Entrevistas |Óscar, Héctor y Nando (Melasopla)

«Si nadie pone al poder contra las cuerdas, harán lo que quieran y se acomodarán en sus poltronas»

Por: Alberto "Sarel" Cañete Zamorano

El punk más directo, brutal y sin paños calientes que practican los leoneses Melasopla tiene un nuevo arsenal de canciones que camina bajo el título de 'En la cuerda floja'. Este nuevo álbum, que grita tanto contra todo el sistema establecido como en pro del despertar de cada uno, abre un nuevo episodio en la carrera de la formación, sobre el que Alberto “Sarel” Cañete Zamorano recibió todos los detalles en conversación con Óscar (bajo y voz), Héctor (guitarra y voz) y Nando (batería).

Vuestras letras no tienen pudor (y menos mal) al mostrar los principales defectos de nuestra sociedad. ¿Qué es lo que más hastío os provoca y que os inspire especialmente al componer?

(Héctor) "La hipocresía y la ignorancia es lo que más mala ostia despierta, la gente repite lo que oye, su realidad es la que sale en la televisión y, con eso, la sociedad se cree juez  y verdugo, nadie se para a leer, a pensar o ni siquiera a comprobar si lo que le dicen los periódicos es cierto. Nadie discute nada, todo se da por cierto y el que discrepe es un idiota".

En el momento en el que nos encontramos, ¿cuán importante consideráis que es necesario que el arte, la música en este caso, sea reivindicativo y se enfrente al sistema?

(Óscar) "La música puede servir para muchas cosas. Cada persona la utiliza para diversos fines: para alegrarte, relajarte, evadirte de la realidad, según el estado de ánimo; o también para darte otra visión de la realidad que se consume en medios de comunicación, Internet, etc.

Yo creo que cada género musical está, sin querer o a propósito, ligado a un fin, y me gusta hacer punk porque hay que decir las cosas que nadie quiere oír, y también me gusta tocar por lo que me transmite el bajo. No todo tiene que ser reivindicativo ni todo banal, lo que está claro es que de alguna manera hay que poner al mundo delante de un espejo y que se dé cuenta de que así no vamos a llegar a ningún lado".

El título del disco, 'En la cuerda floja', ¿se refiere a la música? ¿A los artistas? ¿A la sociedad? ¿Un poco de todo?

(H) "El título del disco salió de una frase de la canción “Tiempos salvajes”, es la única del disco que no reivindica nada. Es una canción de introspección personal, y "en la cuerda floja" era una frase que resaltaba un momento personal complicado, pero nos pareció ideal usar la frase como título del disco porque también en ese momento la banda pasaba por un momento complicado en cuanto a cambios de formación, directos, etc. Y nos encontrábamos en una situación en la que seguimos adelante quizá más por orgullo y por cazurros que por ganas.

Después, sí. La frase se puede elevar también al momento social y político de este país, a los malos tiempos para la música, en los que solo se escucha reggaetón, etc. Por todo eso nos pareció una buena idea titular así el disco".

En un mundo de apariencias y reputación, impulsados en demasía por las redes sociales, ¿qué potencial tiene el punk y el ska para romper con esas ideas preconcebidas que tiene el sistema?

(H) "El punk, el ska, el rock, el heavy… todos son estilos que tienen su origen en el blues más profundo, que era un canto por la libertad, aquella música que cantaban los esclavos en Nueva Orleans. Estos estilos de música siempre fueron rebeldes, un canto contra el poder, contra el orden establecido, es la esencia de esta música.

Puede ser un mensaje más o menos directo o puede que a veces no se perciba el mensaje, puede que a veces ni siquiera haya un mensaje, pero siempre será una música libre, que no tiene ataduras y que no callará ante nada ni nadie. Mientras existan grupos o artistas que hagan estos estilos de música, siempre habrá alguien que dé una voz crítica.

La disidencia es algo muy importante a tener en cuenta, y sin ella, nunca habrá una verdadera democracia. Si no hay nadie que ponga ese punto crítico y ponga al poder contra las cuerdas ellos harán lo que quieran y se acomodarán en sus poltronas; así que, el rock, en todas sus formas o estilos, canta por naturaleza a la libertad y a la desobediencia".

Hablar de política es uno de esos temas tabú en España. Con "Político" rompisteis con ese tabú dentro de vuestro álbum, como una denuncia cultural de la corrupción de nuestro sistema. ¿Alguna vez sentisteis que este sistema político os pusiera freno en las ruedas, ya fuera directa o indirectamente en lo referido a vuestra música?

(O) "A principios del 2019 sacamos un lyric video del tema “Fiesta Nacional”, donde nos mojamos bastante con el tema monárquico. Las personas a las que le encargamos los dibujos para el vídeo nos hicieron firmar un “Acuerdo de exención de responsabilidad” para lavarse las manos en caso de problemas legales. Echadle un vistazo, no es para tanto. ¿No?"

Ante el debate de si separar el arte del artista, ¿se podría separar este álbum de vosotros como personas o consideráis que estas reivindicaciones en vuestros temas forman parte de lo que sois?

(Nando) "Este disco va con nosotros como un hijo, y estamos orgullosos de él. Tiene nuestro ADN, y sería muy hipócrita por nuestra parte si difundiéramos un mensaje y luego pensáramos otra cosa".

¿La música en España recibe el suficiente apoyo para poder vivir de ella a la par que sirve para enfrentarse al propio sistema? 

(N) "Evidentemente, se puede vivir siempre que aceptes las reglas de los circuitos comerciales. Ahora bien, enfrentarse al sistema supone moverse en circuitos alternativos, donde el beneficio económico no es el objetivo principal y la satisfacción personal tiene mayor valor".

Con el pasar de los años, ¿diríais que os volvisteis más moderados o más rebeldes, tanto en vuestro mensaje como en vuestro trabajo a la hora de componer e interpretar música?

(O) "La verdad que empecé a tocar el bajo cuando formamos el grupo, antes no había tocado nada. Los primeros temas salían del tirón, sin saber apenas lo que estabas tocando, pero sonaba bien. Con el paso del tiempo vas aprendiendo y le metes más arreglos a las canciones, les das varias vueltas en el local para no hacer siempre lo mismo, pero el mensaje sigue estando de una manera u otra en cada una de las letras de Héctor. Parecerá un topicazo, pero ni más moderados ni más rebeldes, siempre lo hemos hecho como nosotros queríamos".

¿Cómo es un concierto de Melasopla y cómo luce vuestra agenda de directos de cara a los próximos meses?

(O) "Nuestros conciertos son acelerados. Desde el minuto uno entramos con todo. Nos da lo mismo que haya diez que setecientas personas, disfrutamos con lo que hacemos y eso se ve reflejado en las caras y los pogos del público. Somos una banda autogestionada y prácticamente todo nos lo comemos y guisamos nosotros, quiero decir, no tenemos managers ni promotoras ni ningún intermediario.

Después del primer concierto de presentación de 'En la cuerda floja' el pasado 14 de octubre tenemos varias fechas cerradas en los próximos meses: el 2 de diciembre estaremos en la  sala Babylon (León) junto a Engaño Manifiesto, que son de Toledo; ya en 2024 el 9 de marzo iremos  a La Trinchera de Vallekas a disfrutar del partido de vuelta con los Engaño Manifiesto, el 27 de abril volveremos al Babylon con una banda madrileña, y algunas fechas más que aún están por cerrar detalles.

Si quieres vivirlo tú mismo/a no dudes en ponerte en contacto con nosotros, somos buena gente, seguro que llegamos a un acuerdo".

Escucha 'En la cuerda floja' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *