Entrevistas |Kobi Farhi (Orphaned Land)

«Podríamos haber construido un paraíso en esta tierra y en su lugar hemos construido un infierno»

Por: Yorgos Goumas

El junio de 2021, la banda israelí celebró su 30º aniversario con un concierto especial en Tel Aviv acompañados por una orquesta y un coro. El 1 de diciembre se puso a la venta el disco donde se recoge dicho concierto bajo el título ‘A Heaven You May Create’. El vocalista y cofundador de la banda, Kobi Farhi, se puso en contacto con Yorgos Goumas para hablar sobre este lanzamiento, aunque las circunstancias sociopolíticas en la región cuando se hizo la entrevista pocas veces habían estado tan castigadas, y al día de hoy no hay aún ningún atisbo de resolución del conflicto.

Ni en tus peores pesadillas te imaginarias que este disco iba a ser lanzado en medio de una guerra…

“La ironía es que fue hecho en medio de otro desastre: la pandemia. Además, el Covid-19 coincidió con nuestro 30º aniversario, y veíamos cómo todos nuestros planes para celebrarlo, incluso tocar en un país árabe, Dubái, por primera vez, se iban al traste. La verdad es que estaba tan desanimado que pensaba dejar la banda a un lado durante una larga temporada. Sin embargo, un día se puso en contacto conmigo un director de orquestra, Alon Stern, que es además fan de la banda, y me dijo que la ocasión de nuestro aniversario merecía contar con un concierto con una orquesta sinfónica.

Ni siquiera se me había ocurrido eso debido a mis ánimos decaídos, pero poco a poco la idea empezó a gustarme. En un principio el concierto iba a tener lugar en un espacio abierto en Jaffa, mi ciudad natal, pero por razones de presupuesto y de la pandemia el plan se canceló. Ni falta hace decir que ya definitivamente había abandonado cualquier atisbo de esperanza de hacer algo para nuestro aniversario.

Entonces, justo el día después de la cancelación, me llamo una productora sugiriéndome la misma idea. Yo me lo tomé como una señal, ya que la productora y Alon no estaban al tanto el uno del otro. ¿Era coincidencia o un mensaje del destino? Como no creo mucho en las coincidencias, saqué fuerza de flaqueza y acepté la propuesta.

Obviamente, ayudó mucho el hecho que la productora se encargaba de casi todo. Afortunadamente, poco después, las restricciones sanitarias se levantaron así que no tuvimos limite al número de asistentes, pudiendo así llenar el recinto (ndr: con una capacidad de 2.412 personas). Se llama Heichal Ha Tarbut, y es nuestro Royal Albert Hall, aunque nosotros fuimos la primera banda metalera en tocar ahí, ya que antes sólo habían tocado orquestas y artistas de corte clásico o de un perfil muy comercial y popero”.

¿Qué criterios usasteis a la hora de elegir el setlist?

“Obviamente, elegimos aquellos temas que no solamente son los más populares sino que además eran más fáciles a la hora de adaptar con arreglos orquestales. Es verdad que, en su gran mayoría, nuestras canciones ya tienen arreglos con violines o instrumentos tradicionales, pero hay que tener en cuenta también que los músicos de la orquesta no son todos metaleros… para nada, así que no queríamos introducir los temas que contienen elementos de metal progresivo.

Después de elaborar la lista con las 16 canciones, Alon, junto con sus cinco colaboradores, a quienes les asignó dos o tres canciones a cada uno, empezaron a trabajar en los arreglos. Así, empezó un intercambio de archivos sonoros donde ellos nos enviaban sus demos con partes programadas por ordenador simulando la orquesta y nosotros les respondíamos cada vez que veíamos que hacía falta cambiar o corregir algo.

Una vez terminadas las partituras, hicimos unos tres ensayos largos y arduos con la orquesta. Bueno, lo fue para los músicos de la orquesta, porque nosotros ya conocíamos los temas de memoria, obviamente, pero a ellos cada dos por tres, el director les paraba y les corregía. Incluso hicimos un ensayo durante la prueba de sonido, porque en el local de ensayo no hay la misma acústica que en un recinto de conciertos, así que fue un proceso intenso, comprensiblemente.

De la noche cuando accedimos a hacer este proyecto hasta la noche del concierto pasaron unos dos meses, y casi todos los días teníamos reuniones por la red, incluso cuando estuve de vacaciones por Lefkada (ndr: una isla del mar Jónico)".

¿Se involucró el resto de la banda a la hora de hacer los arreglos?

“Estuvimos los dos guitarristas y yo, porque ellos sabían indicar en qué punto exacto de los arreglos había alguna desarmonía o cualquier otro problema con las partituras”.

Háblanos de la orquesta: ¿cómo fue su experiencia de trabajar con una banda metalera?

“Se llama la Israel Chamber Opera Orchestra, con sede en Ashdod. Tiene 45 músicos, muy buenos profesionales, que han trabajado con varios artistas locales y extranjeros (ndr: en su página web se ven colaboraciones con artistas como Jane Birkin o la griega Alkistis Protopsalti). Los músicos más jóvenes de la orquestra tenían la mente más abierta hacia este proyecto, mientras que los mayores, creo que simplemente se limitaron a tocar sus partituras (risas)”.

También contasteis con un coro de quince personas. En los videos se les ve muy jóvenes y muy emocionados, incluso haciendo headbanging…

“Se trata de un coro metalero, precisamente: se llama Hellscore, y ya habían participado en nuestro último disco, ‘Unsung Prophets & Dead Messiahs’ (2018), pero también han trabajado con otras bandas extranjeras (ndr: en su página web pone que han participado en discos de Therion (‘Leviathan’), Amorphis (‘Queen of Time’), Alestorm (‘Seventh Rum of a Seventh Rum’) y son colaboradores de Arjen Lucassen)".

No había visto antes a un coro donde cada miembro sujeta su propio micrófono

“Decidimos grabarles a cada uno con su propio micrófono dinámico, lo cual, al contrario que el micrófono de condensador, se centra más en el cantante y menos en el ruido del ambiente, así su voz queda grabada con todos sus matices. De haber grabado de otro modo, hubiese sido un caos sonoro a la hora de hacer las mezclas.

Así que nuestro técnico de sonido contó con cientos de canales que tuvo que repasar uno por uno para detectar posibles fallos y después hacer los ajustes pertinentes, haciendo así que el proceso de las mezclas durara mucho tiempo. No quiero ni imaginar cuando dinero hubiésemos tenido que gastar si la postproducción la hiciera alguien ajeno de la banda. Afortunadamente, Idan (Amsalem, guitarra) mostró ser todo un maestro de la consola de mezclas”.

También en los videos se ve que contasteis con un par de músicos invitados.

“Sí. A Sharon Mansur la había visto tocando en directo y me gustó mucho como músico, así que le sugerí que se uniera a nosotros para nuestros directos y, de hecho, salió de gira por Europa con nosotros antes de la pandemia. Ella tiene una cierta manera de sacar sonidos con su teclado y esto se hace patente en temas como “The Birth of the Three” o “In Propaganda” en este disco.

Por otra parte, la vocalista Noa Gruman, que es además la directora del coro Hellscore y canta en la banda Scardust, la banda de metal progresivo más prominente en Israel. Cantar las partes que originalmente las cantó Shlomit Levi no es cosa fácil, ya que estaban cantadas en esa mezcla de estilos yemení / hebreo / árabe, unos estilos que no tienen nada que ver con la educación musical de Noa, pero incluso Shlomit la alabó después de oírla en el directo”.

¿Por qué ya no está Shlomit en la banda?

“Porque se mudó con su esposo y su hija en Nueva Jersey hace ya una década y, como comprenderás, la distancia hacía difícil que siguiera con nosotros. Aun así, ella sigue haciendo cosas en el mundo de la música, y cuando tocamos en Nueva York ella fue nuestra invitada de honor sobre las tablas”.

¿Es la portada del disco una metáfora del Gólgota con una sinagoga, una iglesia y una mezquita en la parte superior?

“Exacto. Verás, nuestra temática siempre ha girado alrededor de las tres religiones abrahámicas, y siempre hemos abogado por la reconciliación y la coexistencia pacífica ya que, tal como decíamos en nuestro disco ‘All Is One’ (2013), en realidad todos somos la misma entidad, e incluso adoptamos la imagen de las tres religiones en el disco ‘The Never Ending Way of OrwarriOR’ (2010). Sin embargo, nos dimos cuenta que nada había cambiado y, de hecho, el tema “The Cave” en el último disco, ‘Unsung Prophets & Dead Messiahs’ (2018), está basado precisamente en el mito de la caverna de Platón, donde hace hincapié en el hecho de que los seres humanos no podemos avanzar hacia el conocimiento y la verdadera libertad debido a todo tipo de ataduras (ndr: de hecho, un servidor había ayudado con la transcripción fonética de un breve pasaje de la ‘Republica’ de Platón que fue cantada en griego antiguo por un coro en el tema “Poets of Prophetic Messianism” que iba así: “Aquel que posee la verdad sin comprenderla, es como un ciego que camina por el sendero correcto").

El panorama es desolador: el mensaje sigue siendo el mismo, pero nos estamos haciendo mayores y más desanimados, mientras nos encontramos en un estado de guerra con muertes brutales de tantos inocentes en ambos lados. Podríamos haber construido un paraíso en esta tierra y en su lugar hemos construido un infierno. Nos encontramos en pleno proceso de regresión en lugar de evolución.

Nosotros, como banda, nos sentimos como aquella persona en la parábola de Platón que quería enseñar a los demás el mundo fuera de la caverna, ya que se había liberado de las ataduras, sean sociales, religiosas, etc. pero que al final acababa muerto porque los demás no solamente no le creían, sino que se negaban a abandonar su estado de oscurantismo en el que se habían acomodado. Este es el problema de la humanidad: no es que no sepan cuál es la solución, sino que no la quieren”.

Entonces, ¿cómo ves el futuro de la banda dentro de este panorama actual desolador?

“Este sentimiento de involución, de desilusión, de meternos cada vez más dentro de la caverna de Platón, va a imperar de aquí en adelante en los próximos discos de la banda; por lo menos así lo veo ahora. Creo que nuestra música y letras van a ser más deprimentes, más oscuras y melancólicas. Me identifico mucho con aquella Casandra de la mitología griega, que tenía el don de la profecía, pero a la vez sufría de la maldición de que nadie la hiciera caso.

No es que nos consideramos una banda de profetas, pero, desde luego, sabemos cómo las cosas pueden mejorar. Ahora mismo, no me veo con capacidad de transmitir el mensaje de la banda y mi creatividad ha caído a un nivel mínimo, porque obviamente ahora hay otras prioridades.

Los ataques del 7 de octubre nos conmocionaron muchísimo como nación y nos hicieron cuestionar muchas cosas sobre las cuales creíamos que ya teníamos las respuestas; tardaremos mucho en recuperarnos. La banda proseguirá, pero esta vez su mensaje va a ser un poco más realista y menos optimista”.

Teníais previstas unas fechas en Europa para enero. ¿Qué va a pasar con ellas?

“No lo sé. Actualmente, las circunstancias pueden hacer que una gira se convierta en algo peligroso. Aunque el antisemitismo nunca desapareció, ahora estamos viendo una especie de renacimiento: en Francia dibujan con espray la estrella de David en las puertas de casas de judíos, y en Lyon una anciana fue apuñalada por el mero hecho de ser judía, mientras dibujaban una esvástica en su puerta.

En Australia sale gente a la calle gritando: “Gasead a los judíos”, y en países como Turquía, algunas tiendas han puesto carteles donde advierten que la entrada está prohibida a los judíos; o sea, están pasando actualmente las mismas cosas que pasaban en los años 30 en Alemania. Si esto no es regresión, entonces no sé qué es.

Curiosamente, nunca vi manifestaciones similares cuando los americanos bombardeaban Iraq e Afganistán o los franceses a Libia. No me gusta usar el mantra del antisemitismo, pero no se puede ignorar el hecho que los judíos tenemos el "privilegio" de ser los únicos en ser el epicentro de la ira del mundo entero cuando hay una guerra”. (Ndr: posteriormente se hizo saber que la gira va a ser pospuesta hasta octubre / noviembre de 2024).

Escucha 'A Heaven You May Create (Live)' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *