Entrevistas |Ángel Gutiérrez (Nurcry)

«No quiero bajarme del tren que he cogido, voy a luchar»

Por: Iker Vicente

El pasado 27 de mayo llegó ‘Llantos de luz’, un EP de tres cortes que servirá como entremés para el segundo trabajo de Nurcry, proyecto estelar de un músico amateur que siempre soñó con tener su propio disco de heavy metal clásico, y que tiempo después, ve cumplido su sueño por partida doble, ya que tras el gran éxito de su primer plástico, 'Alma libre', con colaboraciones de lujo como Tete Novoa, Niko del Hierro, Antonio Pino, Pacho Brea o Alberto Rionda, amenaza a través de tres balas de cabeza hueca con un segundo LP de cara a final de año, además de poder llevar ambos discos al directo. Ante tal acaecimiento, nuestro compañero Iker Vicente comparte unos minutos con su líder, Ángel Gutiérrez, para conocer más detalles de lo que se nos viene encima

Apenas han pasado unos meses entre el primer trabajo y estos nuevos cortes que entendemos acompañan a otro combo de temas destinados al LP. Partiendo de que eres el principal compositor de los temas, se intuye que te encuentras en un momento altamente creativo. ¿Son temas que ya se encontraban en tu mente desde hace tiempo o es fruto también de las musas más recientes?

"No paro de crear canciones. De hecho, ya tengo cinco para el siguiente trabajo. Recuerdo una entrevista que le hicieron a Jorge, de Ilegales, cómo comentaba que cuando le venía una canción a la cabeza a las tantas de la noche se levantaba y se ponía a grabar, y si no lo hacía, canción que se perdía, porque se olvidaba de ella al levantarse por la mañana.

Yo hago lo mismo, pero con una diferencia, me levanto, bajo a la cocina y lo grabo en el teléfono tarareando y vuelvo a la cama. Claro está que alguna vez ni yo soy capaz de saber lo que he grabado, como dice Pacho Brea: "No vale parar", sigo creando sin forzar, cuando me viene y ahí vamos".

Con todo la energía, tiempo y dedicación que pudo suponerte el primer álbum, parece que aún acumulas ganas de sobra para acometer con un segundo que se intuye igual de laborioso que el primero. Llama la atención tus ganas para seguir apostando tan fuerte por tu proyecto.

"Es evidente que no quiero bajarme del tren que he cogido. Como tengo tan claro que solo no puedo, me apoyo en los que me quieren ayudar en todo lo relacionado con la música. Voy a luchar por ello hasta que pueda y voy a apostar fuerte. Lo que no quiero es preguntarme el día de mañana, por qué no lo hiciste, etc., etc.".

El corte “Llantos de luz” suena súper AOR, con claras referencias al rock melódico. ¿Hasta qué punto eres amante de este subgénero? ¿Qué opinas de la saga más contemporánea pero prometedora de la escena, con bandas como H.E.A.T o Eclipse y de otras clásicas como Europe, que siguen apostando por el género?

"Sobre géneros no sé decir, solo sé lo que me gusta y lo que no. Journey, bandaza; Motörhead, bandaza; Dio, uno de mis ídolos, etc., etc. Distintos estilos, pero con música que me gusta y me llena. A H.E.A.T los sigo hace tiempo. A Eclipse los vi en Rivas con Aerosmith hace un tiempo, y a Europe los sigo desde los 80. Me gustan y continuaré siguiéndolos".

Vemos que ya no te acompaña Rudy Rebelo en las guitarras, sino que en esta ocasión cuentas con Diego García. ¿A qué se debe el cambio?

"Los músicos de estudio los pone el estudio. En el caso de Rudy, sé que tenía asuntos personales y se decidieron por Diego, un tipo excepcional como músico y como persona, al igual que Rudy".

Pese a ser el principal compositor del disco, te has apoyado también tanto en Diego como en el productor Carlos Saiz. ¿Te ves haciendo piña compositiva con ellos en el futuro o seguirás trabajando con el equipo del estudio de grabación?

