Entrevistas |José María Cabellud Peralta (JMCP)

«Somos una generación de cristal con herramientas para parar abusos de cualquier tipo. ¡Reacciona!»

Por: Alfredo Villaescusa

El prolífico currículum musical del oscense José María Cabellud Peralta cuenta con una muesca más para su proyecto JMCP. 'Rusiente' es el flamante nuevo paso con el que se recoge el testigo que guardaba su predecesor, ‘Desde el páramo abstracto’, demostrando nuevamente versatilidad, amplitud de miras rockeras y una insaciable creatividad. El propio José María Cabellud Peralta responde a Alfredo Villaescusa para que podamos conocer más secretos de este nuevo trabajo de artesanía rockera.

¿Qué significa el título ‘Rusiente’?

"Significa que vivimos unos tiempos al rojo vivo y, la verdad, no le veo un final muy feliz. En Europa vemos cómo el conflicto en Ucrania se enquista y pasa factura al eslabón más débil, las personas de a pie. Dos bloques a por un objetivo.

Como otra acepción que le doy a "Rusiente" es: oxidado, roñoso, arcaico… Claramente, el momento actual se ha vivido en otro tiempo. El mundo da vueltas y la historia siempre se repite. Todo el mundo en vilo por unos y otros, ya que no les gusta cómo se ha repartido el pastel.

En casa tampoco es que estemos muy bien. Dos corrientes quieren hacerse con el poder e imponer sus particulares ideologías. Las personas equilibradas solo quieren ganarse la vida de alguna manera, llevar a cabo sus sueños y vivir en paz. También a nivel personal estoy algo “rusiente”".

Ha pasado muy poco tiempo desde que lanzaras ‘Desde el páramo abstracto’. ¿Ha habido un ritmo de trabajo más rápido esta vez?

"Como no tengo la virtud de la paciencia, para mí ha pasado un mundo desde el primer lanzamiento, pero la verdad es que al trabajar solo voy más rápido. Para una banda de cuatro o cinco personas que no vivan exclusivamente de la música, el preparar un trabajo nuevo y luego pasar por el estudio, etc., puede ser un proceso más largo.

Hablando de esto, puedo adelantar que ya tengo grabada la tercera entrega, a falta de las voces. Espero contar con mi amigo Rober Becana para ésta tarea y, después, junto a José Ángel Asensio (The Doctor) como guitarrista y Chicho Gobantes al bajo, espero desarrollar todo esto para el directo si es posible".

Creo que vuelves a contar con Rafa Salillas tanto para la producción como para diversos arreglos. Supongo que será una parte muy importante de tu proyecto.

"Rafa es la esencia del trabajo, el “alma mater” de éste proyecto, de los anteriores y de los que vendrán. No quiero estar en otras manos. Alguien que sabe tanto de música es un privilegio tenerlo tan cerca, además de un gran amigo, conectamos al cien por cien  Espero que también recapacite para tenerlo con nosotros como el gran batería que es. Hace un tiempo colgó las baquetas… Yo sigo esperándolo. Es el engranaje de la cadena que falta para armar junto a los mencionados anteriormente una banda para no tener miedo a nada, por eso y por todo es tan importante e imprescindible".

¿Dirías que tu proyecto tiene una vertiente artesanal, por lo menos en cuanto a producción y demás?

"¡Correcto! Un artesano utiliza sus manos y sus conocimientos para elaborar su producto. Podrá repetirlo en otro escenario diferente casi con total exactitud y las mínimas herramientas. Aunque ya me gustaría tener acceso a unos medios más sofisticados, de momento, a seguir así y tiempo al tiempo. La verdad es que estoy muy cómodo trabajando como un artesano que va puliendo su obra cincel en mano y con dosis extremas de tesón".

En esta ocasión incorporas también textos en aragonés. ¿Cómo te dio por ahí? ¿Profundizarás en eso en próximos trabajos?

"Empecé probando alguna frase en una canción, luego un párrafo y al final me dije: "¡Va! Suena bien, la dejo entera en aragonés". En otros cortes me ha sucedido al revés, no le doy más importancia. Para el próximo trabajo haré lo mismo, intentar dar a los temas una dosis de originalidad y así no me aburro. Por otra parte, el aragonés es una lengua que ha perdido importancia dentro de Aragón y cada vez hay menos hablantes. Esta es mi pequeña colaboración. Hay una jota que se llama “Sa feito de Nuei”, que todo aragonés escucha con orgullo, entonces pienso: "¿Por qué vamos a echar a perder ésta esencia?""

Tenemos también en ‘Rusiente’ diversos colaboradores, como Víctor Catalán “Favo” de Puro Vicio, entre otros. ¿Cómo surgieron las colaboraciones?

"Con Víctor (Favo), nos une una amistad que vas más allá, pero mucho más allá de, por ejemplo, haber sido miembros de Atila y los Hunos (también puse mi granito de arena en Puro Vicio en una etapa breve pero intensa). La verdad es que, cuando estaba en plena grabación, compartíamos local de ensayo, y como buenos vecinos se interesó por el bullicio que salía de la estancia próxima, así que le propuse cantar un tema. Él se negó en rotundo y así comenzó una conversación que acompañamos con varias cervezas. No sé en qué momento, micro en mano, auriculares y chillando como una bestia, quedó registrado el tema. Lo demás lo dejamos en manos de Rafa.

Fernando Cobos, por otro lado, era parte de Páramo, la banda con la que intentamos llevar al directo el primer trabajo, 'Desde el páramo abstracto'. En un momento de atasco en la grabación le pedí ayuda concretamente para el tema “Nuei”, y la verdad es que hizo un gran solo de guitarra. ¡Gracias, Fer!

No quiero dejar fuera a Dominique Leyva, al que le robé una gran fotaza que me ha servido de portada del disco. A éste lo convencí a base de huevos fritos con jamón y varias copas en las pasadas navidades. Tuve que llevarme a mi primo Luis para hacer presión. ¡Cuando queráis repetimos!"

Respecto al álbum en sí mismo, en “Hez” parece que sueltas toda la rabia acumulada. ¿Había que desahogarse?

"No quiero tirar la piedra y esconder la mano, pero creo que somos una generación de cristal. Tenemos herramientas para parar abusos de cualquier tipo: raciales, machistas, de poder, laborales… Aquí nadie protesta y eso me tiene loco. Por lo menos me quedo a gusto: “Eres/somos una puta mierda pinchada en una palo”, ¡reacciona, joder!"

Y también creo que haces un guiño al rock oscense con “Debe continuar”, ¿verdad?

"Para este tema en concreto me propuse no utilizar distorsiones para las guitarras y el resultado fue éste. Y sí, es una canción que encajaría más en el repertorio de Moriarty & Kalaña,  grupo que siempre tengo en mis pensamientos. Es un tema que no empasta muy bien en el conjunto del trabajo y pensé en no incluirlo, pero al final se hizo un hueco".

Por último: ¿Hay planes de actividad en directo?

"Planes de directo hay, el problema ahora mismo es la distancia física con Rober, José Ángel y Chicho. Casi mil kilómetros son demasiados para éste fin. Espero resolverlo pronto y recuperar el ritmo de ensayos, además de incorporar algún miembro más si es posible, si no tomaremos de forma eventual un batería para directos.

Por otro lado, JMCP es un proyecto personal, no me quita el sueño llevar todo este trabajo al directo. Me gustaría formar una banda en la cual todos sus componentes aporten sus ideas para crear música, y si podemos acoplar alguna de mis canciones, encantado. Lo único que tengo claro en estos momentos es que seguiré creando, porque es mi razón de ser".

Escucha 'Rusiente' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *