Entrevistas |Javier Sólo, Fernando Madina y Dany Loera
«Hemos dado un salto cualitativo queriendo actualizar nuestro rock fronterizo»
Por: Charly RnR
'El astronauta que soñaba con estrellas de mar' es el nuevo trabajo de Javier Sólo (a la venta en su web, no saldrán en streaming hasta octubre). Esta colección de temas no solo lleva su impronta, sino que también cuenta con la colaboración de músicos de Argentina, como la banda Ruido Cassette, la mexicana Dany Loera y en España Fernando Madina, entre otros. La producción estuvo a cargo de Víctor Ayuso y Ro Velázquez. Charly RnR habló con Fernando Madina, la mexicana Dany Loera y, por supuesto, Javier Sólo. Esto es lo que dijeron.
En este disco encontramos colaboraciones de músicos de México y Argentina junto a una gran diversidad musical, lo que parece entroncar con el disco anterior. ¿Se puede hablar en cierta manera de discos conceptuales?
(Javier) "Creo, más bien, que hemos dado un salto cualitativo con este disco queriendo actualizar nuestro “rock fronterizo”. Para eso hemos buscado de nuevo sinergias, como has dicho, con músicos de México y Argentina. Para todo esto, hemos tenido la producción de Víctor Ayuso desde Lleida y la supervisión y producción desde México con Ro de Entre Bambalinas. Hemos logrado dar pasos hacia adelante y una actualización de nuestro sonido".
De acuerdo totalmente con lo que dices, pero te veo muy cómodo con esta forma de trabajar y especialmente con las sinergias de otros músicos.
(J) "Sí, pero es algo ya habitual en mí. Como ya sabes, yo vengo de Imprudentes, y mi primer disco en solitario, 'Mejor solo y bien acompañado', cuenta con 43 colaboraciones. No solo estoy cómodo, me gusta involucrar a compañeras y compañeros porque hacen crecer las canciones. Sé que te gusta mucho “De Barcelona a Durango”, que cuenta con la colaboración desde Tijuana de Dany Loera, y este tema no sería lo mismo sin ella o “Alunizaje de emergencia” con Fede Martin desde Argentina. Pasa con todas las canciones, creo que no serían lo mismo".
Ya has mencionado “De Barcelona a Durango”. ¿Cómo ha sido el proceso de trabajo a la hora de las colaboraciones? Y en este tema, ¿cómo decides que sea Dany?
(J) "Ro me iba sugiriendo artistas según le iba pasando los temas que tenía. En “De Barcelona a Durango” me habló de ella. La verdad es que no la conocía, y pienso que ha sido un acierto porque tiene un registro muy propio".
Dany, ¿cuál es la primera impresión que tienes cuando conoces a Javier y su trabajo musical?
(Dany Loera) "Ro primero me envió el tema para saber si me gustaba y, al escucharlo, conecté con la manera de escribir de Javi. Me gustó mucho la música y entonces le mandé mi propuesta a la hora de cantarla y colaborar, y les gustó".
¿Qué te gusta de su proyecto musical en general, al margen del tema en el que has colaborado?
(D) "Me gusta mucho su forma de escribir, y en cuanto a la música, es una persona que se preocupa de que su música crezca, no está cerrado a nada y, después, a nivel de grabación y realización, Javier es una persona que está abierta a todas las sugerencias".
Fernando, ¿tú estás de acuerdo con lo que dice Dany? ¿Cómo lo ves?
(Fernando Madina) "Sí, es muy democrático con los músicos. Quiere que las canciones crezcan, lo que para mí es importante, y yo, personalmente, he estado muy cómodo".
(J) "Es lo importante para mí y para el proceso: que cada artista tenga libertad absoluta y que le den su personalidad. Luego pasa por Víctor Ayuso, que le da también su personalidad".
(F) "Yo no le he visto en sus ensayos diarios con sus músicos, pero por lo que yo he vivido no es un director de orquesta cerrado".
Javier, ¿tú tenías claro el resultado y sonido final del disco? Me llama mucho la atención la gran variedad de estilos musicales que hay en este trabajo.
(J) "Esa era la intención. Hay temas muy diferentes en el disco. Es algo que sucede desde el primero, donde podías encontrar un rock más directo y otro que se iba por terrenos de tango. Aquí nos encontramos temas como “Alunizaje de emergencia”, que me decías te recordaba en ciertos momentos a bandas como Alarma, y otros como “El día de mi muerte”, que es un corrido mexicano. Es un abanico musical que me gusta y como entiendo la música y el rock and roll. De hecho, “Alunizaje de emergencia” es un tema que lo fuimos sacando según íbamos grabando el disco".
México, ¿qué tiene de especial que te gusta tanto?
(J) "Que se come muy bien (risas). Aparte de los primeros contactos musicales, yo tengo familia que ha vivido mucho tiempo allí y tengo conexiones importantes a nivel de amistad. En el plano musical, tenía ganas de darle la vuelta a ese folclore y añadirle rock and roll, y que saliera un corrido o una ranchera donde canta Fernando Madina".
(D) "Yo, como mexicana, me gusta, pero es un “híbrido” peculiar".
¿Qué me dices de la conexión argentina?
(J) "Bueno, ya sabemos cómo influyen los sonidos argentinos en el rock and roll en los años 80 y, además de ser algo que me gusta, también quería que estuviera dentro de este abanico musical que presento".
Me ha llamado mucho la atención y me ha encantado la versión del “Jartos de aguantar” de Reincidentes, que parece una nueva canción. Fernando, ¿sabías de antemano cómo iba a sonar?
(F) "No, al grupo y a nuestro manager nos ha gustado mucho, ya que se la han llevado a un terreno que uno no se puede imaginar que se pueda hacer. Han incluido cinco ritmos mexicanos, hay una parte de ska… Yo me la tuve que escuchar una segunda vez de manera detallada para sacar todo el jugo".
(J) "Esto surgió entre bambalinas en una mini gira que hicimos el año pasado Javier Sólo y La Banda del Vecino, Fernando y Velázquez. Lo hablamos, y ellos la escogieron llevándosela a este terreno, y aquí está materializada. Ha sido un acierto total, porque le han dado la vuelta de manera total".
Sin menospreciar este país, escuchando el disco me ha parecido que es ideal para países como Argentina o México. ¿Cómo lo ves?
(J) "Pues no sé. Estamos abiertos a todo y nos encantaría salir a otros países. Por lo pronto, en octubre presentaremos el disco en México, y a ver cómo va saliendo todo".
Astronautas, buzos… ¿por qué aparecen como figura principal de cada disco?
(J) "Todo comenzó porque tenía una canción donde estaba “un buzo en el espacio” y le puse el título a un EP, por lo de salir de la zona de confort. 'El astronauta que soñaba con estrellas de mar' es porque me gusta meter un mensaje en el título del disco".
Escucha a Javier Sólo en Spotify:
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba" - 21 noviembre 2024
1 comentario
Habrá que pegarle alguna que otra escucha a estos nuevos temas de el nuevo álbum de un ilustre como JAVIER SOLO.