Entrevistas |Tino Hevia (Reveal)

«Todos tenemos ídolos que han marcado nuestra vida, y Tim "Ripper" Owens es un claro ejemplo como fan de Judas Priest»

Por: Jason Cenador

El tercer disco de Reveal, la banda capitaneada por el guitarrista Tino Hevia, ya es una realidad. 'Still Alive' muestra un paso definitivo de sonido y carácter en el asalto de la formación a la escena del heavy metal a nivel internacional y Jason Cenador quiso conocer todos los detalles de esta nueva obra. El líder de la banda es el encargado de ofrecernos todas las respuestas.

Desde mi punto de vista, este es vuestro trabajo más completo y equilibrado hasta ahora. ¿Cómo ha sido la evolución desde el primer disco?

"Aunque la mayoría de los componentes de Reveal ya habíamos tocado juntos en Darksun o en Nörthwind, el trabajo que llevamos haciendo desde el primer disco parte de un concepto muy simple: que cada músico crezca y aporte su personalidad. Con este tercer disco todos hemos crecido en la misma dirección para poder aportar más carácter a las canciones.

El grado de conexión entre todos es increíble. Lo más sorprendente es la conexión con Rob, pues, aunque estamos separados por una gran distancia, la forma de trabajar es la más fluida que he tenido nunca con un vocalista.

Rob entiende que una canción no solo es cantar, sino también interpretar, meterse en el papel y sentirlo, y en este aspecto él es el mejor. Nos encanta hacer música juntos… Es como si lleváramos toda la vida tocando juntos, y solo nos vemos físicamente en los conciertos, es de locos".

La producción ha ayudado, me parece que es un paso adelante. ¿Era un salto que veíais obligatorio dar?

"Sin duda, en los anteriores trabajos, aunque me encargaba de la composición, mezcla y producción, el paso final lo delegaba a mi buen amigo Marcos Rodríguez (exguitarrista de Rage).

Sin embargo, con 'Still Alive' sabía dónde y cómo debían sonar cada armonía y cada arreglo. Era necesario que tomara las riendas de la mezcla y plasmar al cien por cien mi concepto de las canciones, cómo las entiendo y lo que significan para mí".

Noto un punto más de agresividad en las composiciones. ¿Es cosa de la producción o está buscado desde la composición?

"En mi caso, la composición siempre está marcada por lo que sucede en mi vida durante esos momentos. 'Still Alive' es toda una declaración de intenciones, por ello, la producción y la ejecución de cada instrumento tenía que llevar ese toque.

En varias canciones hemos usado guitarras de siete cuerdas porque la esencia de la canción lo pedía. Un ejemplo son canciones como "You're Still Alive", "The Crow" o "Metal Messiah"".

Vuestros discos se están caracterizando por tener invitados internacionales de nivel. ¿Cómo se fragua en este caso la participación de Tim "Ripper" Owens?

"A lo mejor algún lector no lo sabe, pero llevo ya unos cuantos años en este mundo, no solo con Reveal, anteriormente fundé bandas como Darksun o Nörthwind, y en todos esos años conoces mucha gente y también aprendes que tus ídolos son personas como tú y yo, accesibles, que aman la música al igual que nosotros.

A Tim le conté la historia de cómo había surgido la canción y su mensaje, que no es más que todos tenemos nuestros ídolos musicales que han marcado nuestra vida y nos han traído hasta aquí.

Tim era un claro ejemplo de eso, era fan de los Metal Gods, Judas Priest, fue su vocalista, cuando le pasé la canción no dudó ni un segundo en subirse al carro y brindarnos su increíble interpretación, que derrocha potencia.

Además, en ese tema, mi buen amigo Pablo Garcia de Warcry se encarga de la labor solista. El broche perfecto para el tema".

“Dragon Reborn” tiene unos teclados protagonistas que vienen de la mano de Helena Pinto, y en “World Full Of Wonders” es protagonista el bajo, Jorge “Yorch” Ruiz. En cuanto a la batería con Dani Cabal, está claro su protagonismo en todas. ¿Habéis querido darle a cada uno su espacio?

"Lo importante es siempre la canción y en Reveal no hay sitio para egos, "The Dragon Reborn" gira en torno a la melodía del inicio y tenía que ser el eje de la canción. "World Full of Wonders" requería que el bajo cargase con el peso de la canción.

Cuando produzco o mezclo no veo los instrumentos por separado, veo la canción en su totalidad y hago que todos los elementos trabajen juntos. Como guitarrista, a veces es difícil alejarte de tu instrumento para ver las cosas desde otro punto de vista. Pero, sin duda, es lo que hay que hacer".

“Sea Of Lies” me parece que se diferencia del resto tirando quizás a influencias de metal más moderno. ¿Qué podéis contarnos de ella?

"Es un tema que, para nosotros, transmite mucha fuerza y en el que incluso los solos van jugando como si de una conversación se tratase. Las evoluciones vocales de "Sea of Lies" son un auténtico carrusel de emociones. La verdad es que es de mis temas preferidos".

Tino Hevia

“Not Look Back” es la canción más tranquila, con muchas comillas, pero está situada casi al final. ¿Por qué colocarla ahí?

"Porque, al igual que las canciones tienen que conducirte por diferentes pasajes, con el disco en general tiene que pasar lo mismo. Hay que repartir las canciones para que, si el oyente quiere asomarse al disco, sea como un viaje lleno de diferentes historias".

Normalmente muchas bandas se conforman con romperlo en el panorama nacional, pero vosotros tenéis hechuras para mirar al internacional. ¿Qué planes tenéis?

"De momento, aunque ya hemos tenido bastantes ofertas de tours, vamos a centrarnos en hacer unas pocas fechas entre febrero y marzo y después, de cara a festivales, sí abordaríamos fechas fuera".

Escucha 'Still Alive' en Spotify:

Jason Cenador
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Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

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