JMCP

Desde el páramo abstracto

Autoeditado (2021)

Por: Alejandro García Aguejas

7

JMCP es José María Cabellud Peralta, prestigioso músico de Huesca perteneciente a varias bandas. Esta vez, ha hecho un disco él solito, sin necesidad de una banda ni de más músicos. Ahora está en busca de ello para poder llevar estas canciones al directo, pero las ganas de plasmar sus ideas hicieron que este 'Desde el páramo abstracto' lo hiciera sin nadie más.

El disco se caracteriza por tratarse de rock progresivo con un bajo y una batería muy contundentes, pero donde el protagonismo se lo lleva la guitarra eléctrica, notándose que JMCP ha disfrutado mucho tocando este instrumento. “Niebla” es la que abre la escucha, con una gran introducción de guitarra tras la que entra la voz. Una canción con un gran desarrollo musical.

“Sombras” es una canción más oscura, como indica el título. Tiene un sonido muy metalero, y escuchamos los primeros guturales, algo que oiremos mucho durante este trabajo. En “Campos de algodón” destacan los punteos de guitarra, mientras se aleja algo del sonido heavy para acercarnos al hard rock. La sigue “Tu nombre”, en la que la distorsión de la guitarra, los efectos en la voz, y los guturales se llevan el tema. “Sueño” cierra la primera parte del disco, con una estructura musical con varios cambios, unos riffs de guitarras muy metaleros y un solo de guitarra final muy melódico.

En la segunda parte del disco encontramos temas más cortos y directos. Como “Ad Hominem”, donde hay parte cantada en latín. “Carroñero” y “Cada mañana” siguen esa estela del rock progresivo, contundencia en las baterías y en el bajo, y con una voz muy grave. “Rumbo al sol” tiene un toque oscuro debido a los susurros que escuchamos. Comienza con una introducción lenta, tipo balada de heavy metal, hasta que rompe en un riff muy rockero, y termina acelerada con un gran solo de guitarra.

“Profundo” es una especie de interludio de poco más de un minuto con unas guitarras distorsionadas que llevan a “The Race”, que cierra el disco siendo una de las mejores. Una canción sin tanto desarrollo musical, más directa y cantada en inglés.

JMCP tiene un mérito enorme haciendo este disco solo, grabando él los instrumentos y plasmando sus ideas. Demuestra mucho amor por la música. Quizás en algunas canciones falta algo más de solidez y menos desarrollo de guitarra, pero más allá de eso, es de valorar su empeño. Seguramente, lo que le falta a este disco, se podrá llenar en los directos.

Escucha 'Desde el páramo abstracto' en Spotify: