Entrevistas |Carl Johan Grimmark y Jonatan "Jono" Samuelsson (Narnia)

«Hemos coincidido con bandas como Mayhem y siempre suele haber un gran respeto»

Por: Josep Fleitas

Foto: Mats Vassfjord

Narnia se fundó en Suecia a mediados de los noventa (1996), un momento en el que el rock de carácter cristiano tuvo una gran repercusión. La banda ha logrado sobrevivir a los tiempos haciendo rock cristiano combinándolo con power metal de carácter melódico y neoclásico, y lo ha hecho en un panorama en el que la música oscura tiene cada vez más adeptos.

Con un nuevo álbum recién estrenado, el noveno de su carrera, ‘Ghost Town’, tenemos la excusa perfecta para que Josep Fleitas despliegue una buena batería de preguntas al líder, productor y cofundador de la banda, el guitarrista Carl Johan Grimmark y al bajista Jonatan "Jono" Samuelsson en una simpática y entretenida entrevista, en la que además de tratar al detalle este nuevo álbum, también disfrutamos de curiosidades y detalles de una formación que el próximo mes de agosto estará en directo en el festival Leyendas del Rock.

La portada es visualmente espectacular y también apocalíptica, algo extraño ante un contenido en unas letras que son mayoritariamente positivas. ¿Qué habéis querido expresar con el arte de esta portada?

(J) "Creo que la portada es muy realista. Responde muy bien a lo que se expone en el álbum. Jani Stefanovich ha sabido captar muy bien el mensaje, de una forma muy visual, y responde a la escena que estamos viviendo en el mundo hoy en día. A pesar del caos que hay en él, siempre hay un camino que nos lleva a un lugar mejor".

(C) "En la portada podemos ver claramente un mundo sumido en el caos, un mundo que se deshace, y entre la bruma podemos ver una ciudad escondida que representa a la humanidad y el caos en el que se vive, pero también hay otros caminos que no se dirigen hacia esa destrucción, unas vías de escape que podemos elegir para no sumirnos en medio de esa destrucción, un halo de esperanza que puede conducirnos hacia la salvación, saber que nada está perdido del todo. Es una portada compleja, pero el mensaje es simple y claro".

Aunque sois una banda con un mensaje claramente cristiano, no os oponéis a actuar con bandas de death metal tan radicales como Mayhem. ¿Cómo se os recibe en estos conciertos? ¿Habéis tenido algún percance en ese tipo de conciertos, alguna anécdota destacable?

(C) "La verdad es que no solemos tener problemas en los conciertos, ya que no es habitual coincidir con bandas que reflejen ese tipo de música, sin embargo, a veces en festivales sí nos ha pasado, como por ejemplo, como comentas, con Mayhem. Siempre suele haber un gran respeto entre las bandas y en ese caso también lo hubo.

Por cuestiones logísticas, tuvimos que compartir el backline y la gente del crew local, no de la banda, para diferenciar las cajas de cada uno pintaron una cruz normal en la nuestra y una invertida en la de Mayhem. Fue algo que nos tomamos a broma, incluso el promotor del festival se divirtió con la anécdota (risas)".

Recuerdo que en 2004 actuasteis en el mexicano Revolution Metal Fest junto a Mortification, Savior Machine y Exousia. Aquél fue un muy buen festival en el que también debían estar por primera vez en el país Stryper, pero estos decidieron no actuar causando bastante malestar entre el público y generando perdidas a la organización que, valientemente, se negó a cancelar en favor de los fans que sí querían ver el festival y devolviendo el precio íntegro de las entradas a quienes no quisieron acudir sin estar los cabezas de cartel en él. ¿Cómo recuerdas ese festival y la ausencia de Stryper?

(C) "¡De eso hace ya mucho tiempo! Recuerdo muy bien el festival, a pesar de que se complicó bastante y hubo los problemas derivados por un lío con los visados. Al final estuvo muy bien y las bandas que tocamos lo hicimos a gusto, la gente nos acogió con mucho cariño.

Sobre lo de Stryper, fue una lástima que al final no acudieran y, sí, es verdad que eso generó bastante malestar y contrariedad, pero de eso hace ya casi veinte años y hay que pasar página".

Hablando del Revolution Metal Fest, en él estaban Savior Machine, con quien actuaste haciendo doblete en las guitarras. En esta ocasión, su líder y cantante, Eric Clayton, colabora en el álbum en la canción “Out of the Silence”. Hace un tiempo leí que Eric barajaba la posibilidad de un nuevo álbum con la banda. ¿Qué sabes al respecto?

(C) "La verdad es que no sé nada al respecto, ya le preguntaré, pero no me ha dicho nada".

¿Cómo se forjó la colaboración de Eric en “Out of the Silence”?

(C) "Fue algo no premeditado, ya que coincidimos en un hotel en Frankfurt y le comenté la idea de poder integrar algo suyo en el álbum y me dijo que le parecía bien, pero que le gustaría hacer algo diferente a grabar en un estudio, así que nos metimos en una habitación del hotel y grabé su parte. La verdad es que quedó muy bien y ambos estuvimos de acuerdo en incluir esa grabación en el tema. Así de espontaneo y diferente fue como se dio todo".

