magictostadora

Entrevistas |Kameos

«Usamos la tecnología para poder tocar con artistas top»

Por: Anna Moher

Javier Rojas es un verdadero todoterreno al que a lo largo de los años has podido ver subido al escenario con Obús, Mamá Ladilla, Super Skunk, Josele Santiago, Bebe, o también liderando El Tío Calambres. Su nueva aventura se llama Kameos y el nombre no puede ser más definitorio, puesto que su primer disco, ‘Que fluya’, está plagado de colaboraciones que le dan personalidad propia a cada canción: Molly (Hamlet), Brigi Duque (Koma), Andreas Lutz (O’funk’illo), Silvia Superstar (The Killer Barbies), Anita Kuruba (Canteca de Macao), Juan Abarca (Mamá Ladilla), Kiki Tornado (Def Con Dos), Peón Kurtz (ex Def Con Dos), Miguel Pardo (Sex Museum), Rodrigo Llamazares (SuperSkunk)... El rock es el pilar de su música, pero condimentado con elementos de otros géneros como el rap, el metal, el blues, el funk, detalles de flamenco, electrónica… ¡Todo vale! Anna Moher es quien le lanzó las preguntas al inquieto músico afincado en la sierra madrileña. La entrevista es previa a la crisis del coronavirus, pero como hay buena materia prima, no dudamos que Javier y los suyos lograrán su objetivo de presentar el disco en directo.

 ¿Cómo se afronta este primer capítulo en la carrera de Kameos y qué es lo más difícil de arrancar?

“Yo creo que todo proceso es fácil o difícil solo dependiendo de cómo te lo tomes. Después de tanto trabajo de composición, estudio y ensayo, estamos deseando salir a mostrar los temas en directo. ¡Vamos con todo a por ello! Lo que viene ahora es puro disfrute, poder tocar en directo y mostrar el proyecto a la gente. Así que creo que arrancar ya hemos arrancado, ahora viene rodar y rodar.... ¡como dijo aquel!”.

Cuéntame cómo va cobrando forma el proyecto.

“La idea nace hace unos años. Después de trabajar tanto en producción, composición o directo con varios artistas a los que siempre he admirado, pienso en hacer un grupo en el que pueda contar con el “kameo” que pide cada composición, y todo ello llevarlo a directo con proyecciones y puesta en escena cuidadas al detalle. Entonces empiezo a madurar la idea con David Bao a la batería. Las dos primeras ideas salieron del tirón: “Fatiguitas y dolores” con Andreas Lutz y “Corre” con Brigi Duke y Peon Kurtz. Entonces nos pusimos manos a la obra con el tema proyecciones para esos temas, y en cuanto vimos el resultado de la primera canción decidimos hacer disco entero y preparar los directos”.

Están en el disco nombres importantes como Molly (Hamlet), Brigi Duque (Koma), Andreas Lutz (O’funk’illo) o Juan Abarca de Mamá Ladilla. ¿Cómo fueron surgiendo las colaboraciones?

“Pues como te decía, Kameos apuesta por buscar el cantante o músico que creemos que le va mejor a cada canción que componemos ¡Esto nos permite tener a los artistas que nombras tanto en el disco como en directo! Increíble pero cierto, hay alguna canción que surge ya pensando en quién la va a interpretar, y otras que según avanzan en el estudio van pidiendo ellas solas quién podría cantarlas.  Es un proceso muy divertido, y la guinda es cuando vienen a grabar al estudio, ahí tenemos mil anécdotas, es mágico poder escribir y tocar con gente de este nivel y compartir grabaciones que se convierten en boda gitana”.

Para el siguiente disco, ¿con quién te gustaría contar?

“Pues para el siguiente ya tenemos algún “kameo” pensado, pero esto es impredecible... ¡Las canciones pedirán y nosotros buscaremos!”.

"Kameos apuesta por buscar el cantante o músico que creemos que le va mejor a cada canción"

He visto que “Fe”, la que canta Molly, está inspirada en el libro “Los cuatro acuerdos” ¿De qué va?

“Efectivamente, está inspirada en el libro de “Los cuatro acuerdos” de Miguel Ruiz. Es un libro que siempre viene bien recordarlo por los valores que transmite. Los cuatro acuerdos son: haz siempre lo mejor, honra tus palabras, no te tomes nada como algo personal y no supongas”.

¿Por qué hay dos canciones en inglés?

“Porque nos apetecía hacer algo diferente y por ejemplo. Con Rodrigo Llamazares siempre hemos hecho canciones en castellano para SuperSkunk y apetecía ya un tema con él en inglés, “Cold Song”. Y en “Rides with Me” tenemos parte en inglés con Miguel de Sex Museum y Claudia Abad, y rapeado en castellano a cargo del Gordo Master ¡Un lujo poder contar con ellos!”.

El 21 de febrero llevasteis por primera vez el disco al directo, en la sala Ya’sta de Madrid, junto a Skakeitan. ¿Cómo fue esa primera impresión presentando las canciones y cómo reaccionó la gente?

“El concierto fue brutal y emocionante poder ver la cara de la gente presenciando el show. Algunos estaban como viendo una película a la vez que bailando, ya que en las proyecciones no paran de pasar cosas y entrar personajes, y a la vez estamos nosotros zurrándole al instrumento como si no hubiese mañana. ¡Deseando que llegue nuestra siguiente descarga!”.

Para que la gente os vaya conociendo, y para terminar, ¿qué es Kameos?

“Kameos es un grupo de rock en el que usamos la tecnología para poder tocar con artistas top proyectados y sincronizados e interactuando con público y músicos. Difícil explicar, ¡mejor verlo en directo!”.

Anna Moher

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.