Madness Live!
demonik
sonandosuenos
eldromedariorobe
striker
70000tons
iraka
magodeoz
judithmateo

Entrevistas |Mike Shinoda (Linkin Park)

«Mi relación con Linkin Park no podría ser más complicada»

Por: Sergio Julián

Chester Bennington, frontman de Linkin Park, acabó con su vida el 20 de julio de 2017. El vocalista atravesó un episodio de depresión que no pudo superar y consideró, tristemente, que quitarse la vida era la única salida. Mike Shinoda, su amigo y compañero en la banda californiana, ha pasado por esos momentos oscuros y ha podido agarrarse a la vida encontrando refugio en la música, el arte y las personas cercanas. Todas esas experiencias las ha depositado en un proyecto en solitario que ha sido reflejado en un EP y un inminente LP (15 de junio, Warner Music), ambos llamados ‘Post Traumatic’ . Sergio Julián (@sergio42) exprime unos pocos minutos de la apretada agenda del cantante y multinstrumentista para tratar de entender lo que ha rodeado a la creación de estas obras.

Tu nuevo disco se llama ‘Post Traumatic’, al igual que tu último EP. ¿La muerte de Chester Bennington es el evento principal que ha inspirado ‘Post Traumatic’ o querías hablar de todos esos procesos post-traumáticos de nuestras vidas?

“Sin ninguna duda, fue la muerte de Chester. Al principio no quería hacer un disco, simplemente componía música y pintaba cuadros para sobrellevar la pérdida. Unos pocos meses después me di cuenta de que quería juntar esas canciones y publicarlas de alguna forma. Mi meta era, simplemente, contar la verdad sobre lo que me estaba pasando y sobre cómo me sentía. Muchas veces, cuando escribo una canción, busco la manera de contar lo que me está pasando de la manera más precisa posible. He seguido un camino: partí de un lugar oscuro pero lo cierto es que, a lo largo de este tiempo, he tenido más días buenos que malos. Por eso el álbum no se llama “Traumatic”, se llama ‘Post Traumatic’”.

Tengo entendido que has creado la mayor parte del álbum tú solo. ¿Qué has aprendido? 

“Si hablamos de la parte conceptual, la parte emocional y lírica del disco, diría que fue bastante terapéutico hacer las canciones. De alguna forma, pensaba en alto a la hora de escribirlas. El sentarme a componer cada día me ayudó a entender lo que estaba sucediendo y a saber lo que debería estar haciendo. Desde una parte más técnica, nunca me he sentido asustado de hacer este disco de esta forma: es básicamente lo que siempre he hecho con Linkin Park o con otros artistas en diferentes proyectos en el pasado. Estoy agradecido de haber tenido tantas experiencias buenas en el estudio, tanto solo como con otras personas con talento. Tuve un par de invitados que hicieron un par de cosas en el disco, pero diría que el 95% lo he hecho yo. El resto fueron amigos que quisieron contribuir a este momento especial”.

Has querido publicar un disco de 16 canciones, algo complicado hoy en día, ya que las discográficas buscan la inmediatez y el single. ¿Es ‘Post-traumatic’ un disco para Mike Shinoda?

