Entrevistas |Francisco J. Roa y Antonio J. Pérez (Reino de Hades)

«Aunque dejemos la mitología griega, 'Siete runas' captura la esencia de la magia que queremos trasmitir»

Por: Alfredo Villaescusa

Foto: Maribel Erencia

'Siete runas' es el nuevo disco de los jienenses Reino de Hades, banda de raíces folk metal que no ha dudado en crecer y evolucionar para llevar su sonido a la potencia más heavy y la calidad más progresiva. El guitarrista Francisco J. Roa y el bajista Antonio J. Pérez son los encargados de dar respuesta a Alfredo Villaescusa sobre los detalles de este nuevo trabajo y la etapa que comienza para la banda.

Creo que este es vuestro tercer disco y parece que las canciones están de alguna manera mucho más elaboradas. ¿Ha habido una evolución en vuestro sonido?

(Francisco J. Roa) "En cierto modo, hemos madurado nuestro proceso compositivo para explorar todo el potencial que ofrece la mezcla tan especial de heavy metal y folk que practicamos, tanto en estudio de la mano de nuevo de David F. Castro como, especialmente, en directo.

Son temas más redondos y compactos, con más presencia de las guitarras (que rugen con fuerza), teniendo las melodías como eje principal de todos los instrumentos. También se nota que prácticamente la totalidad del álbum ha sido compuesto íntegramente en el local de ensayo, entre cervezas y sensibilidad compartida".

¿Tuvisteis claro desde el principio que el disco se iba a llamar 'Siete runas'?

(F) "Si te soy sincero, desde que compusimos el tema sabíamos que iba a ser muy importante en la historia de Reino de Hades, y además lo vimos rápidamente reflejado en la respuesta de nuestros directos. Así que era una decisión casi obvia, ya que, aunque dejáramos un poco el tema de la mitología griega de lado, captura la esencia de la magia que queremos trasmitir en este álbum".

Temas como “Árido Edén” incorporan algunos elementos progresivos. ¿Habéis querido ampliar el abanico en esta ocasión?

(Antonio J. Pérez) "El metal progresivo es un estilo que nos gusta a muchos de nosotros, por lo que es normal que se vea reflejado a veces en nuestras composiciones. De hecho, intentamos en muchas ocasiones limitar la complejidad y la duración de las canciones adrede para no pasar meses en el mismo tema, aunque no lo logramos conseguir aún muy bien (risas).

En "Árido Edén" teníamos el reto de enfrentarnos a una temática próxima a la ciencia ficción que nunca antes habíamos tocado, y el hecho de intentar crear esas atmósferas marcianas y galácticas creo que ha dado pie a esos pasajes y texturas más progresivas y novedosas en el sonido de la banda, llegando incluso a esa parte “funk-rock” al final que da un giro a la canción para el desenlace de la historia que podéis ver en el videoclip".

A pesar de que lo vuestro es el folk metal, creo que existe un importante poso de heavy tradicional. ¿Es ese equilibrio una seña de identidad de vuestra música?

(A) "Totalmente. De hecho, a mí particularmente me ha gustado siempre decir que hacemos un “heavy metal melódico con violín”, por llamarlo de alguna manera. Inevitablemente, a lo largo de los años hemos ido construyendo temas más folkmetaleros, y más ahora con la incorporación de Juan Antonio a las flautas y gaitas en la banda (aunque siempre haya colaborado con nosotros), pero me atrevería a decir que el setenta y cinco por ciento de nuestras composiciones tienen una base mucho más de heavy tradicional que de folk, y creo que así seguirá siendo, ya que es la seña de identidad de la banda desde sus inicios".

¿Cuáles serían vuestras referencias tanto nacionales como internacionales

(A) "Todos hemos crecido con el boom del heavy y del metal nacional de finales de los 90 y la década del 2000, y pienso que al final bandas como Warcry, Tierra Santa, Saratoga, Saurom o Mägo de Oz no podemos negar que no nos hayan influido a la hora de llevar a cabo nuestras composiciones.

Cómo no, también toda la corriente del heavy clásico de fuera de España (Iron Maiden, Blind Guardian, Megadeth, Avantansia, Edguy…) han sido bandas que todos los componentes nos hemos machacado escuchándolas.

De ahí que, aunque tengamos instrumentos ideales para componer temas de folk metal, siempre estemos muy vinculados a esa base de heavy metal que creo que diferencia a Reino de Hades de otras de bandas folk metal como tal en la actualidad".

Foto: Maribel Erencia

¿Qué podéis contar acerca de las letras del disco? El tema histórico cobra relevancia en temas como “El gran Khan”.

(F) "En 'Siete runas' se combinan elementos típicos de nuestras canciones: la fantasía de "La Reina Oscura, "De tabernas y tesoros" o la misma "Siete runas", la leyenda con "Cerbero", la historia con el gran Genghis Khan, la denuncia social de "Árido Edén" o la positiva "No mires atrás".

No queremos olvidar la labor de nuestro anterior cantante y amigo, Rafa Gant, por su aportación en las letras de algunos temas del álbum.

¿Hay planes de presentar el disco en directo?

(A) "Claro que sí. De hecho, ya lo hemos presentado en varios lugares como Sevilla, Murcia y la pasada edición del Festival Barcia Metal Fest. La siguiente cita es en nuestra tierra, Jaén, el próximo 3 de febrero. Será un concierto muy especial, en el que nos estamos volcando al completo en todos los preparativos para hacer un show renovado y lleno de sorpresas que ya estamos anunciando por nuestras redes sociales.

Mientras tanto, seguimos preparando nuevas fechas para visitar los máximos lugares posibles en este 2024 y el próximo 2025 que poco a poco iremos anunciando".

La portada del álbum es impresionante. ¿Quién la hizo?

(F) "La portada ha corrido esta vez a cargo del artista JM Design, que además también es batería de la banda Daeria y es el artífice de varias portadas de nuestro estilo.

En la portada podemos contemplar al chamán de las Siete runas teniendo una de sus visiones sobre el planeta Marte. Estamos muy contentos del resultado y de cómo logra trasmitir ese punto de dureza que emana del disco".

Por último, ¿cómo surge el nombre de Reino de Hades?

(F) "El Reino de Hades es el lugar donde todas las almas reposan por la eternidad en la mitología griega. En realidad es un concepto más cercano al inframundo que al infierno, como se le suele identificar erróneamente. En “La isla de los Benditos”, por ejemplo, viajamos a la parte del reino donde descansan las almas más puras y virtuosas.

La historia de cómo surgió el nombre no la puedo contar de primera mano, puesto que no estaba presente, ¡pero estoy seguro que entre ilusión, pasión, amistad y brindando con unas buenas jarras de cerveza! Y escuchando heavy metal de fondo en una taberna".

Escucha 'Siete runas' en Spotify:

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Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonuda entrevista hacia lo nuevo de mis paisanos REINO DE HADES los cuales tuve el placer de disfrutar de su directo en primera fila en aquel pasado BARCIA METAL FEST 2023 al lado de bandazas como DARK EMBRACE, EASY RIDER y los históricos RAGE. Grandes ambos temas como sus currados videoclips y desearle las mejores de las suertes para ese futuro concierto en la preciosa ciudad de JAÉN a la que tantisimas veces he ido a disfrutar de conciertos de bandas como MAREA o la leyenda BOB DYLAN.

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