Entrevistas |Sebastián Guerrero (Shalom)
«No me voy a bajar los pantalones ante el buenismo cultural»
Por: Alfredo Villaescusa
Tal vez lo que les impidiera llegar más alto fuera proceder de Algeciras y no de Los Ángeles o Nueva York, pero no cabe duda de que “Noches” o “Cógeme” son auténticos himnos del hard rock patrio a la altura de los grandes del género. Este grupo mítico, que llegó incluso a aparecer en el programa ‘A tope’ de TVE, es uno de los principales reclamos del próximo La Serena Rock Festival, que se celebrará en Campanario (Badajoz) el 20 de julio y en el que también estará el tributo a Sangre Azul, Alejandría, o los madrileños Niño Muñeco, entre otros. El vocalista Sebastián Guerrero, superviviente de toda una época, contacta con Alfredo Villaescusa, que le pregunta acerca del pasado, presente y futuro de una banda fundamental de nuestro rollo.
Vais a encabezar el festival La Serena Rock en Campanario (Badajoz). ¿Cómo afrontaréis esa cita?
“Muy ilusionados, sin duda alguna, es una oportunidad excelente para mostrar el potencial de Shalom. Y además, creo que inaugurando el primer festival de rock que tiene lugar en Campanario, lo que nos tiene aún más motivados, si cabe”.
Dentro del cartel de dicho festival sois el grupo con más trayectoria a las espaldas, ¿cómo os hace sentir eso?
“Hay un buen cartel para satisfacer a los más forofos del rock, con varias formaciones que seguro harán las delicias de los asistentes al festival, no solo Shalom haciendo su hard rock más potente, sino además con otras tendencias musicales que harán que este festival sea atractivo para todos”.
¿Contribuyen iniciativas de este tipo a dar más visibilidad a los pueblos?
“Sin duda alguna, hay muchos pueblos de pocos habitantes que organizan sus festivales y resultan un éxito total. No siempre tienes que organizar eventos multitudinarios en grandes ciudades para que sean un éxito de público. Es muy encomiable que poblaciones como Campanario en Badajoz se lancen a organizar esos festivales. Es una buena señal de que hay iniciativas para hacer que el rock siga siendo algo vivo en la cultura de nuestro país, por lo que aplaudimos eso”.
Es curioso que compartáis cartel con Alejandría, tributo a Sangre Azul, seguramente la banda con la que más os habrán comparado a lo largo de vuestra carrera. ¿Cómo os tomáis dichas comparaciones?
“Lo más curioso de todo no es coincidir con Alejandría, lo curioso del caso es la amistad que nos unía con Carlos Raya y Toni, miembros de Sangre Azul, algo que muy pocos conocen. Sangre Azul coincidió con Shalom, al menos durante un tiempo. Las comparaciones son odiosas, y prefiero decir que cada persona sea la que decida lo que más le gustaba. Ellos tuvieron un excelente momento y la ventaja de estar en Madrid, cosa que a nosotros en su momento nos resultó un hándicap. Era una banda excelente, y Alejandría, su tributo, lo hace muy bien”.
Reunisteis a la banda hace un par de años, si no me equivoco. ¿Cuál ha sido el balance hasta ahora?
“Exactamente en octubre de 2022 reiniciamos este proyecto. La experiencia de resurgir de las cenizas, como muchas otras bandas, está siendo muy satisfactoria. Que a nadie se le olvide que estuvimos en el cajón del olvido muchos años.
Lo satisfactorio, al menos para mí, como miembro original de Shalom, es ver a los veteranos seguirnos en conciertos y festivales, y mucho más importante, ver que gente joven se subió al carro para seguirnos. La música es algo mágico, y la magia nunca se pierde si sabes estar a la altura, y ante todo, somos honrados con lo que hacemos”.
El panorama musical ha cambiado una barbaridad en múltiples aspectos desde los ochenta. ¿Creéis que los grupos de hoy en día lo tienen más fácil para darse a conocer?
“Sin duda que el panorama, la industria, el negocio, o si lo prefieres, “el show business”, han cambiado drásticamente. Ya no se graban ni promocionan discos al estilo tradicional, o muy pocos. Las redes sociales y las plataformas digitales han cambiado el panorama con un giro de 180 grados. Ahora todo va de un modo distinto y las bandas lo han asimilado, cada uno a su aire. Quizás ahora es más fácil, no lo sé a ciencia cierta. Tienes herramientas que antes no teníamos, pero si sabes usar tus armas, tal vez llegues al público por unos medios que antes no existían”.
Vosotros llegasteis a actuar en el programa de TVE ‘A Tope’, un logro impresionante para cualquier grupo humilde de la época. ¿Cómo fue aquella experiencia? ¿Os pidieron alguna cosa o directriz?
“Es verdad, y ha llovido mucho desde aquel día. No teníamos disco todavía, solo una simple maqueta de estudio a la cual le sacamos un rendimiento excelente. La experiencia fue increíble, verte en un plató de TVE, donde tantas cosas se han grabado (hablamos de Estudio 1), grandes bandas y estrellas del mundo de la música han puesto sus pies, es un auténtico orgasmo.
Nada nos pidieron, ni nos presionaron en ningún aspecto, el trato fue excelente y me llevaré conmigo esa experiencia para siempre. Si tuviera que ponerle un pero sería el no haberlo hecho en directo, pero eran las normas y lo asumimos”.
Letras como la de “Cógeme” probablemente hoy en día levantarían suspicacias. ¿Os preocupa ese asunto?
“Llevamos unos meses haciendo entrevistas para medios de Hispanoamérica, Puerto Rico, Cuba, México, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela… Y a veces me lo mencionan, incluso algunos no se atreven a pronunciar el título de la canción que nos dio a conocer…
Mi respuesta es siempre la misma, Shalom es un grupo español, y hablamos castellano. El verbo “coger” significa agarrar, asir, atrapar… No tiene connotaciones sexuales. Y a mí, como letrista y compositor de dichas letras, me provoca hasta risa. No pensamos dejar de cantar en español ni me voy a bajar los pantalones ante el buenismo cultural. Si a alguien le molesta, que se lea un buen libro de Cervantes o Calderón de la Barca, que esos sí que sabían escribir”.
Hay grupos de los ochenta que han optado por modificar sus letras para adaptarlas a los tiempos actuales. ¿Llegaríais hasta ese punto?
“Lo voy a resumir en tres palabras: ni de coña. Lo que hay es lo que hay, en un futuro cercano nos meteremos en estudio a hacer nuevo material, y ya hay unas letras bien definidas, pero la filosofía del rock no consiste en dejar de ser un rebelde, más bien al contrario.
¿Dónde quedaría el rock si nos dejamos amedrentar por los vaivenes del pensamiento imperante? ¿Vivimos en China? ¿En Corea del Norte? ¿En la América del macartismo? Al rock no se le calla, da igual que sean mensajes de un lado o de otro, se dice lo que se piensa, y al que le moleste, que se aguante”.
¿Qué otras fechas de directo tenéis confirmadas para los próximos meses? ¿Tocaréis por el norte en algún momento?
“Por lo pronto, cerrados están el 20 de julio en Campanario (Badajoz), el 5 de octubre en la sala Even de Sevilla, el 20 de Octubre en la sala Louie Louie de Estepona (Málaga) y el 16 de noviembre en la Sala Revi Live de Madrid. Por otra parte, estamos deseando girar por el norte, no solo por Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, tenemos una deuda con Cataluña, porque sabemos que hay muchos seguidores que han ido a vernos al Leyendas del Rock y a Zaragoza.
Ganas hay, solo esperamos que alguien se decida a llevar a Shalom por toda España. Porque lo próximo es América. A través de nuestra agencia Morgana Music Events y sus redes sociales podréis encontrar toda la información actualizada del grupo”.
- Crítica de José Bosch Balaguer: Mejor estaríamos muertos - 6 noviembre 2024
- Crónica de Paul Collins en Bilbao: Rock N’ Roll del siglo XXI - 4 noviembre 2024
- Crónica de Kokoshca en Bilbao: Radiante juventud - 29 octubre 2024
1 comentario
Un placer haber visto y escuchao este clásico de los andaluces SHALOM cuando hacian Hard Rock de calidad. Las mejores de las suertes para ese futuro concierto pacense.