“Es, sobre todo, un álbum autobiográfico, una oportunidad de contar cómo me han ido las cosas durante el último año. Normalmente, un disco refleja un momento exacto en el tiempo, pero lo cierto de ‘Post Traumatic’ muestra un camino por el que transitaré durante bastante tiempo. No sé adónde me va a llevar la vida durante los próximos meses o años. Podría acabar, obviamente, con Linkin Park haciendo conciertos o nuevas canciones; podría acabar haciendo eso con otros grupos, produciendo discos, componiendo para terceros o haciendo cosas fuera del mundo de la música. No sé hacia dónde me dirijo y esa es parte de la diversión. Este disco es solo uno de los primeros pasos. Y para responder más específicamente a tu pregunta, quiero decir que me siento superemocionado y superagradecido, ya que todas las personas que se ha involucrado en el disco han sido muy amables y generosas, dejándome decidir hacia dónde se dirigía el proyecto. La discográfica, al principio, estaba bastante nerviosa: no quería sugerir nada, quería tener cuidado sobre este asunto tan delicado. He estado en Warner Bros. durante toda mi vida y, cuando tienes ese tipo de relación con una discográfica, no te tratan como tratan a otros artistas que acaban de llegar. No quiero decir que te promocionen más o lo que sea. Lo que quiero decir es que conozco a mi product manager desde hace 20 años. ¡Somos amigos! (risas) Más allá de hablar de cómo lanzar el disco, tuvimos conversaciones sobre sobre si me encontraba bien o si me sentía bien con las entrevistas… Porque él sabe que no estoy diciendo lo de “hey, el álbum está bien, hemos trabajado con estas personas y vamos a hacer estos conciertos”: esa una conversación sencilla. Sin embargo, los temas que traen consigo este disco son más estresantes. Un ser humano se puede derrumbar muy rápidamente haciendo este tipo de cosas una y otra vez. También es necesario mencionar que siempre he tenido una relación especial con los fans; más que seguidores, son una comunidad y una cultura. Hay miles de personas con tatuajes de cosas que he dibujado, con mi nombre, logos, portadas… Y sé que a muchas de esas personas les dolió muchísimo la muerte de Chester. Mientras estaba haciendo el disco quería asegurarme de que este álbum pudiera ayudar a gente que se sintiera como yo me sentí, ya fueran fans de Linkin Park o no. Cuando atraviesas algo difícil necesitas afrontarlo, hablar sobre ello; ayuda crear obras de arte arte, ayuda escuchar canciones que hablen sobre lo que estás pasando para que sepas que no estás solo”.

Cuando escuchas ‘Post Traumatic’ puedes sentir que tú, de alguna forma, te enfrentas al miedo. Intentas avanzar y superar estos sentimientos. No estoy seguro, pero quizá uno de estos miedos podría ser enfrentarte al futuro de Linkin Park. ¿Ese miedo hace más difícil revivir Linkin Park? ¿Sientes que el haber hecho ‘Post Traumatic’ podría ayudarte a saber qué demonios va a pasar con tu banda?

“Entiendo lo que me estás preguntando, pero creo que es algo bastante más complejo. La relación entre los chicos y yo es buena, pero también no podría ser más complicada. Todos hemos disfrutado el haber estado juntos durante tanto tiempo, haber tocado tanto tiempo juntos y el haber creado música juntos. Y nos preguntamos de todas las formas posibles cómo seguir haciendo eso en este punto, pero nadie tiene la respuesta. Hasta que lleguen esas respuestas, todo lo que podemos hacer es esperar a que suceda. Sin duda, creo que este álbum ayuda y hace que pueda conversar con los fans sobre lo que está pasando. También estoy disfrutando de mis directos; eso es algo positivo, sin duda. Probablemente, hace nueve meses, estaba asustado de muchas más cosas. ¿Seré capaz de hacer música en el estudio o componer música? ¿La gente estará asustada de mirarme o hablarme? Eso es muy triste. También me cuestionaba cómo los eventos del año pasado podrían haber afectado a mi lugar en el mundo. Pero el tiempo avanza: he podido volver al estudio y crear algo. Me siento en un momento muy creativo, estoy orgulloso de lo que hecho y feliz por haber sido capaz de poder hablar, ya sabes, de estos temas. Creo que tengo la oportunidad de hablar a las personas de esos sentimientos oscuros que tienen y que, de hecho, todos tenemos. Ser creativo ayuda, tener conversaciones y hablar en alto de estos temas ayuda, ir a un concierto con otras personas con intereses similares y salir ayuda… y si yo puedo ser un catalizador para esas cosas, seré feliz”.

Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!

Sergio Julián Gómez

Redactor at Mariskal Rock & La Heavy
If I stay here, trouble will find me. Periodista.
Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Sergio Julián Gómez

1 comentario

  • Mao says:

    Mike es una “luz” en medio de la oscuridad por la que atravesamos todos los Soldiers… Pase lo que pase con la banda, los chicos tomarán la mejor decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.