Entrevistas |Peter Ginis y Juan Luis Manosalbas (Mother Resides)

«El black o el death tienen más que ver con el diablo, al hair metal le gustan el amor y la fiesta, pero Black Sabbath o Iron Maiden también tienen temas oscuros»

Por: David Esteban

La llegada del homónimo álbum debut 'Mother Resides' ha sido todo un hallazgo para los amantes del heavy metal más clásico. La banda capitaneada por el virtuoso guitarrista belga afincado en nuestro país Peter Ginis se ha presentado con una decena de potentes composiciones que no han tardado en captar nuestra atención. David Esteban es el encargado de dirigir sus preguntas al líder de la formación y al vocalista Juan Luis Manosalbas.

En primer lugar, felicidades por este fantástico álbum debut. ¿Podéis presentarnos la banda?

(Peter) "Muchísimas gracias. Un honor que te guste teniendo en cuenta vuestra profesionalidad y buen gusto de años".

(Juan Luis) "La banda la formamos Peter Ginis a la guitarra, Juan Luis  Manosalbas a la voz, John McCarthy al bajo y Nick Elwood a la batería".

Peter, eres belga, pero llevas un tiempo viviendo en Granada. ¿Qué te impulsó a establecerte en nuestro país?

(P) "Hace unos once años, unos amigos míos me invitaron a Málaga, así que me quedé allí durante dos semanas, lo disfruté mucho y me enamoré del país. A partir de entonces visité España casi una vez al mes, hasta que decidí quedarme. Busqué trabajo cerca de Málaga y acabé en Granada en una oficina. Trabajo aquí desde hace diez años. Sigo amando a España tanto como el primer día que vine".

Este álbum es una obra conceptual sobre un asesino en serie. ¿Podríais contarnos más sobre la historia más allá del aspecto musical del disco?

(P) "Es una historia que nunca pasa de moda. Nadie sabe si hay un asesino en serie viviendo a nuestro alrededor o te lo puedes cruzar en algún lugar de la calle sin saberlo. Afortunadamente, no es tan común en Europa como en Estados Unidos, donde determinados modos de vida de un entorno pueden originar que una persona se transforme.

Un niño nace de una relación extramatrimonial. La madre muere al dar a luz. Un sacerdote es el verdadero padre, pero no asume su responsabilidad. El marido de la madre fallecida rechaza al niño, pero deja que el hermano se quede en su casa. Es ahí donde comienza toda la pesadilla".

¿Qué le diríais a alguien que opine que el heavy metal clásico y el hard n’ heavy no son los mejores géneros para contar historias macabras y que este tipo de historias son más apropiadas para estilos como el thrash metal o el death metal?

(P) "El hard rock y el heavy metal también están relacionados con temas similares. Este álbum es una historia imaginaria de la vida real, puede suceder en todas partes. Es una historia psicológica sobre un niño que la sociedad convierte en un asesino. El thrash, el black o el death metal tienen más que ver con el diablo y con cosas aún más extrañas, a las bandas de hair metal les gustan más las canciones de amor, de chicas y de fiesta. Escucha canciones de metal de Black Sabbath o "The Number of the Beast" de Iron Maiden, estas canciones también tienen temas oscuros en general".

(JL) "Yo, personalmente, creo que cualquier estilo es adecuado al mensaje deseado si se maneja correctamente. La música es comunicación que, si se trabaja desde la empatía al receptor, creo que todo es posible en cualquier género".

La portada del álbum nos ha encantado. Se ve, oscura, gótica, inquietante… ¿Quién es el autor y qué intentas expresar con ella?

(P) "Muchas gracias. Está hecho por un chico (Moabit) de Hungría. Hace muchas cosas interesantes, pero quiere permanecer en el anonimato. El significado de la portada es que en cada persona vive una madre dentro de nosotros, incluso si la perdemos más adelante en la vida o al nacer, siempre existirá ese vínculo emocional. La portada trata sobre un niño que sueña con un amor maternal que nunca experimentó".

El primer tema del álbum, “Full Moon’s Night”, es increíble. ¿No es demasiado para el comienzo de un álbum? ¿Su posición emana de su papel en la historia conceptual?

(P) "Intentamos hacer algo diferente. La mayoría de los álbumes comienzan con una introducción de teclado o algo similar y luego la siguiente canción es casi siempre una canción rápida y luego las canciones van más lentas. Comenzamos con una introducción más acústica con ambientación de entorno natural, su significado está relacionado con intentar cambiar las cosas malas de una persona o los malos hábitos y que al hacerlo también modificarías las virtudes o los talentos de dicho individuo. El primer tema, “Full Moon's Night”, trata sobre el nacimiento de un niño y tiene una cierta influencia celta. Pensamos que encajaba perfectamente con la canción de apertura. El álbum adquiere más coherencia en ese orden, a nuestro modo de ver".

(JL) "“Full Moon's Night” es un tema que me resultó complicado para crear la melodía de voz porque lleva una armonía que pide linealidad en la voz pero melodía por tratarse de acordes menores. Es melancólica pero intensa, y para mucha gente es la favorita del álbum y además del contexto semántico del concepto del disco. Creo que la audiencia agradece que se sitúe entre las primeras".

Tanto “Full Moon’s Night” como “Juliana” me recuerdan los mejores momentos de Axel Rudi Pell. ¿Estás de acuerdo?

(P) "Sí, puede ser, pero soy más fan de Ritchie Blackmore. Esas dos canciones del álbum son una especie de canciones gemelas. La primera, “Full Moon´s Night”, es la historia de un niño que pierde a su madre, y la segunda, “Juliana”, es el amor no correspondido por una mujer que deseaba desesperadamente. El amor por ella no era mutuo. Es a partir del rechazo cuando abraza la misantropía que lo convierte en un asesino en serie. Su odio comienza a manifestarse en las canciones “Just as Blind” y “Like to Dislike You”".

(JL) "A mí me recuerdan a alguna balada de Russel Allen y Jorn Lande o al periodo 'Bent Out Of Shape' de Rainbow. Son pegadizas y musicales, que es nuestro objetivo".

“Just as Blind” me parece la mezcla perfecta entre Rainbow o Deep Purple de Ritchie Blackmore y las guitarras de DeMartini y Crosby. ¿El hard rock americano y Ratt son una influencia para ti?

(P) "Las primeras bandas que realmente me gustaron fueron Deep Purple, Black Sabbath y Rainbow. La canción “Just as Blind” probablemente esté influenciada por esas bandas. Estas son mis raíces musicales. La canción trata sobre el odio hacia su verdadero padre, la falta de interés, amor y orientación del sacerdote. Quizás refleja un viejo proverbio indio: “Siempre hay dos lobos peleando dentro de ti. Uno bueno y uno malo. El que más alimentes va a prevalecer". Si soy sincero, no me gusta tanto el hard rock y el metal estadounidenses, me gustan muchas bandas de allí, como Queensrÿche, Fates Warning, Dream Theater y Savatage, por nombrar algunas, pero me crie más con el hard rock y el metal inglés".

(JL) "Yo soy muy fan de Dream Theater, pero también me encantan Rival Sons o Queens of the Stone Age. Quiero decir que el hard rock americano actual me parece tremendamente atractivo. Puede que haya algo en mi caso".

Además del heavy metal clásico y el hard rock, hay influencias del rock sinfónico y del metal. ¿Qué importancia tienen esos estilos para Mother Resides?

(P) "Las influencias pueden ser diferentes a las de la música metal. Por ejemplo, también me gusta J.S. Bach o Alan Stivell (un músico folk francés), el folk irlandés o, a veces, incluso la música pop. Creo que esas influencias también son una pequeña parte del álbum. El rock sinfónico, como Kansas o Blue Öyster Cult, también están entre mis influencias. Creo que ya es casi imposible hacer algo completamente nuevo. Hoy en día hay medios para orbitar sobre cualquier estilo, desde la música clásica hasta el blues, pasando por el folk y el pop, hasta los géneros musicales más extremos. Lo cierto es que nuestro objetivo no es otra cosa que hacer un disco atractivo e interesante".

(JL) "En lo referente al metal, creo que Roy Khan (Conception, excantante de Kamelot) ha influido mucho en mi voz, aunque también es cierto que admiro a otros cantantes de power metal como a Tony Kakko de Sonata Arctica entre otros".

¿Qué planes de gira tenéis en este momento? ¿Reuniréis la misma banda que en el estudio a la hora de tocar en vivo?

(P) "Las presentaciones en vivo comenzarán a finales de 2024. Puede que incluso antes. Lo único que necesitamos es tener un teclista estable residente en España, porque la producción y los teclados se hicieron a través de nuestro productor, que desgraciadamente reside en Venezuela".

Escucha 'Mother Resides' en Spotify:

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Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Realmente buenos y rockeros estos nuevos tres temas por parte de los MOTHER RESIDES pertenecientes a su nueva placa de estudio. Me encanta su curradisima portada!!!

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