Entrevistas |Lorena Belizón, Joan Juan y Marcos Calvo (Seísmo)

«Los temas de "Nueva era" tienen en común el viaje a sensaciones y percepciones del mundo interno»

Por: Borja Díaz

Desde Palma de Mallorca nos llegan las vibraciones de la ‘Nueva era’ que se abre para Seísmo, con un primer LP de metal alternativo, donde dan cabida a todas sus influencias y no se ponen límites. La entrada a la voz de Lorena Belizón les ha dado más versatilidad, aportando guturales, algo que le han contado a Borja Díaz en esta entrevista la vocalista, Joan Juan (guitarra) y Marcos Calvo (bajo).

¿Cómo ha sido la evolución de la banda desde la fundación en 2020?

(Joan) “La banda empezó como una reunión de conocidos con ganas de empezar algo, sin nombre y sin pretensiones. Poco a poco, así como se fueron creando las canciones, se le fue dando una primera forma y estilo al grupo. Con cada ida y venida de miembros, la banda iba sufriendo también cambios de estilo y de influencias ya que siempre ha estado en continuo movimiento en ese sentido y las influencias de los nuevos miembros afectaban a la composición y a la manera de tocar los temas. Ahora mismo estamos muy cómodos con la formación actual y con el carácter que está cogiendo el grupo”.

Un título tan ambicioso como ‘Nueva era’ demuestra que vais a por todas. ¿Qué objetivos os marcáis?

(J) “'Nueva era' no es más que un nuevo punto de partida para nosotros y puede que tenga más significado que el que pensamos en un principio. Por una parte, es el inicio, la verdadera puesta en marcha de este proyecto, después de varios años intentado formar el equipo que realmente necesitábamos, donde a partir de ahora ya vamos a trabajar enfocados en hacer buena música sobre este bloque sólido donde todos tenemos claras las ideas y remamos al unísono. Y, por otra parte, puede que ‘Nueva era’ sea lo que se avecina, lo que va a llegar, ya que hemos cerrado un ciclo de temas que llevaban con nosotros desde los inicios.

Por lo tanto, los objetivos son seguir haciendo música, que es lo que nos gusta y seguir trabajando duro. Ya tenemos en mente nuestro siguiente trabajo y siempre sin parar de hacer conciertos. Queremos salir y mostrarnos al mundo”.

¿Qué diferencias hay con vuestro primer EP?

(J) “Con la incorporación de Lorena a la banda, decidimos cambiar la dinámica de los temas, así como las letras, ya que teníamos a nuestra disposición una voz mucho más versátil. Los temas podían dar más de sí y llevarlos a otro nivel, planteando un formato más agresivo y progresivo. Eliminamos, reinventamos algunos de ellos y otros quedaron prácticamente igual, ya que eran temas que se pudieron adaptar mejor a esta nueva faceta. Esa fue la razón por la que decidimos quitar de las plataformas los temas anteriores. Ese primer EP nos sirvió como una gran experiencia”.

Encontrar un sonido propio a veces cuesta varios trabajos, pero vosotros lo habéis logrado con el primer LP. ¿Cómo ha surgido?

(J) “No creo que tengamos realmente un sonido característico nuestro, eso creo que solo está al alcance de muy pocas bandas, las cuales consiguen plasmar su identidad y su marca en una manera de tocar, un sonido propio. A nosotros nos gusta jugar mucho con el sonido y nos estamos dando cuenta de que cada vez nos gusta más.

Los temas dan mucho juego a poder ser muy experimentales en las partes más tranquilas de las canciones, donde delays y reverbs son los protagonistas junto a otros efectos y a la vez ser capaces de contrastarlo bien con las partes más contundentes y agresivas para conseguir esa doble cara, esa doble personalidad en los temas. Nos queda mucho trabajo por delante en tema de sonido y creo que es un camino que no tendrá fin, siempre habrá algo nuevo que aprender”.

La versatilidad vocal de Lorena os ha permitido darle mucho protagonismo a los guturales, pero también usarlos en los coros de “Natura”. ¿Qué importancia le habéis dado a la hora de componer?

(Lorena) “Los guturales eran una herramienta más que teníamos claro que queríamos usar. Durante la composición teníamos ya varias frases en mente donde usaría el gutural, pero no fue hasta que entramos en estudio y en la fase de preproducción Toni Salva me comento que debería usar más ese recurso, porque quedaba bastante bien con los temas, además de la fuerza que incorporaba a las melodías vocales.

Fue una vez grabadas las voces cuando fuimos mirando en qué partes podría funcionar. “Natura” es un ejemplo de ello, el mensaje “no hay vuelta atrás” estaba bastante claro que queríamos darle un toque más agresivo y de conciencia. Primero se grabó esa frase con idea de dejarla como voz principal, pero luego vimos que funcionaba mejor de fondo y empastado con la voz. Aparte de los guturales, también grabé unos coros con impostación más lirica, aprovechando así la técnica de canto clásica con la que empecé a cantar originalmente y sin descartar ningún tipo de registro en cuanto a la voz. En el último estribillo de “Natura” se pueden apreciar".

El mensaje también es muy importante en vuestras canciones. ¿De qué trata ‘Nueva era’?

(L) “Sin haberlo querido, los temas de ‘Nueva era’ tienen todos algo en común y es el viaje a sensaciones y percepciones del mundo interno. Habla de miedos creados por nosotros mismos y de cómo la mente tiene un papel muy importante en ellos, situaciones de las que realmente nuestra fortaleza nos puede dejar salir de ahí. Por ejemplo, en “Irrealidad”, aunque muy escondido, el enfoque está en el sobre pensar las cosas y la ansiedad que conlleva el hacer esto. Muy ligado a este tema, estaría “Despertar”, aunque le quisimos dar un toque más onírico, habla de la parálisis del sueño, algo también creado por nuestra mente cargada de inseguridades, ansia y estrés en esta nueva era del mundo.

“Zero” tiene mucha resiliencia y “Lapso” es como un "¡Ey! ¡Date cuenta! Estás ahí como consecuencia, pero todo puede mejorar". Los más diferentes en cuanto a letra/idea serian “Natura” y “Egosfera”, pero si lo piensas también entran dentro del ámbito humano y de la nueva etapa social de la humanidad”.

Aunque os enmarcáis en el metal alternativo, temas como “Aurora boreal” se acercan al heavy clásico. ¿Cuál es vuestro límite?

(Marcos) “Es cierto que “Aurora Boreal” puede que sea el tema que más encaja dentro del heavy clásico, pero la creación de los temas ha surgido fruto de una evolución y mezcla constante de diferentes estilos. Hay que tener en cuenta que entre nosotros tenemos diferentes gustos o influencias dentro del metal y eso genera una gran variedad de propuestas a la hora de ir creando y dando forma a los temas, siempre valorándolo entre todos para que la composición sea lo más completa posible.

Respecto a nuestro limite, no es algo que nos planteemos realmente. La verdad es que disfrutamos el ir creando temas en los que se vea una evolución y que cada uno tenga algo especial y diferente, por lo tanto, a día de hoy, no nos ponemos límites ninguno”.

Tengo la sensación de que con “Irrealidad” habéis buscado dejar un poso más melancólico. ¿Estoy en lo cierto?

(L) “Podría ser y de hecho no es la primera vez que nos lo mencionan. Puede que este efecto tenga que ver con que el estribillo comience con tanta fuerza y luego vaya disminuyendo, asumiendo el caos, para acabar con una pregunta que ronda la cabeza: "¿Cómo puedo detener todo esto que me atormenta mentalmente?" Para luego ir bajando a la parte final del tema, una parte más oscura, donde el gutural es más grave y da así más efecto de melancolía que agresividad, como un sollozo”.

Este trabajo tiene momentos muy viscerales, de mucha agresividad. ¿Cómo los trasladáis al directo para no perder fuerza?

(M) “Desde luego que la calidad de los directos no es más que el fruto del trabajo realizado en cada ensayo, al fin y al cabo, nos tomamos muy en serio cada canción y revisamos cada pequeño detalle para que quede un sonido que realmente queremos en cada tema.

Por ejemplo, en el caso de la voz, algunos de los growls que en las canciones del disco hacen función de coros, pasarían a ser voces principales en el directo, como es en el caso del estribillo de “Zero” o el puente de “Despertar”. Siempre intentamos transmitir la máxima fuerza posible encima del escenario ya que consideramos que no solo ha de sonar bien la música que escuchamos grabada en un estudio. Por lo tanto, día a día intentamos mejorar en cada ensayo para llevarlo al vivo”.

Escucha 'Nueva era' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Me ha encantao este nuevo tema por parte de los rockeros malorquines SEÍSMO perteneciente a su nuevo álbum. Muy currada igualmente su portada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *