skirl
catrina
blackbomber
psychic equalizer
oeste
tadini

1 de mayo: 10 canciones para luchar y disfrutar. Rock combativo para el mundo del trabajo

Blog: Mariano Muniesa

1 mayo, 2020 2:02 pm Publicado por  6 Comentarios

Un año más, se recuerda y se homenajea a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas que fueron condenados a muerte y ajusticiados en Estados Unidos por participar en la lucha por la jornada laboral de 8 horas iniciadas en la huelga que tuvo lugar el 1 de mayo de 1886, que desembocaron 3 días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En estos días, y muy específicamente a los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública, de los servicios esenciales que hecho posible que estén abastecidas las tiendas de alimentación, las farmacias, al gremio de la venta y distribución de prensa, a toda la gente que ha trabajado como héroes en este duro periodo de confinamiento, dedicamos estas canciones para pensar, luchar y también disfrutar que ha recopilado Mariano Muniesa en este reportaje.

 

1. John Lennon – Working Class Hero

Una de las canciones más emblemáticas del mítico primer disco en solitario de Lennon tras la ruptura de los Beatles, ‘John Lennon/Plastic Ono Band’, editado en diciembre de 1970. La letra, según explicó el músico en varias entrevistas cuando se puso el disco a la venta, es un denuncia de la alienación y del conformismo de la clase trabajadora cuando es asimilada a la pequeña burguesía, a las clases medias acomodadas con un poco de confort, que renuncian a luchar por cambios más radicales.

Decía en su letra: “Te mantienen drogado con religión, sexo, y televisión / y piensas que eres tan inteligente, marginado y libre / pero tal y como yo lo veo eres todavía un jodido paleto / Ser un héroe de clase trabajadora es algo a lo que aspirar / te dicen que todavía hay sitio en la cima / pero primero debes aprender cómo sonreír cuando matas / si quieres ser como los tipos que están en la cima / Ser un héroe de clase trabajadora es algo a lo que aspirar, ser un héroe de clase trabajadora es algo a lo que aspirar”.

 

 

2. The Rolling Stones – Factory Girl

Fue grabada para uno de los álbumes más grandes de la carrera de los Stones, el legendario ‘Beggars Banquet’ editado en diciembre de 1968, quizá el disco en el que el grupo mostró en sus letras una actitud más contestataria, más transgresora, hablando de revolución, de rebeldía… en esta balada con aire folk, un muchacho espera cada día a la salida de la fábrica a una chica de clase obrera, pobre, desaliñada, mal vestida, pero de la que ama su sencillez. “Estoy esperando a una chica que lleva rulos en el pelo / esperando a una chica que no tiene dinero en ningún lugar / tomamos autobuses que nos llevan a todas partes / estoy esperando a una chica que trabaja en una fábrica”.

 

3. Maggie’s Farm – Bob Dylan

Incluida en el álbum ‘Bringing It All Back Home’ de marzo de 1965, es una de las canciones del Bob Dylan de los 60 más reivindicativo, más influenciado por Woody Guthrie y que en esta canción, que fue versioneada entre otros por el grupo de Ska The Specials –dedicándosela a “Maggie”, Margaret Thatcher, la despiadada primera ministro británica que destruyó miles de puestos de trabajo en su país- o por Rage Against The Machine entre otros artistas, habla en su letra de las duras condiciones de los trabajadores del campo. “Bien, me levanto por la mañana / doblo las manos y rezo para que llueva / tengo una cabeza llena de ideas / que me están volviendo loco / es una vergüenza la forma en que me hace fregar el suelo / no voy a trabajar en la granja de Maggie nunca más”.


 

4. Working On The Highway – Bruce Springsteen

Se incluyó en su celebérrimo álbum de 1984 ‘Born In USA’ y aunque no fue nunca editada como single, era una canción pegadiza en cuya letra, a través de una sórdida historia de amor sin final feliz, narró la vida de los trabajadores más precarizados de la América profunda. “La paga del viernes por la noche, los chicos salen del trabajo / hablando del fin de semana, dándose una ducha para quitarse la mugre / algunos van a casa con sus familias, otros a buscarse algún lío  / algunos van a Stovell con su provocadora manera de vestir / Trabajo para el condado en la Autopista 95 / guardo en mi cabeza la imagen de una chica bonita / algún día, oh señor, llevaré una vida mejor que ésta / trabajando en la autopista poniendo el asfalto”.

 

5. Rush – Working Man

Es una canción que entró en el primer álbum homónimo de los canadienses, editado en marzo de 1974. Un rock denso y duro musicalmente hablando, en cuya letra se narra el hartazgo de un trabajador común y corriente, que se lamenta de cómo tiene que dedicar todas las horas del día a un trabajo monótono y alienante. Me levanto a las siete, sí / y voy a trabajar a las nueve / no tengo tiempo para vivir, estoy trabajando todo el tiempo / me parece que podría vivir mi propia vida / mucho mejor de lo que vivo ahora / supongo que por eso me llaman el hombre trabajador”.

 

6. Sonata Arctica - Cloud Factory

No son muchas las canciones en el entorno del heavy metal tradicional que hablan específicamente del trabajo más duro y menos reconocido, pero una de las más significativas es esta historia incluida en el álbum de los finlandeses ‘Pariah´s Child’ en 2014. Es un amargo relato de un hombre que ve entre frustrado y resignado a su hijo trabajar en el mismo puesto en la fábrica en la que él trabajó, y también trabajó su padre, su abuelo, su bisabuelo… quemando toda su vida en un trabajo mal pagado que acabó con sus ilusiones y sus esperanzas de una vida mejor.

“La fábrica te consume, te devora por completo / y nunca te dejará salir / si alguna vez sueñas que al final del día / vivirás como un hombre libre / verás que no tienes a lo que agarrarte / y nunca saldrás de la fábrica de nubes”.

 

7. Asfalto – Todos los días

El legendario disco debut de Asfalto, de 1978, que trataba en casi todas sus canciones historias de los cotidiano, de lo urbano, de esa vida dura pero de la que nunca se pierde la esperanza de que sea mejor, incluyó una canción en la que tras la dureza de esa historia diaria de los madrugones, las prisas, el stress por llegar a tiempo a la jornada laboral, había mucho sentido del humor. “Hoy me iría con la rubia / y no iría a trabajar / no me seas chorra / vente a comprar el pan / ¡deja a la panadera! / llegaremos tarde a trabajar / por favor, déjame en paz”.

 

8. Topo – Los chicos están mal

Cuando Topo incluyeron esta canción en su álbum ‘Marea Negra’ de 1982, una de las peores lacras que vivíamos en aquella España de la “transición” era el paro juvenil, que alcanzaba cifras escandalosas y condenaba a la marginación a miles de jóvenes. La letra no podía ser más descriptiva: “Has visto a esos chicos / reunidos en un bar / busca que te busca / en las páginas del Ya / son miles y miles, sólo piden su lugar / y de cuentos encantados pasan cantidad / atención, acción / ven a la ciudad / los chicos están mal” .

 

9. Barricada – Campo amargo

Siempre me llamó la atención que tuviera que ser un grupo vasco el que hiciera la canción más desgarrada e iracunda contra las décadas y décadas de explotación y de opresión de los campesinos y trabajadores de la agricultura en Andalucía. Salarios de hambre, condiciones de trabajo inhumanas… difícilmente se puede expresar mejor: “Andalucía punto de explosión / fincas robadas por algún cabrón / de cara al mundo, sabor español / el noble toro, sombrero cordobés / Marinaleda no puede soportar / huelga de hambre por un trozo de pan / ¡El contraste es descarao! / Nunca es tarde pa'saltar /  fiesta, hambres, confusión / campo amargo, mucho sol”. Se editó en 1986 dentro del álbum ‘No hay tregua’.

 

10. Attaque 77 – Días de desempleo

Hace poco que ha cumplido diez años este himno de lucha en solidaridad con aquellos trabajadores que pierden su empleo y por su edad, ya no vuelven a encontrar trabajo. “Días de desempleo” se editaba en el álbum ‘Estallar’ de los argentinos Attaque 77 en noviembre de 2009 y era de las canciones más emotivas de aquel trabajo. “Días de desempleo / días de salir a pelear / tras un breve bien estar / las cosas se ponen mal / llueve y el viejo obrero /vuelve derrotado al hogar / sin trabajo se quedó / y a su edad otro no habrá / no pensés que vamos a seguir igual / mirando como se va agrandando la brecha social”

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

6 comentarios

  • Juandie says:

    Cojonudo resumen hacia estos 10 temas pertenecientes a algunas de nuestras mejores bandas como otras foráneas hacia ese dia 1 de Mayo como dia de trabajo para reivindicar la lucha sobre ello. Me quedo con el clásico de mis adorados BARRICADA como es Campo Amargo como buen trabajador andaluz que soy y la situación que se vivie por la provincia de JAÉN desde hace muchos años.

  • Tato says:

    Hola todas son acertadas pero echó en falta una de mis favoritas Sin empleo de Los Suaves una canción desgarradora ke me emociona siempre me la oigo con unas frases finales durísimas saludos.

  • JOSE BECKO says:

    Excelente resumen. Pero yo añadiría dentro del rock nacional "Esperando en la calle" del grupo de punk rock madrileño de los 80 OX. POW que cuenta muy bien la rabia de la juventud en paro que genera la lucha social. Ademas era un grupo muy, muy bueno con bateria femenina en una epoca en la que esto era inusual ( ahora fortunadamente no) ....

    " Sentado en la calle
    estoy esperando
    a que alguien me regale
    el sueño acabado
    no voy a esperar
    sentado en la iglesia
    paso esas horas en mi cabeza
    fueeeraa

    Esperando en la calle
    nos quieren dejar
    esperando en la calle
    nos quieren fuera los que nos dejan
    esperando en la calle nos quieren dejar
    esperando en la calle"

    https://www.youtube.com/watch?v=e9av2O2FV9g&list=RD_6rQUrqUt1w&index=4

    • ahurelio says:

      oyesss, ¿por qué ahora "afortunadamente" no es inusual que haya baterías femeninas en el rock? ¿es que ahora que las hay se tocan mejor las canciones?

  • Manu says:

    Los Redskins y su rock and roll de combate con canciones como "Unionise":

    The first thing that needs to be said
    Is hatred's all very well
    But hatred must be organised
    If dreams are to be realised
    And anger is no substitute
    For diciplined rebellion
    To unionise is to organise
    Unionise!
    Fight back!
    Unionise!
    Stop! Strike!
    Unionise!
    Well all this talk of fighting back
    Is talk to be ignored
    If we don't know where our power lies
    And utilize the tools we've got
    The bosses have the money
    And the workers have no rights
    But our muscle is our labour
    And we flex it when we go on strike
    Unionise!
    Fight back!
    Unionise!
    Stop! Strike!
    Unionise!
    We can talk of riots and petrol bombs
    And revolutions all day long
    But if we fail to organise
    We'll waste our lives on protest songs
    A life worth living is waiting to be won, sure
    The day the bosses fall
    The day the dream has come
    But stop romanticising
    Hollow talk is just a curse
    The revolution won't appear
    We all have to build for it first

  • ahurelio says:

    Muy weno el resumen de la lucha de la klase trabajadora, con un par, recordar tamién la letra de "perdidos en Rabasa, de los olvidados alicantinos no remorse...
    ahí ba letra:

    perdidos en rabasa
    voy para mi casa
    mi primo el sarasa
    trabaja y se pasa

    cobro el sueldo entero
    y me compro galones
    para argumentar con esmero
    con este par de cabrones...

    .

    https://www.youtube.com/watch?v=IJbaHhsDojU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.