magictostadora

Entrevistas |Johanna Sadonis (Luficer)

«No quiero que la gente me vea como a una Yoko Ono»

Por: Alfredo Villaescusa

Las compañías de las que uno se rodea son muy importantes y pueden incluso llegar a condicionar los derroteros musicales por los que se moverá un proyecto. Es lo que sucede con estos suecos dirigidos bajo el poderoso embrujo vocal de Johanna Sadonis y con Nicke Andersson (The Hellacopters) a la batería dejando su peculiar impronta. Tras una laureada reválida y un reconocimiento internacional cada vez mayor, lanzan ‘Lucifer III’, tercera acometida de esta prometedora banda cuyo sonido tan potente como añejo no deja en absoluto indiferente. Alfredo Villaescusa departe con la sacerdotisa encargada de las cuerdas vocales. Oremos, hermanos.

Algunos dicen que el tercer disco de un grupo es el más importante, ¿cómo lo ves?

“Puede ser, es un paso fundamental a la hora de encontrar un sonido e identidad propio. Todavía no sé lo que la gente piensa exactamente del álbum, pero espero que deje una impresión positiva porque estamos muy orgullosos del resultado, vamos a ver qué sucede…”.

¿Qué diferencias destacarías entre este trabajo y el anterior ‘Lucifer II’?

 “Es una especie de continuación, ya que Nicke y yo seguimos componiendo las canciones, pero creo que en esta ocasión ha quedado algo más oscuro en el terreno de las letras. Respecto a lo musical, estaría mucho más cercano a ‘Lucifer II’ que a nuestro debut”.

¿Hasta qué punto Nicke Andersson ha colaborado en la composición?

“Pues más o menos a un 50%, porque solemos escribir siempre juntos las canciones”.

Te lo preguntaba porque al escuchar el álbum hay muchos riffs o punteos que llevan inequívocamente su marca, a pesar de que en este proyecto solo toque la batería…

“También se ocupa de algunas partes de bajo, pero las guitarras de ‘Lucifer II’ son obra por completo de Martin y Linus, eso te lo puedo asegurar. El problema es que, como te he comentado antes, Nicke y yo nos encargamos de la composición, por eso tal vez los riffs suenan a él…” (Risas).

 Creo que con ‘Lucifer III’ alcanzáis un sonido mucho más personal…

“Oh, eso es todo un elogio, gracias. Me alegra que la banda haya llegado a este punto, porque nuestra intención no es copiar a nadie, a pesar de que estemos muy influenciados por el heavy rock de los setenta”.

Al escuchar tu voz no puedo evitar acordarme de Heart…

“Me encanta, especialmente su etapa de los 70, es una gran influencia para mí, sin duda”.

Es del mismo modo encomiable ese sonido añejo pero potente que habéis conseguido, ¿hay algún truco?

“Quizás el mejor sea escuchar muchos discos de los setenta y finales de los sesenta, aparte de, por supuesto, utilizar todo el equipo analógico que sea posible. Luego también es importante la manera en la que se colocan los micrófonos en el estudio para registrar los instrumentos, algunos pedales para las guitarras, etc.”.

“Muchas de mis letras hablan del más allá, hay muchos enigmas alrededor de eso”

Muchas de vuestras letras poseen el aura mística o esotérica de los primeros discos de Black Sabbath, ¿es esto una seña de identidad de Lucifer?

“Sí, esta especie de espiritualismo o predisposición hacia el lado oscuro ha ocupado siempre una parte muy importante de mis preocupaciones, así que supongo que ello va unido irremediablemente a la banda Lucifer. También existen otros ingredientes, pero el que has mencionado es uno de los principales, no cabe duda”.

¿Crees en la vida después de la muerte?

“Me gustaría que existiera, pero estoy también muy apegada a la ciencia, por lo que a veces pienso que simplemente nos quedaremos en la tierra hasta que nos coman los gusanos (risas). Por eso muchas de mis letras hablan del más allá, hay muchos enigmas alrededor de eso y me gustaría tener más respuestas, pero me temo que no llegarán hasta que finalice nuestro último día. Es un tema fascinante”.

En esa línea iría esa portada en la que aparece un cementerio, ¿es real o se trata de un montaje?

“Es una ilustración pintada a mano por el especialista en pósteres de terror Graham Humphreys. Nicke y yo ya conocíamos anteriormente su trabajo artesanal a la vieja usanza y éramos muy fans. Aparte de un cementerio, queríamos también que apareciera la banda y un Rolls Royce de los setenta, me encanta esa combinación. Con nuestras portadas buscamos siempre sorprender un poco a la gente, la del debut, por ejemplo, era muy minimalista, la del segundo fue más directa, y en esta ocasión necesitábamos algo más vinculado al terror, en consonancia con la temática del disco”.

Todavía nunca os habéis pasado por la península en solitario, ¿será posible esta vez?

“En noviembre haremos una gira europea, por lo que intentaremos ir entonces. Ya estuvimos con el primer disco de teloneros de Paradise Lost y nos sorprendió la respuesta entusiasta de la gente, pero yo en particular he estado también en varias ocasiones, ya que me ocupo del merchandising de Imperial State Electric, la otra banda de Nicke”.

Creo que en estos momentos se está grabando un nuevo disco de The Hellacopters, ¿te dejarán meter baza?

“No, no, en realidad no quiero merodear mucho por el estudio, no quiero que la gente me vea como Yoko Ono o algo similar” (risas).

 Fotos: Linda Akerberg

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Interesante entrevista hacia esta banda sueca como son LUCIFER y si en ella esta a la batería un músico curtido en mil batallas como Nick Anderson la calidad esta asegurada. Sin duda será un buen álbum con una portada que me encanta.

  • Jose dice:

    El año pasado yo los vi en Portugal, no sé como no han pasado por la peninsula...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.