Mother Resides

Mother Resides

Demons Records (2024)

Por: David Esteban (@daesteror)

8

Todos aquellos que gozamos de la vertiente más clásica de lo que en genérico solemos denominar heavy metal estamos de celebración tras la publicación del primer disco homónimo -y obra conceptual- de Mother Resides. Lidera la banda el excelente guitarrista belga residente en nuestro país, Peter Ginis, un fuera de serie capaz de gustosamente sumergirnos en un viaje musical cuyos aderezos de lo clásico giran en torno al hard rock y al metal sinfónico.

La bonita intro acústica “If You Kill My Vices, Virtue Will Die” precede de manera magistral a la siguiente, ‘Full Moon’s Night’, la cual, mediante su sostenido y a la par contenido tempo, consigue mantener al oyente en una permanente e intensa sensación de emoción. Quizá yo no hubiera iniciado un disco con un corte cuyo ritmo es relativamente pausado; no obstante, estamos ante un excelente tema cuyas características generales podrían recordarnos a los mejeros medios tiempos de Axel Rudi Pell.

Sin alejarnos del estilo, “Disorder” resulta deliciosa para mostrarse como todo un homenaje a las incunables sonoridades blackmorianas. Un riff principal y un tratamiento más hardrockero inunda “Just as Blind” o lo que es lo mismo, elegancia y buen gusto. En ella, las manos de Ginis parecen por momentos el híbrido perfecto entre el referenciado Ritchie Blackmore y el añorado binomio Warren DeMartini-Robbin Crosby, ¡ahí es nada!

Las guitarras, más pesadas en “Like to Dislike You”, contrastan con un más que idóneo colchón de teclado abruptamente interrumpido por un añejo solo de guitarra marca de la casa. Una canción corta y certera que da pie a “Juliana”, muy al estilo de la mentada “Full Moon’s Night”. El hammond gana presencia en “Mother Resides” para, además de dar nombre a la banda, mostrarse como ejemplo de las cosas bien hechas. La delicadeza de “Heaven’s” nos adentra en un sinuoso viaje donde destaca sobre el resto de elementos la portentosa voz de Juan Luis Manosalbas.

En la parte final, ‘”Hell Is Other People” alterna teclado y guitarras eléctricas para generar sonoridades propias del metal sinfónico, estilo en el cual Mother Resides no duda en adentrarse para mostrarnos su erudito y cuidado eclecticismo musical. “Soul Deceiver” cierra el plástico albergando todas y cada una de las características de la agrupación hispano-belga, es decir, clasicismo metálico bien aderezado por determinadas notas sinfónicas que no dudan en encajar adecuadamente con la parte más elegante del hard ‘n’ heavy.