En el Sweden Rock del pasado año ya propusisteis el tema que da título al álbum como adelanto, y los pasados 10 de febrero y 3 de marzo se lanzaron otros dos singles de 'Ghost City'. ¿Habéis elegido qué canciones van a ser las elegidas para representar el álbum en directo?

(C) "Lo cierto es que no. Eso dependerá de cada lugar en el que toquemos. Posiblemente incluiremos los temas más destacados del nuevo disco y, lógicamente, nuestros clásicos, que es lo que los fans quieren disfrutar de nuestra propuesta".

Mi canción favorita del álbum es “Thief”, un tema muy amplio y potente en todos los aspectos, como también lo son “Rebel”, “Glory Daze” y “Alive”. En ellos el heavy metal, power y los ámbitos neoclásicos brillan de forma muy especial, aunque en el álbum también recurrís a tramos progresivos, como en el caso de “Descension”, y los más sinfónicos, como en “Modern Day Pharisees”. ¿La elección del camino musical a seguir en cada tema es algo democrático o es difícil poneros de acuerdo en el sentido musical a aplicar en cada tema?

(C) "La banda no es una democracia, aquí no todos pueden hacer lo que quieran ni opinar a su antojo… (Risas intensas). Creo que Jono puede hablar sobre ello…"

(J) "Bueno, mejor no digo nada y así todo está dicho (risas). La verdad es que Carl es el máximo exponente en ese aspecto, también en la producción, y su trabajo es excelente, por ello es que la cosa va bien, y ya sabes, si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?"

(C) "Muy bien, sigues en la banda… (risas)"

Foto: Mats Vassfjord

Hablando sobre el tema más complejo del álbum, “Modern Day Pharisees”, éste cuenta con una letra en contra de la hipocresía. ¿Tiene dedicatoria especial hacia alguien?

(C) "El título y la letra son muy genéricos y no está dedicado a alguien en concreto, sino más bien a una sociedad que cada vez más cae en el agujero de la hipocresía. Pero sí es cierto que la base para componer el tema es una influencia de las redes sociales, algo tras lo que se puede esconder de todo y que promueve mucha de esa hipocresía de la que “Modern Day Pharisees” trata".

(J) "Yo tengo una lista, pero si la digo me echan de la banda (risas)".

(C) "Bueno, puedes decirla, ya estás fuera (risas)".

El próximo mes de agosto estaréis en el festival Leyendas del Rock, ¿podremos veros en algún momento por las salas de otras ciudades?

(C) "Eso dependerá de los promotores, pero de momento no hay nada al respecto. Estamos muy contentos de poder actuar en España, y seguro que, junto al resto de bandas, en el festival vamos a hacer un gran papel".

Antes de regresar a España vais a realizar un intenso tour por EE.UU. para luego pasar por algunos países de Suramérica. ¿Habéis barajado la idea de grabar algunos conciertos para editarlos después en un álbum en directo o un DVD?

(C) "La verdad es que sí. Es una idea que me atrae mucho el poder grabar algunos conciertos y después poder proponerlos en un disco en directo. Pienso que es un buen momento para ello y así se lo he hecho saber a la discográfica, aunque, ya sabes, los medios a veces son limitados y hay que tener una buena acústica para que el trabajo de producción sea el óptimo y las grabaciones valgan la pena. ¡Volveré a insistir a la compañía sobre ello!"

En 2019, en conmemoración del 20º aniversario de su salida al mercado, hubo una reedición de uno de vuestros santos griales, ‘Long Live the King’. Este año se cumplen también 20 años del que para mí es otro pilar en vuestra discografía, ‘The Great Fall’, y 25 años de otro grande como es ‘Awakening’. ¿Tenéis previsto que haya alguna reedición o trato especial de su contenido por estos aniversarios?

(C) "La reedición de ‘Long Live the King’ fue algo muy especial y motivador, pero no creo que sea algo que haya que estar repitiendo siempre, ya que, de ser así, ahora casi cada año deberíamos tener que reeditar algún disco, así que, aunque ‘The Great Fall’ y ‘Awakening’ u otros discos cumplan años redondos, de momento no está previsto volver a reeditar ningún otro disco".

Foto: Mats Vassfjord

Carl, en tu carrera musical hemos podido verte y sobre todo escucharte en bandas como Savior Machine, Rob Rock, Divine Fire, Audiovision o con el álbum en solitario de vuestro anterior cantante, German Pascual. ¿Tienes previsto hacer algo a parte de Narnia?

(C) "Hay un proyecto para hacer algo con el cantante de Stryper, Michael Sweet. Eso es algo que surgió hace un tiempo y de lo que no hace mucho hemos vuelto a hablar, creo que ahora es buen momento para hacer que el proyecto se torne en realidad. Eso espero…"

"Jono", tú también eres una persona que además de bajista eres cantante y has trabajado con bastantes bandas. ¿Tienes algún proyecto a parte de lo realizado con Narnia?

(J) "También tengo algo entre manos, concretamente con mi banda Starmen, de la que también soy cantante. La idea es poder editar un nuevo álbum este mismo año, y también hay otras cosas de las que aun no puedo adelantar nada, pero sí, hay cosas pendientes en ese sentido".

Escucha 'Ghost Town' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

1 comentario

  • Juandie dice:

    Realmente buenos y cañeros ambos temas para el nuevo álbum de los suecos NARNIA. Me encanta la portada de su nuevo álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *