skirl
catrina
ciudad olvido
ultimo rekuso
triptykon
blackbomber
oeste
tadini

Entrevistas |Jorge Salán

«Tras ver la película ‘Cruce de caminos’ pedí a mis padres que me apuntaran a clases de guitarra»

Por: Pau Peñalver

El próximo lunes 4 de mayo saldrá en streaming de forma gratuita y durante dos semanas el documental “20 años no son nada”, Cinta que documenta los últimos seis años de la carrera de su protagonista y celebra las dos décadas en activo del que fuera guitarrista de Mägo de Oz durante casi un lustro, actualmente a las seis cuerdas de SOTO (la banda encabezada por Jeff Scott Soto) y Avalanch, y que cuenta con el enorme bagaje que confiere, además de su trayectoria en solitario, haber compartido escenario con músicos de la talla de Joe Lynn Turner. Eric Martin o Dee Snider.

La película formará parte del álbum que Jorge planea publicar en noviembre pero la compañía, A New Label, y él mismo han decidido regalarlo a los fans en época de confinamiento. El disco en sí es un secreto pero nos confiesa que tendrá colaboraciones nacionales como “alguien de Héroes del Silencio” que ya nos dijo en el live de Instagram con Jason Cenador y artistas internacionales.

Jorge Salán es nuestro Steve Vai, el Satriani patrio, alguien que cumplió años (38) en plena cuarentena. Jorge nació el 4 de abril de 1982, justamente treinta años después de Gary Moore, otro de los guitarristas que han marcado su carrera y de los que confiesa que es uno de los pocos a los que no pudo conocer. Él que se ha codeado con la crème de la crème de la industria musical. Es un trabajador incansable y una rara avis que destaca por su humildad.

Este ‘20 años no son nada’ no se entiende sin ver antes su anterior documental, ‘No Looking Back’ (2014), disponible en su YouTube desde hace justo un año. Y gracias a este lanzamiento, tenemos tiempo de hablar de todo: de su perfeccionismo, de sus alabados Maldito Jäger junto a José Pereira y Fernando Montesinos, de sus problemas de agenda en plena actividad, de su pasión y compromiso con la gente (Dee Snider, Jeff Scott Soto, Miguel Ríos,...) que le llama, de sus álbumes de blues de los últimos seis años, de su vuelta al hard rock, de su paso por Berklee (la escuela de música de donde salieron maestros como Dream Theater)...

Lo que tenía que ser una entrevista al uso se convirtió en una conversación afable y honesta donde pudimos platicar durante casi media hora sobre la figura de alguien que merece un monumento como ya tienen Paco de Lucía o Jimi Hendrix. Para saber más, tendremos que escuchar el audio en nuestro canal de YouTube.

Lo único que se le podría recriminar a nuestro encuentro es que no fuera cara a cara y que tuviéramos la oportunidad de pasar toda la tarde hablando de música, tomando cervezas o compartiendo un buen vino, así como también las preguntas que quedaron en el tintero y que prometemos desde mariskalrock.com que haremos la próxima vez que tengamos noticias de Jorge Salán. Eso será cuando se levante el confinamiento o cuando se acerque el lanzamiento de su disco de hard rock con A New Label.


Jorge Salán es uno de los protagonistas del formidable artículo en el que grandes guitarristas de la escena nacional e internacional eligen a sus favoritos. Lo encontrarás en el número 422 de La Heavy, que permanecerá a la venta también este mes de mayo en quioscos y que puedes recibir en tu casa comprándolo a través de nuestra tienda online. ¡Hazte con ella!

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Colaborador

2 comentarios

  • Juandie says:

    Se merece este documental por ser uno de los mejores guitarristas de nuestro pais desde hace muchos años como uno de los mejores también a nivel mundial. Tener varios discos de este genio madrileño es todo un honor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.