Nurcry

Llantos de luz

Demons Records (2023)

Por: Iker Vicente

8

Aún cuando en la pletina de nuestro reproductor siguen sonando sin cesar temazos como “Del mismo infierno”, “Sin temer al sol” o “Sangre eterna”, esta última con colaboración estelar de Tete Novoa, Ángel Gutiérrez Caballero, ese compositor apasionado del heavy metal que desde su infancia se prometió a si mismo que algún día grabaría un disco que recogiese todos esos sonidos ochenteros que le marcaron y lograba la consecución de su sueño a finales del 2022 con el lanzamiento de ‘Alma libre’ de manos del buen saber hacer el productor Carlos Saiz y un elenco de músicos de puro lujo, apenas unos pocos meses después, sin dejarnos casi tomar aliento, vuelve a la carga con lo que será el adelanto de su segundo plástico, cuyo título aún no ha querido revelar.

Se trata de un EP con tres cortes donde repite fórmula respecto al estilo, sonido, productor y el estudio OBI-ONE de Fuenlabrada. El primero de ellos lleva el enigmático título homónimo del mismo EP, “Llantos de luz”, un tema con corte AOR total, supermelódico, donde la semblanza inevitable de la voz de Erik Cruz con la de Carlos Pina de Panzer se conjuga con sonidos que nos retrotraen a nuestros tan amados Sangre Azul. Sus guitarras melódicas y coros pegadizos harán las delicias de cualquier amante del hard rock melódico.

La voz de Erik, cantante principal con el que vuelve a contar, suena realmente bien y vuelve a mostrar su versatilidad para adaptar su tesitura vocal en temas más melódicos como el citado respecto a los temas con composiciones más duras de su primer redondo. Destacable la colaboración de Peri (ex-Mago de Oz, José Andrea Uróboros) para las pistas de bajo. Por si fuese poco, y para darle su merecido empaque de presentación, la canción ha sido acompañada de su correspondiente videoclip.

El segundo tema recoge una instrumental denominada “CODE 200”, donde se nos exhibe un trepidante despliegue de juegos de guitarras de heavy metal ochenteramente afiladas que se superponen unas a las otras, muestra inequívoca del virtuosismo tanto de Manu Acilu (José Andrea y Urobóros, Nocturnia, Death & Legacy), quien introduce un solo de auténtico vértigo, como del guitarrista Diego García, quien, además de sustituir al hacha de su anterior trabajo Rudy Rebelo, coge en gran medida las riendas de la composición del nuevo material que se nos presenta.

“Code 200” viene a significar "mensaje enviado y recibido correctamente” en el argot técnico-informático. Trasladado al tema que nos atañe, es una composición que, con toda probabilidad, va a ser muy bien recibido por todo buen amante de nuestro rollo.

Cierra el sencillo con “La lección de ayer”, cuya letra aborda el amor y desengaño, pero manteniendo la constante de los duros sonidos metaleros sello inconfundible de Nurcry. Nuevo despliegue de alas de la rabiosa guitarra de Diego con, nuevamente, un Erik Cruz realizando un vuelo de altura en cuanto a capacidad vocal, todo ello bajo el paraguas de una producción sublime, tal como quedó patente también en su antecesor trabajo.

Gastronómicamente hablando, se podría decir que cualquier comensal preferiría hacer bien la digestión del almuerzo antes de que llegue la hora de la comida, pero, como lo que nos traemos entre manos no es arte culinario sino puro arte musical, lejos de querer demorarlo, tras la escucha de los tres tentempiés que se nos ofrecen, fácilmente podremos quedar ansiosos por la llegada del segundo LP de Nurcry. Por lo que hemos podido saber por boca del propio Ángel, contendrá otros doce cortes al margen de los tres ya publicados. Hasta ese momento, nos deleitaremos degustando estos entrantes en forma de fabulosas canciones de puro y duro heavy metal clásico.

Escucha 'Llantos de luz' en Spotify: