uoho
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Entrevistas |Cristina Lubián, Alba E. Molina, Marta Aparicio y Veronike

«Interpretamos cuatro bandas masculinas legendarias (AC/DC, Guns N’ Roses, Iron Maiden y Metallica) sin desprestigiarlas por ser voces femeninas»

Por: Jason Cenador

El próximo viernes 22 de abril, la sala Hysteria de Madrid acogerá la cuarta edición del festival Rock Ladies, en el que se reivindica por todo lo alto el talento de las músicas en las escena del rock y el metal, y el avance hacia una igualdad plena y efectiva. El disfrute estará garantizado con Rossie & The Jacks (versiones de AC/DC), Miss Brownstone (versiones de Guns N’ Roses), The Beast (versiones de Iron Maiden) y Reload (versiones de Metallica). Alba E. Molina, Cristina Lubián y Veronike, al frente de las tres primeras bandas respectivamente, responden junto a Marta Aparicio, guitarrista de todos los grupos participantes, a las preguntas de Jason Cenador.

¿Cuáles son las mayores virtudes que cada uno de los grupos participantes en este Rock Ladies tiene al interpretar canciones tan míticas como las que sonarán esa noche?

(A) “Una de las mayores virtudes que tienen en común los cuatro grupos que participamos en este festival es la fuerte compenetración que hay entre todos los músicos y las cantantes. Esto creo que hace que sonemos de manera muy compacta y con muchísima energía”.

¿Qué os llevó a rendir homenaje a los grupos cuyas canciones interpretáis cada una de las que respondéis a esta entrevista

(V) “La pasión que sentimos por esos grupos y, sobre todo, las ganas de demostrar cómo somos capaces de interpretar a estas cuatro bandas masculinas legendarias sin que por ser voces femeninas desprestigiemos para nada al género ni al artista, claro. Personalmente, el subidón que me produce cantar Maiden rodeada de colegas es lo que me hizo decir que sí sin dudarlo”.

Cristina Lubián

Alba E. Molina

¿Es este Rock Ladies una buena manera de visibilizar el talento femenino en nuestra escena de hard rock y metal cuando la igualdad de géneros aún queda lejos en lo que respecta a la representación de la mujer en las bandas de primera fila?

(C) “Creo que sí, aunque todas nosotras somos músicas profesionales, no tenemos muchas oportunidades de tocar entre nosotras. Este proyecto es un buen ejemplo del nivel del que actualmente goza el rock femenino”.

Las cuatro bandas a las que versionáis en este evento hacen gala de una tremenda actitud sobre el escenario que va más allá de lo musical y es por todos conocida. ¿Cómo la emuláis?

(M) “Si describo exactamente cómo emulamos esta actitud sobre el escenario, estaría desvelando parte del desarrollo del concierto, y creo que es mejor vivirlo (risas). Pero lo que está claro es que este estilo de música, tal y como dices, requiere una actitud bestial encima del escenario, y creo que es algo que en parte aparece innato al conectar con grupos tan enormes como los que interpretamos”.

¿Qué hace, en vuestra opinión, de Rock Ladies un festival especial y diferente al de cualquier otro evento de tributos?

(A) “Lo que más destacaría de este festival es la pasión y la energía que todas le ponemos. Cada una de nosotras tiene un amplio recorrido en el mundo musical, y eso se siente a la hora de subirnos a un escenario porque nos dejamos la piel en todos nuestros conciertos. Además, hemos creado una gran amistad, por lo que ese buen rollo y esa gran conexión también se la trasmitimos al público”.

Veronike

¿En qué bandas de temas propios militáis las músicas que respondéis a esta entrevista?

(V) “Cristina tiene una larga trayectoria en un montón de bandas de rock; actualmente es corista Ñu y la voz de la Eduardo Pinilla Blues Band. Marta también tiene un montón de proyectos en los que toca la guitarra; entre ellos, destaca Heritage. Alba se ha volcado en su carrera en solitario y yo canto actualmente en Rumbalá”.

Marta Aparicio

¿Cómo pueden las bandas tributo potenciar y no penalizar las escenas locales?

(C) “Creo que la idea de que los tributos perjudican la escena musical es completamente equivocada. Todas nosotras tenemos proyectos propios y creo que si la escena no está en la forma en que debería, no es por culpa de los grupos tributo. Mientras haya conciertos de rock y gente que quiera ir a ellos, es beneficioso, independientemente del repertorio”.

En líneas generales, ¿qué le pedís al futuro del rock y el metal en nuestro país y, en particular, en la ciudad de Madrid?*

(M) “Principalmente, que se apueste por espacios en los que esta música tenga cabida, que los hay, pero que no se pierdan, que se sigan abriendo salas de conciertos, garitos en los que se escuche rock o metal y así hacer cada vez más accesible este estilo de música para toda la gente que quiera escucharla”.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

1 comentario

  • Juandie dice:

    Sinceramente desearle las mejores suertes a estas 4 bandas tributo femeninas a tan históricas bandas de Rock para ese futuro concierto en una de las mejores salas rockeras de la bella Madrid como es la sala Hysteria. Seguro que lo harán de puta madre y ojala se llene dicha sala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.