“Yo cuento con todos los que quieran sumar. Por supuesto que me apoyaré en los chicos de la banda para futuras composiciones, ya que entiendo que las canciones tienen que tener algo de ellos también. Aunque este sea un proyecto personal, trato de que sea de todos y que todos se impliquen en ello, cosa que están haciendo, aconsejándome, apoyando, etc.”.

No dejan de sorprendernos las colaboraciones de músicos de renombre en tu proyecto. Ahora lo haces en este EP por ejemplo con Peri, ex-Mägo de Oz, o Manu Acilu (José Andrëa y Uróboros, Nocturnia o Death & Legacy). ¿Seguirá habiendo gratas sorpresas en ese sentido en el segundo trabajo?

"Por supuesto. He contactado con mucha gente que se ha apuntado rápido al proyecto. No me queda más que agradecerles a todos el hecho de colaborar conmigo. Me siento afortunado por ello".

Tus dotes de creación y composición no parecen tener fin, pero cuando tuvimos ocasión de compartir en el primer disco dejaste clara tu postura de no incorporar ninguna aportación directa tuya y de tu instrumento, la guitarra, en el álbum. ¿Sigues pensando que es mejor que tú no toques ni tan siquiera en los conciertos?

"Hay que ser realista. Una cosa es que me ponga a componer canciones en mi casa, que si algo sale mal se repite, y otra es un directo. No estoy preparado. De hecho, me falta mucho. Está claro que si no practicas no avanzas, el trabajo me absorbe mucho tiempo, necesito estar con la familia también, el disco te quita mucho tiempo igualmente.

Yo no me rindo, porque soy muy cabezón. Sigo a ratos y sé que algún día subiré a un escenario, pero tengo demasiado respeto a esta música, y para eso falta mucho tiempo".

Foto: Mikel Masa

¿Algo que nos puedas adelantar sobre el segundo LP de Nurcry? Fecha tentativa, si será o no la misma banda base, colaboradores confirmados, etc.

"Sobre el nuevo LP, alguno se preguntará: “Si tiene banda, ¿por qué no graban el disco ellos?” Bien, porque hay una cosa que para mí es fundamental, junto con la familia y la vida misma, primordial: la palabra de una persona. Ya había quedado con el estudio que el disco lo grabarían los músicos de ellos, como la otra vez, y la banda se formó en febrero.

Yo no voy a decir a los músicos del estudio: “Eh, chicos, que ya no grabáis vosotros porque ahora tengo banda”, no sería justo ni por mi parte ni para ellos, que ya tendrían sus planes. Pol es una excepción, él sí grabó todas las baterías, porque todavía no había nada cerrado con nadie. Comenté la situación con los chicos de la banda y lo entendieron, así que hacen colaboraciones: Manu ha hecho el solo de “Code 200”, Peri ha hecho el bajo de “Llantos de luz” y del disco hará dos canciones, Juanjo hace el solo de otra canción del disco…

Sobre las colaboraciones, hay muchas y dispares. No me gusta decir nada hasta que esté grabado, pero si no falla nada, puedo decir que, contando las de Peri y Juanjo, serán catorce las colaboraciones en total. Si le sumamos los músicos del estudio y a Pol, serán un total de diecinueve músicos y cantantes los que participarán en este segundo álbum. Será un disco variado en estilos, como el anterior: hard, heavy, power, rock, pero con un sonido más moderno y cañero. Si todo va bien, saldrá para mediados de septiembre".

Entendemos que forma parte de las citadas sorpresas, pero por intentarlo no se pierde nada. ¿Tenemos ya nombre para este segundo trabajo que tenéis horneando?

"Tengo dudas todavía. Está entre "Destino, donde estás" y "Destino, yo te busco", seguramente sea el segundo. De hecho, el segundo es el título de una canción de este segundo trabajo".

Escucha 'Llantos de luz' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de tema como su buen videoclip para el nuevo Ep de estos musicazos bajo el nombre de NURCRY. A ver si se curran pronto su segundo álbum aunque será dificil superar su primer y gran álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *