Entrevistas |Stefano Franceschini (Hideous Divinity)

«Hablamos de lo que nos inspira y nos aterra, lo que te quita el aire y lo vuelve divino pero da miedo»

Por: César Uribe Malajevich

Foto: Novakova

'Unextinct' es el título bajo el que se presenta el nuevo álbum de los extremos Hideous Divinity. César Uribe Malajevich es el encargado de traernos las palabras de su bajista, Stefano Franceschini, que nos abre las puertas al brutal sonido que han logrado y a las ideas que se manejan bajo al potente descarga de metal que nos presentan.

Estáis trabajando con una excelente productora, lo que podría hacer pensar en cambios para el sonido al que estáis acostumbrados, el ajuste de las letras, o simplemente modificaciones que podrían suponer un problema para algunas bandas. ¿Cómo os sentís con el resultado del disco?

"Ha sido un tiempo increíble. Nuestro productor, Stefano Moravino, ha hecho un trabajo excelente. Es mi disco favorito en el sonido. La batería es una locura. Las guitarras son muy pesadas, existe mucha diversidad. Estoy muy feliz con el sonido del bajo. Si escuchas la canción "The Numinous One", se puede escuchar perfectamente cada instrumento. ¡Sí, amigo! Es un tremendo disco. Estamos ansiosos de oír los comentarios de nuestros fans".

Ya lleváis bastante tiempo en este negocio. Habéis caminado en diferentes bandas. ¿Recuerdas en tus inicios si esto era lo que querías o si soñabas en llegar a este nivel?

"Te contesto con algo gracioso. Cuando Riko empezó la banda, él compuso las canciones e hizo una demo. Lo gracioso es que para el primer show de la banda no existía una formación, solo estaba él. Entonces, envío la demo a un promotor que nos contactó y dijimos: "Sí, suena bien" y se firmó un show. Llamó al vocalista y dijo: "Tenemos que hacer una banda".

Aparte de esto, siempre ha sido un proyecto muy serio. Tenemos mucho cuidado en todo lo que con lleva. Siempre tenemos todo preparado, desde antes de que salga el disco, sabemos qué conciertos debemos hacer, qué festivales y los tours. El diseño de los productos, su calidad… Tenemos todo siempre bajo control. Buscamos más cosas que podamos hacer diferentes y mejorar, pero siempre mantenemos lo divertido, y eso hace sentirnos más seguros de nuestro trabajo.

Sobre si soñaba estar aquí, te contesto: No sé realmente dónde estoy ahora, pero sí es la meta dorada. Es trabajo de años, practicamos toda la semana. Siempre estamos listos y afilados al cien por cien para nuestros fans. En este 2024, donde te presentes, los fans saben de música y saben si no haces bien una noche. Estamos comprometidos en ser la mejor versión que podamos dar en nuestros shows y producciones".

Dices afilados, listos y comprometidos. Cuando llegas al estudio todo eso puede cambiar. ¿Existe alguna situación o algo ocurrido en el estudio que nos quisieras contar? 

"A nuestro productor lo conocemos desde el inicio, y todo lo que hemos grabado ha sido ahí. Cuando empezamos era un lugar sencillo con una consola y una mezcladora, micro… fuimos creciendo juntos, y esto lo comento porque Stefano nos conoce mejor que nadie. Llegamos con una idea y sabe perfectamente hacia dónde debe de dirigirse. Nos dirige muy bien. La interacción es muy fácil y realmente es el quinto miembro de la banda desde detrás de la ventana. Es una gran conexión".

¿Cómo trabajáis en la composición?

"Trabajamos de la siguiente manera: Nuestro guitarrista viene con las ideas y los riffs, hace lo más cercano al final de una canción, lo que conocemos como demo, es instrumental y siempre es la pregunta de ¿qué opinamos? ¿Qué le ponemos? Ponemos el bajo y después la batería la programamos. El cantante empieza con los vocal paths y continuamos con escribir las letras".

En este universo del metal tenemos a miles de bandas que suenan igual. Países que representan muy fuerte al metal y sus estilos. Italia tiene una historia enorme y hermosa de artistas de todo tipo y de igual forma tienen una historia llena de sangre. ¿Crees que hay algo de esto en tu banda que os haga especiales?

"No sé si somos especiales, pero definitivamente el arte lo sentimos en nuestra sangre y, tal como comentas, creemos hacer nuestro camino muy singular. Tomamos la cosmología en algunas letras: muerte, esculturas, pinturas, pero amamos el cine, películas... Es una marca que sentimos, los discos lo tienen. Nos encanta Carpenter. Nuestro tercer disco me gusta pensar que es una adaptación musical de la película "Videodrome", de David Cronenberg, también combinamos historia y filosofía.

Pueden ver el ángel con la máscara. En el cuarto disco, se transforma. Es un efecto visual para nuestros fans de nuestra evolución a algo más terrorífico, grotesco, depende del fan como lo vea. Mola tener monstruos, zombies. Yo crecí con Deicide, Morbid Angel… Me fascinan, son lo mejor, pero estamos un poco en otro tipo de terror. En Aborted componemos con películas de terror. En Hideous Divinity estamos metidos en un mensaje que comunique películas e historias a través de la música".

Vemos claramente a Nosferatu en la portada. ¿Cuál es su significado?

"Le dimos un cambio esta vez. Vivimos en un mundo lleno de desastres ecológicos y deshumanización. Todo está desconectado. No estoy diciendo que esté relacionado con el título del disco. Nosferatu es el monstruo y lo representamos como el mundo que todavía está quemándose mientras consumimos todos los días de él. Nosferatu es una metáfora de lo que pasa ahí fuera.

En nuestras letras hablamos de esto con un enfoque más oscuro, más tétrico. La canción "The Numinous One" trata un concepto de un filósofo alemán, Rudolf Otto, de lo "numinoso", algo que nos inspira pero nos aterra al mismo tiempo. Nos fascina, pero nos aterroriza. "Misterium Tremendum" es lo mismo. Algo que te quita el aire y lo vuelve divino, hermoso, pero que da miedo.

Nosferatu te fascina, te quita el aire, pero si ves si su imagen es un vil monstruo, un ser malévolo, pero al mismo tiempo es algo hermoso. A pesar de todo el sufrimiento, toda la muerte, está vivo. Todavía arde. Te comento esto y me viene a la mente, no quiero decir que así sea, pero da un leve sentido para mí, que Nosferatu es como si fuera nuestra música y el señor en el timón es nuestro guía".

¿Qué me puedes decir de vuestro nuevo batería?

"Uf, Eduardo, es genial. Giulio paso diez años con nosotros, es parte de nuestra familia, pero Eduardo ha llenado esos zapatos de manera increíble. Es muy rápido, poderoso, toca muy preciso. Existen momentos que debemos decirle: "¡Espera!" Es grandioso, súper dedicado, talentoso, siempre tiene ideas. Lleva con nosotros cuatro meses y parece que llevamos diez años con él. Es muy guay que esté aquí".

En estos tiempos es muy impresionante el nivel que han alcanzado los baterías. ¿En estos cuatro meses os ha inspirado ese sentir de un nuevo nivel en la batería que repercuta de buena forma en vuestra música?

"Cuando tuvimos que remplazar a Giulio, la preocupación de encontrar a un buen batería era grande. Cuanto tocas tantos años, tanto camino, no es fácil encontrar a alguien que pueda llenar tus necesidades. Déjame decirte que Eduardo no simplemente es lo que te dije anteriormente. Nos hace sentirnos seguros, no tenemos que preocuparnos por él. Nosotros también lo seguimos y nos ha motivado mucho. Es una relación. Cuando llevas muchos años tocando con alguien, hay una chispa que dura de por vida. Con Eduardo ya tenemos esa chispa que nos da alegría.

Imagina cómo lo encontré: Subió un cover a Youtube y era genial. Le mandé un mensaje y resultó que era fan de la banda. Le dije que si quería hacer una audición y vino. Ahora es un fan de la banda que toca en la banda. Esta súper emocionado de estar con nosotros y eso nos contagia y estamos muy entusiasmados. Él está viviendo su sueño y es algo que compartimos".

Tenemos este grandioso disco. Tenéis a vuestros fans que ya lo están comprando, obviamente. Ya tenéis conciertos agendados. ¿Qué van a ver los fans en esos conciertos? ¿Nosferatu aparecerá para que la muerte y el terror os guíe en grandes presentaciones?

"Entre risas te contesto. Ya tenemos algunos espectáculos agendados. Estamos mejor que nunca. Súper emocionados para tocar para nuestros fans y sumar más fans. Siempre estamos tocando y listos para cumplir las expectativas del público. La gira empieza en Europa, seguimos en Estados Unidos y nos encantaría tocar en México. Sabemos que hay grandes festivales y un público loco".

Escucha 'Unextinct' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un puto placer haber visto y escuchao estos dos potentes temas por parte de HIDEOUS DIVINITY para su nueva placa de estudio. Me encanta la portada igualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *