Entrevistas |John Campbell (Lamb of God)

«La vida nos ha puesto mierda delante que ha perfeccionado la comunicación entre nosotros»

Por: Pau Peñalver

Foto: Mikko Linnavuori

El bajista John Campbell me recibe en su camerino de la sala Razzmatazz. Parece una persona afable y tranquila. Abre su lata de cola y me dice que tome asiento. Muestra interés por mi trabajo y mi persona. Cuando termina nuestra charla y me dirijo a casa pienso en dos cosas muy importantes que se me han olvidado: John está casado con una murciana (yo nací en Murcia) y habla español (podríamos haber practicado). Fallo mío absoluto. La perfección no existe, aunque Randy Blythe, Mark Morton, Willie Adler, Art Cruz y nuestro interlocutor, John, Lamb of God, se acercan en cada disco a ese objetivo de forma magistral.

State Of Unrest Tour 2023

Finalmente os veremos este tour pospuesto una y otra vez. ¿Cómo te sientes?

"Desafortunadamente, han sido tres años sin venir aquí y nos ha costado lo suyo, pero hemos llegado. Cada día que tocamos las sensaciones son geniales. Ya lo verás".

He estado mirando el setlist de cada noche y hay pocas variaciones.

"No puedo predecir el futuro, pero esas son las canciones que escogimos para girar y creo que ha quedado bastante compensado. Es difícil tomar esas decisiones, porque la gente quiere escuchar material nuevo pero también que no olvidemos canciones de nuestro catálogo que son insalvables. La gente quiere ver un concierto de Lamb of God y escuchar sus temas favoritos".

¿Pensaste alguna vez que tendríais a Kreator de teloneros?

"Dos cosas: En primer lugar, en Alemania Kreator son los cabezas de cartel. Sin lugar a dudas. Es su público y su legado allí es intocable. En segundo lugar, cuando yo crecí no estaba muy metido en el metal y solo conocía a Kreator de verlo en muchas camisetas en los conciertos a los que iba.

Esta gira es increíble y está suponiendo una experiencia educativa de alto nivel. Poder ver lo que hacen en directo y el espectáculo de intensidad que dan es bien recibido. Su puesta en escena es digna de los grandes".

¿Quién sugirió a Municipal Waste como segundos de abordo?

"Eso involucra mucho politiqueo y burocracia, pero en última instancia es ver de una lista determinada quién está disponible en las fechas, quiénes lo petan en directo, y poder disfrutar en vivo cada noche de Municipal Waste es un lujo. Los conocemos de hace años y hacen música que nos gusta".

John en Barcelona. Foto: Markceröck

Lamb of God

¿Os consideráis una banda extremista? Pasasteis de deciros Burn The Priest a llamaros Lamb Of God.

"Por un lado creo que si miras lo que comprende el heavy metal no estamos en ningún extremo estilísticamente, ya que hay muchísimas bandas más extremas que nosotros. El metal y sus etiquetas. Por otro lado yo fui uno de los que más se resistió al cambio, ya que a mí Burn The Priest me encantaba. ¿Sabes que el nombre nos dio problemas y nos negaron tocar en una sala, creo que en 2006, cuando estábamos de gira con Slipknot? Puedes leerlo online seguro".

En la época que va desde 'New American Gospel' hasta 'As the Palaces Burn' (aproxidamente 2000-2003) se os comparó de forma constante con Pantera. ¿Qué piensas de la reunión?

"No es una reunión. Es un tributo. Creo que es una forma bonita de cerrar un mito y dar rienda suelta a una banda que fue muy influyente en su época en activo. Creo que los seguidores y los jóvenes pueden disfrutar de sus himnos atemporales. El poder que salía del escenario cuando ellos tocaban no lo he vuelto a ver".

Randy (Blythe, cantante) estuvo en prisión. Chris Adler (antiguo batería) se fue. ¿Cómo actuáis como grupo ante las adversidades?

"Aunque parezca mentira, tenemos una tendencia a comunicarnos mucho entre nosotros. Además, durante los años lo hemos ido perfeccionando al tener que afrontar algunas mierdas que nos ha puesto la vida delante. Nos comunicamos e intentamos entre todos llegar a un acuerdo o tomar una decisión consensuada".

'Omens' salió en octubre de 2022. ¿Estáis trabajando en nuevo material o solamente concentrados en la gira?

"Cuando estamos de gira intentamos vivir el presente y disfrutar de los shows, pero sé que Mark (Morton)y William (Adler, guitarrista y hermano de Chris-ndr.) siempre traman algo. La verdad es que nuestro plan es sencillo, primero componer y luego salir de gira, pero esta vez quedan espacios en los que volvemos a casa y sé que ellos los aprovechan para escribir.

Entre bambalinas hay mucha creatividad. El tiempo para sentarnos a componer no está en nuestro calendario actual, pero seguro que en un futuro no muy lejano habrá momentos para eso. Todavía no ha llegado".

John Campbell

John, tienes 50 años y eres padre de dos adolescentes. ¿Cómo te sientes?

"La verdad es que me siento fantástico. Es increíble. Mis hijos están muy metidos en la música. De hecho, cuando viajamos juntos y les propongo poner la radio siempre están abiertos a escuchar lo que quiera y no se oponen a nada de lo que hay en la radio.

Es curioso ver que ellos no están tan enganchados a ciertos estilos musicales como me pasó a mí en mi adolescencia, con su edad. También tienen otros intereses".

Háblame de tu época como miembro de la escuela militar de Fishburne y como estudiante de la universidad de Virginia.

"Recuerdo aquella época porque yo escuchaba mucho punk rock y un colega mío que estaba todo el día escuchando heavy metal me dijo muy emocionado con su acento sureño: “Megadeth y Metallica están en guerra”. Esa época fue muy bonita, porque podía escuchar lo que quisiera, no como cuando estuve en el internado y teníamos todo prohibido.

En cuanto a la universidad, era la Commonwealth de Virginia. Allí empezó mi vida. Conocí a Chris y me permitió irme de Alabama y llegar a Richmond. Había una escuela artística. Allí descubrí muchas bandas como GWAR. Me presentaron al cantante en una fiesta y era un tío normal. Eso me hizo darme cuenta de que yo también podía ser como ellos, pero sin la parafernalia extravagante que llevan, sino que podía tener un grupo y tocar música. Dejaron de estar en un pedestal para ser músicos como yo".

Hablemos de tus gustos musicales.

"Claro. Yo crecí escuchando punk rock. Me crié en la zona del DC (Washington) y escuchaba Minor Threat y Fugazi. También Bad Brains. Nueva York también tenía su escena. En algún momento el heavy metal y el punk rock se fusionaron y acabé tocando en una de esas bandas".

Cuando creciste, cerca de Washington DC, ¿pudiste conocer al Dave Grohl anterior a Nirvana?

"Pues la verdad es que no. Él tocaba en la banda Scream. Era demasiado joven en esa época. Pero cuando mi padre se quedó soltero, yo era adolescente y me quería llevar a garitos de mala muerte como el club 9:30. Tenía 12 o 13 años, y es lo que menos me apetecía. Luego, más tarde, cuando nos nominaron a los Grammy lo pude conocer en la fiesta de después y es el tío más enrollado que puedas encontrarte en este mundo".

Has dicho en innumerables ocasiones que Soundgarden fueron una influencia para ti. ¿Tienes alguna anécdota con ellos de antes de la muerte de Chris Cornell?

"Tocamos en Nueva Zelanda con ellos en un festival de estos grandes. Nos encontramos a Kim (Thayil, guitarrista y compositor del combo grunge-ndr.) en el backstage. De hecho nuestros vestidores estaban bastante cerca. Hablamos treinta segundos pero el corazón me iba a mil. Mi héroe de infancia delante de mí hablando como si nada".

¿Qué bandas actuales tienen tu respeto y admiración?

"En la zona de Richmond existen grupos excelentes. Intento ser seguidor de todo aquello que se hace a nivel local. Hay riqueza de artistas en mi zona. Esas bandas me inspiran. Actualmente, estoy muy impresionado con lo que hace Turnstile. En directo son una apisonadora. Por ejemplo, hace tres o cuatro noches tocamos en Norwich con unos tíos y flipé con ellos (John los busca en Google y se refiere a Heriot-ndr.).

¿Hay algún sueño que todavía no hayas cumplido?

"Joder, pero si esto que nos está pasando no lo teníamos previsto. No hubiéramos imaginado nunca que nos convertiríamos en lo que somos, lo de alcanzar el nivel que tiene ahora Lamb of God, ni en nuestros sueños más locos.

No necesito soñar. Todo lo que imaginé nos ha pasado y hemos hecho cosas alucinantes que todavía hoy en día para mí son incomprensibles".

Pau y John tras la entrevista

Háblame de las diferencias de tocar con Chris Adler en su momento y ahora hacerlo con Art Cruz (batería desde 2018, anteriormente en Prong o Wings Of Plague).

"Evidentemente, existe una diferencia de gustos y estilo. Eso es más una cuestión de sabor y energías. Art es absolutamente fantástico, tiene mucha energía y es una bestia que destroza todo lo que toca".

¿Te puedo confesar algo? Cuando te miro me vienen dos imágenes nítidas de personas a las que admiro y sigo. Me recuerdas a Burton C. Bell, de Fear Factory. Lo entrevisté una vez y tras la fachada de gritos se escondía una persona cercana y relajada. También me evocas la paz de Rick Rubin, con su barba y alquimia zen. ¿Llevo razón o te estoy prejuzgando mal?

"Ahora estoy calmado, pero tengo momentos de todo. Si me hubieras visto ayer por la noche tu opinión cambiaría. Yo no soy así todo el tiempo. La vida es una montaña rusa y mi temperamento a veces también".

Escucha a Lamb of God en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un puto placer haber disfrutao de ambos temas junto a sus dos currados videoclips perteneciente a el nuevo álbum de los metaleros LAMB OF GOD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *