Seísmo

Nueva era

Autoeditado (2023)

Por: Borja Díaz

7.5

Metal alternativo sin límites ni barreras. Así de simple podríamos considerar la propuesta que nos ofrece Seísmo en su primer larga duración, ‘Nueva era’, en el que parece que quieren entrar pisando fuerte, pero sin atarse a nada. Eso es los que vamos a encontrar en diez temas donde nos esperan momentos más heavy, otros más melódicos e incluso hay tiempo para los más viscerales. Todo ello gracias a la incorporación de Lorena Belizón, capaz de pasar con solvencia de las voces limpias a los guturales.

Tiene mucho protagonismo la voz en el arranque con “Mundos paralelos”, aunque también demuestra sustentarse en una buena base instrumental, muy guitarrera y que aporta toques ambientales. Una buena definición de lo que se ha plasmado en este trabajo.

“Discordia” se presenta con más fuerza y más guitarras, donde los guturales toman el primer plano acompañando a voces que incluso tienen un aire oriental, todo ello mientras la base rítmica saca músculo en la parte final. Un contraste con “Aurora boreal”, donde se acercan al heavy más clásico o con “Egosfera”, donde sacan a relucir su vertiente más alternativa.

Lo que no falta en ningún momento son los cambios, sobre todo en la voz, pero también en la música. “Lapso” se inicia con un tono más grave, un riff más machacón y con una gran virulencia, que se resalta con los guturales, mientras que “Zero” nos presenta su parte más melódica, aunque sin perder la agresividad vocal.

Son capaces de combinar las voces más viscerales con las limpias en “Natura”, apoyadas en buenos riffs de puro heavy, o incluso recurrir a los guturales como coros, sorprendiéndonos una vez más con su versatilidad, en la canción que pone punto y final, “Irrealidad”, donde un potente comienzo deja paso a un cierre que termina dejando poso melancólico.

Seísmo no se ha conformado con seguir los cánones y han querido arriesgar para empezar su propio camino. Es cierto que hay heavy clásico, voces agresivas y limpias y sonidos alternativos, pero todo ello está impregnado de su propia esencia, que les diferencia del resto.

Escucha 'Nueva era' en Spotify: