Madness 2
noctambul
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
marionettes
puenterock
rulo
strangers
effe
javiersolo
graspop
ironmaiden

Entrevistas |Antonio Pérez y Sergio Jiménez (Reino de Hades)

«Nuestras inquietudes nos llevan a seguir experimentando para buscar nuestro sonido»

Por: Borja Díaz


La formación procedente de Jaén ha presentado ‘Reflejos del caos‘, disco editado vía Maldito Digital y que supone el segundo plástico de su trayectoria tras el debut de Reino de Hades en 2012 y del que puedes leer nuestra crítica haciendo click aquí. Con este nuevo trabajo bajo el brazo, Antonio Pérez (bajista) y Sergio Jiménez (violinista) responden a las preguntas planteadas por Borja Díaz.

Sois siete miembros en la banda, un número grande, y aún así estáis muy cohesionados, con una gran labor detrás. ¿Cómo se consigue mantener a una banda tan unida?

(Antonio) “Creo que el compañerismo y tener una buena relación entre todos son pilares fundamentales en una banda. Ante todo, somos amigos que compartimos este proyecto con ilusión desde hace años. A todos nos encanta el camino que está tomando Reino de Hades e intentamos hacerlo crecer de la manera más profesional posible, pero además también nos vamos de bares juntos en muchas ocasiones… Y ahí está el secreto (risas)”.

Habéis empleado bastante tiempo en la preparación de este disco con mucho trabajo para cuidar todos los detalles ¿Cómo ha sido el proceso de creación de ‘Reflejos del caos’?

(A) “El proceso ha sido largo y duro, pero es cómo debía ser si queríamos lograr el resultado que hemos obtenido. Una banda con ocho miembros y canciones tan variopintas como las nuestras tiene un trabajo lento donde hay que pensar muy bien todos los detalles para que al final todos los instrumentos aporten su granito de arena y se logren composiciones compactas y directas. Gran culpa del resultado de ‘Reflejos del caos’ la tiene nuestro productor David F. Castro, que ha hecho un trabajo inmejorable”.

Musicalmente seguís apostando por un folk metal aunque con muchos matices que os llevan desde el hard rock hasta el power, ¿no es así?

(Sergio) “Exacto. Intentamos partir siempre desde la esencia del heavy, pero nuestras inquietudes nos llevan a seguir experimentando para buscar nuestro sonido. Al final, el hecho de que en la banda tengamos un violín hace que se nos pueda clasificar fácilmente en el folk metal, pero como tú mismo has dicho, hay gran variedad de matices. De hecho, sin contar las breves piezas instrumentales del disco, sólo hay dos temas que pueden ser clasificados como folk metal”.

Este trabajo está dividido en dos partes ¿Por qué hacerlo así y no dedicar un trabajo entero a esa primera donde tratáis historias y leyendas de Jaén?

(S) “Jaén es una tierra riquísima en leyendas. La intención, como grandes enamorados de “nuestro reino”, era homenajear a nuestra localidad. Tras investigar un poco vimos que podíamos establecer un vínculo entre la leyenda de Jasmina y la vida de El Condestable Lucas de Iranzo. No le hemos dedicado el disco entero a Jaén porque sentíamos que teníamos más temáticas que tratar”.

‘Reflejos del caos’ está lleno de detalles, con muchas sonoridades. ¿Cómo os las apañáis para llevarlo al directo?

(A) “Ensayando, ensayando y después… Ensayando más (risas). Intentamos siempre que esa complejidad de sonoridades que a veces buscamos a la hora de componer estén dentro de nuestras capacidades interpretativas de manera que a la hora del directo sea todo ejecutable y suene igual que en el disco”.

Me parecen muy bien elegidas las colaboraciones con las que habéis contado. ¿Cómo surgieron y cómo decidisteis en qué canción participaría cada uno?

(A) “Con Saurom hemos tenido muy buena relación siempre. Personalmente es una banda que admiro desde sus inicios por su gran humildad y cercanía a la gente, aparte de la gran música y talento indudable que tienen. Nos hacía ilusión que Migue cantara con nosotros, y cuando compusimos “Barbanegra” sabíamos que era el tema ideal. Él por supuesto aceptó encantado con la amabilidad que le caracteriza y le estamos enormemente agradecidos. En “Sigo siendo yo” tuvimos la gran suerte de encontrar la voz femenina que andábamos buscando para este tema. Andrea Guzmán nos dejó con la boca abierta cuando la escuchamos y logró que el tema quedara justo como queríamos. Por último, José Fernández no podía faltar. Él estaba aún en la banda cuando empezamos a componer “Todo vuelve a terminar” y como parte de la familia de Reino de Hades que es, unió su voz a la de Rafa para conseguir un resultado del que estamos muy orgullosos”.

Portada de ‘Reflejos del caos’

“Sigo siendo yo” es una de esas baladas que emociona, además con una historia de las que te hace un nudo en la garganta ¿Qué podéis contarnos de este tema?

(S) “Teníamos muchas ganas de hacer un tema lento. Teniendo la estructura de la canción, apareció Rafa con la letra, que trata sobre un problema que sufren muchos de nuestros mayores: el Alzheimer. Es un homenaje para todas aquellas personas que lo padecen y a sus allegados”.

Imagino que uno de los grandes momentos para vosotros será la participación de vuestro ex vocalista José Fernández ¿Cómo fue el momento?

(S) “José se merecía un trocito de este disco. Por todo lo que aportó en su momento en la banda y, como ha dicho Antonio, porque dejó la banda por incompatibilidad laboral cuando empezábamos a componer los temas para este disco. Se lo propusimos y, aceptó. Él lo hizo encantado y nosotros más todavía”.

La última canción se llama “Hellenika, parte 1: El reino de Zeus” ¿Eso significa que habrá segunda parte? ¿Por dónde irá el camino de Reino de Hades?

(S) “La intención es que exista una relación entre el nombre de la banda y la música que hagamos. Ya en ‘Leyendas del Aqueronte’ hicimos “Perséfone”, y para este disco hemos pensado que estaría genial que en cada trabajo de la banda exista una canción de corte progresivo con temática sobre Grecia y su mitología. Zeus repartió los reinos, veremos cuando le toca a Hades su tema (risas). El camino de Reino de Hades esperemos que esté lleno de muchos bolos, muchos festivales y muchos más discos, ya que nos estamos esforzando muchísimo para sacar adelante este sueño con las dificultades que todos sabemos que hay hoy en día para mantener una banda que parte desde abajo con toda la humildad del mundo”.

Creo que grabasteis un videoclip para “El Condestable” en la Casa Andalusí de Úbeda, ¿no es así? ¿Cuándo verá la luz? ¿Cómo fue grabar en ese entorno?

(A) “Efectivamente. La idea se la debemos a Miguel Luis Carrasco, autor del libro “Una historia del Rock”. Él está convirtiendo su libro en un documental y se puso en contacto con nosotros para que formáramos parte de él en ese entorno tan maravilloso en el que no podíamos decir que no. Aprovechamos la ocasión para sacar nuestro propio video que estará disponible en nuestras redes en los próximos días. Aparte no paramos, y ya estamos preparando alguna que otra sorpresa más audiovisual para un futuro cercano”.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

1 comentario

  • Juandie says:

    Este nuevo álbum de mis paisanos REINO DE HADES tiene que merecer la pena pillarselo lo cual haré con el paso del tiempo con lo cual espero que se consoliden en nuestro Rock a través de este álbum como la buena banda que son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.