festivales, el repertorio es más reducido, y está más centrado en canciones cañeras, más enérgicas y contundentes”.

Han pasado ya dos años desde el lanzamiento de ‘Por pensar le dio al hombre’. ¿Cómo valoráis su acogida?

“Pues a pesar del hándicap que supuso la maldita pandemia (el disco salió al mercado el mismo día que se declaró la susodicha), hemos de decir que, dos años después, la acogida es notable. Teniendo en cuenta que no hubo presentación ante los medios, ni promoción ni nada, la gira que estamos realizando presentando ‘Por Pensar le dio al Hombre’ está siendo muy positiva, cosa que hay que agradecerle al público asistente”.

¿Creéis que estamos en la época en la que más se echa en falta eso de que el ser humano reflexione y sea racional? A los acontecimientos que marcan la actualidad me remito…

“El ser humano es un bicho raro. Tiene la capacidad de hacer el bien, pero se empeña en hacer el mal. Hay personas que luchan por un mundo mejor, y esa lucha es muy importante, pero a la vez, hay otras muchas personas que sólo luchan por el dinero, por atesorar bienes materiales, y, si para lograr esos objetivos han de destrozar todo aquello que se lo impide, lo harán, tienen el poder para hacerlo. El poder de la maldad. Al ser humano le estorba todo, incluso el propio ser humano. Triste, pero cierto. Pareciera que el odio vence al amor”.

¿Cómo ha evolucionado la poesía y el rock and roll de Sínkope desde vuestros álbumes más clásicos, tales como ‘Y evoluciona el hombre…’ o ‘Humo de contrabando’ hasta la actualidad?

“Está claro que el sonido de la banda ha evolucionado, ha madurado con los años, hemos consolidado un estilo propio, más serio con respecto a los primeros trabajos, en los que éramos quizás más viscerales. Y respecto a la poesía de la que se nutren los textos, las letras de Sínkope, pues igual: ha ido evolucionando a la vez que yo, el responsable de su creación, he ido madurando con los años, con la experiencia que éstos me dan, y con la humildad y la ilusión que conlleva saber que aún sigo aprendiendo. Aunque, como siempre he dicho y seguiré diciendo, lo de poeta me queda muy grande”.

"Por supuesto que me gusta Marea, Platero y tú, Extremoduro o Barricada, pero soy más de Leño"

¿Hay algo de lo que reneguéis de vuestra carrera, algo de lo que os arrepintáis y que cambiaríais si volvierais atrás?

“Yo, personalmente, no reniego de nada de mi carrera musical. Es verdad que treinta años dan para mucho, y siempre hay altibajos, pero forman parte del paisaje. ¿Arrepentirme? Pues tal vez de no haber empezado antes mi periplo en la música; empecé con 26 años. ¿Cambiar? Pues cambiaría el mal rollo creado por algunas personas que en un momento dado estuvieron en Sínkope pero sin llegar a ser nunca Sínkope”.

¿Sois más de Marea, de Platero y Tú, de Extremoduro o de Barricada?

“Yo no puedo hablar por el resto de la banda, pues cada uno tiene sus preferencias musicales. Es verdad que a todos nos gusta el rock, pero no puedo afirmar que les gusten los grupos aquí citados y en qué orden. A mí me gusta el rock, el blues, el reggae, el flamenco, el jazz, las cantautoras y los cantautores, la música clásica, el punk, y, por supuesto, Marea, Platero y Tú, Extremoduro y Barricada. Pero soy más de Leño”.

¿Por dónde pasan los planes futuros de la banda? ¿Hay nuevo disco a la vista?

“Pues estamos preparando un nuevo disco. De momento hay cinco o seis canciones que están casi vestidas, pero aún les falta algo de ropa. Vamos poco a poco. Lo importante para hacer algo, sea lo que sea, son las ganas, y ganas hay. Y tiempo también, todo se andará”.

Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *