Hideous Divinity

Unextinct

Century Media (2024)

Por: Alberto Zamora

7

Hay que reconocer una virtud a los componentes de las formaciones de metal extremo, más allá de sus evidentes dones técnicos: los muy bastardos no paran quietos. Es como si multiplicaran sus recursos. Es el caso de Hideous Divinity, con miembros de Aborted, que para nada son unos recién llegados, ya que 'Unextinct' supone su quinto disco desde su formación en 2007.

El grupo practica un death metal con bastantes elementos brutal y con numerosos recursos técnicos; aunque la gracia radica en la (ligera) atmósfera black con la que impregnan partes de sus composiciones. Dicha mezcla se aprecia a la perfección en su primer single, “The Numinous One”, de la que han sacado un épico (y de época) videoclip con un gran despliegue de medios. También supone un arrasador comienzo para el álbum, ya que además muestra todos los recursos del grupo.

El riff inicial de “Against The Sovereignty Of Mankind” tiene cierto deje thrash, pero el tema no tarda mucho en convertirse en un ataque frontal de brutal death metal, en el que destacan los furiosos blast beats y un bajo que, sorprendentemente, puede oírse con claridad. Es un tema más a piñón que el single, aunque perdura ese trabajo de ambientación oscura y lúgubre debajo de toda la matraca que la formación despliega.

En “Atto Quarto The Horror Paradox” aparece otra de las señas de identidad del grupo: los largos minutajes. Durante nueve minutos vamos a asistir a continuos cambios de ritmo y velocidad aderezados con pequeñas pinceladas folk. Sorprende, ya que no solemos encontrar esas duraciones en grupos de death metal extremo, pero los italianos consiguen plantar suficientes semillas para que la escucha no resulte reiterativa o cansina (excelente resultado obtienen con el tratamiento de los solos, por ejemplo…).

Si el black metal aparecía solamente para saludar, la pasión de Hideous Divinity por el estilo puede verse con claridad en el interludio “Hairt Dirt Mud”, en el que incluso se acercan a terrenos post. También se aprecia ese sabor black en las baterías galopantes de “Mysterius Tremendum”, quizás el mejor tema del disco, donde también aparecen sorprendentes tratamientos de las voces, aunque el épico cierre que supone “Leben Ohne Feuer” deja al oyente con la sensación de estar frente a un lanzamiento tremendamente compacto y agresivo.

Escucha 'Unextinct' en Spotify: