Entrevistas |Johnny Gioeli (Hardline)

«El rock es pasión, virtuosismo, mostrar algo más que diversión en un estilo que lleva impresas las palabras creatividad y sentimiento»

Por: Josep Fleitas

C

ada vez está más cerca la fecha que nos permitirá disfrutar de uno de los grandes momentos que el hard rock nos va a dejar en el país, la nueva edición de Lion Rock Fest (9 de noviembre en el Palacio de Congresos de León), un festival en el que vamos a tener en la oportunidad y el lujo de disfrutar de bandas como The Night Flight Orchestra, Hackers, Treat, Jaded Heart, Tyketto, Perfect Plan y, como cabezas de cartel, a los Hardline de Johnny Gioeli (entradas en este enlace).
Tras la entrevista que se ha plasmado en el número de 464 de La Heavy, en la que Josep Fleitas charló largo y tendido con el gran y afamado vocalista, en MariskalRock no hemos querido dejar pasar la oportunidad de profundizar más sobre la trayectoria de uno de los cantantes más prolíficos del hard rock en una entrevista en la que se desvelan detalles muy personales sobre la trayectoria de Gioeli.

Johnny, podemos decir que tu gran despegue empezó con Brunette (antes Killerhit), banda en la que tu hermano Joey y tú os disteis a conocer tras un buen puñado de exitosos conciertos en Los Ángeles. Ahora, justo hace diez años que se editaron dos discos con unas demos que contenían muy buena calidad de sonido y contenido de lo que hizo que fuerais una formación más que destacada en el circuito del hard rock angelino. En aquella época incluso llegasteis a grabar una película con Roman Coppola (hijo de Francis Ford Coppola), "Crash Smash and Burn", en la que Brunette actuabais bajo el nombre de Smash Real. ¿Crees que la película llegará a ver la luz algún día?

"No. Y doy gracias a dios por ello… (risas). La película se vendió a los Paramount Studios y la verdad es que era horrible. ¡Oh, dios mío! ¡Gracias por no haber dejado que la película viera la luz! ¡Gracias, dios! (Risas)

Bueno, es una broma, pero quizás no tanto… La verdad es que fue toda una experiencia para unos jóvenes como nosotros por entonces. Tener una banda de rock y poder grabar una película… ¡Y con el hijo de Coppola! Era todo un sueño. Pero la verdad es que la película era bastante mala.

Veo que conoces bien la historia de Brunette, pero para quién no… Lo de la película fue por mediación de Dana (Strum) de Slaughter, él era productor y, gracias a ser recomendados por Brett Michaels (Poison), nos movió a Los Ángeles. Allí éramos una banda más, no teníamos canciones buenas y hacíamos algún cover, pero había gente que nos seguía. Gracias a Dana, que nos produjo, grabamos una demo que no era gran cosa. A nosotros lo que nos gustaba era el ambiente y tocar en directo. Aun así, las demos salieron editadas, como bien dices, hace ahora diez años, pero eso es todo.

Lo de la película fue una paranoia, “muy locos” (dice en castellano), en un concierto de Van Halen (Ndr: Los hermanos Gioeli alquilaron una avioneta que hicieron volar ante 90000 fans que iban a ver a Van Halen. La avioneta llevaba un cartel que decía: “Brunette atacará en agosto”). A partir de ahí, Roman nos propuso grabar algo para su película, y gracias a Dana y a Mark Slaughter hicimos unos temas, pero no llegaron a ningún sitio, nadie quería editar nuestra música y la película no salió.

Entonces mi hermano y yo decidimos hacer algo en solitario, deshacer Brunette y crear nuestra propia música. Fue entonces cuando Neal Schon se interesó por nosotros (Ndr: Neal era novio de la hermana de Johnny y Joey), pero nosotros no queríamos nada con él, queríamos hacer nuestro propio proyecto, pero Neal insistió e insistió hasta que dijimos: "Vale. Ok, vamos a probar". Así nació Hardline y editamos ‘Double Eclipse’, que por suerte fue un éxito. El resto supongo que ya lo sabéis. He podido grabar 103 discos con varias bandas y proyectos. “¡103 discos!¡Es de locos!”" (Ndr: En castellano).

En tu carrera has colaborado en muchos proyectos, pero hay uno que, a la vez de ser muy interesante también es algo curioso. Me refiero a Sons of Angels, reconvertida en Crush-40, bandas creadas para realizar música de videojuegos como ‘Sonic The Hedgehog’ (Sony) y ‘NASCAR’ (EA Sports). ¿Qué hay sobre la vuelta de Crush-40?

"Sons Of Angels y Crush-40 son unas bandas creadas para hacer música de videojuegos, algo que, sorprendentemente para mí, se ha convertido en lo más exitoso de toda mi carrera con millones y millones de streamings de la música que creamos para ello. Sin lugar a dudas, haber realizado estos proyectos ha sido lo mejor que me ha pasado en cuanto a la popularidad que ha tenido la música, más allá de cualquier otra cosa que haya hecho con Axel Rudi Pell o cualquier otra banda o proyecto en los que he participado.

La comunidad gamer es muy especial, a la vez que es muy dinámica es muy exigente, y por ello haber tenido el éxito obtenido con temas como “Live & Learn” ha sido una verdadera pasada. Ahora está por ver qué pasa con ‘Sonic III’, algo que realmente me tiene muy ilusionado que pueda sucederse en breve espacio de tiempo".

Hablando de videojuegos y de futuro, una de las bases que se usa para los games es la Inteligencia Artificial. Es ya una tradición que cada año le haga una entrevista a Axel con el lanzamiento de cada uno de sus discos… Por cierto, felicidades por este último gran trabajo. En nuestra última entrevista, Axel me comentó que ha utilizado la Inteligencia Artificial para realizar, al menos, la portada de este nuevo 'Rising Symbol'. Ya metidos en el tema tecnológico, ¿cuál es tu opinión sobre la Inteligencia Artificial?

"Gracias por la felicitación sobre ‘Rising Symbol’, creo que es un gran álbum, en el que las partes clásicas de lo que es la música de Axel han sabido condensarse con elementos más fuertes y directos. Un gran álbum, sin lugar a dudas. Gracias de nuevo, Josep, por tus palabras. Las aprecio mucho.

Por otra parte, la Inteligencia Artificial es un gran adelanto si se sabe utilizar bien. Como todas las cosas, debe gestionarse de una manera lógica y bien pensada. Por ejemplo, en el rock es un apoyo para crear portadas de discos o ayudar a la hora de crear vídeos, pero no creo que sea buena idea usarla para generar música o suplir la creatividad de los artistas. La música es pasión y destreza y el rock es uno de esos máximos exponentes. Si pasamos de ahí, creo que es algo que puede ir en contra de lo que siempre ha significado y mostrado".

Como bien dices, el rock siempre ha sido virtuosismo y técnica. Muy de acuerdo con que la tecnología bien utilizada es un adelanto, pero, por desgracia, cada vez vemos más bandas que la usan para desnaturalizar la música e incluso en el hard rock y en el A.O.R podemos ver a bandas que ya no llevan ni teclista. Tu postura queda muy clara al contar con Del Vecchio en la banda. ¿Cuál es tu opinión sobre la exclusión de músicos y el uso indiscriminado de la tecnología en directo?

"Como decíamos, el rock es pasión, es virtuosismo, es mostrar algo más que diversión, es recrear lo que uno puede dar y aportar en un estilo de música que lleva impresas las palabras creatividad y sentimiento. Así que creo que el uso de técnicas como los samplers puede estar bien para usarse en las intros de los conciertos, pero yo no concibo que deba utilizarse para suprimir a la capacidad de un músico, y mucho menos en directo, ya que ahí es donde una banda debe mostrar lo que realmente puede y sabe hacer.

Si suplimos eso en estudio, y sobre todo en directo, creo que se está perdiendo parte de lo que el rock ha sido y debería seguir siendo. Personalmente, no entiendo a ninguna de mis bandas sin alguno de los miembros reproduciendo lo que puede proponer y aportar en directo. Sin ello se pierde mucha parte de la esencia y calidez que una banda debe ofrecer".

Hablando de bandas, hace dos años que se creó Enemy Eyes. ¿Es una banda o debemos considerarla como solo un proyecto pasajero?

"Enemy Eyes fue un proyecto en el que quería hacer algo diferente a lo que había hecho hasta la fecha. Podemos decir que sí es un proyecto, ya que por el momento no hay nada en concreto para realizar otro álbum. Aun así, no puedo decir que en un futuro no vaya a hacer algo con Enemy Eyes, ya que la música y el concepto fue algo que me satisfizo mucho. Por ejemplo, la forma de crear las canciones y grabarlas fue algo muy original y curioso, ya que fue algo muy directo, fue hacer la letra y directamente grabarla sin esperar a concretar nada más, así que todo fue escribir una canción y pasarla directamente al micrófono.

Por otra parte, la música es más heavy de lo que suelo proponer, es más potente y directa, algo así como lo que hacemos en directo con Hardline, que a pesar de que las canciones son de hard rock, en directo estas tienen la capacidad de volverse más potentes e intensas. Esa fue la motivación de hacer algo con Enemy Eyes y es algo que me gustaría volver a repetir, pero por el momento no hay planes para ello".

Hablando de proyectos, en 2018, por fin, lanzaste un disco en solitario, ‘One Voice’. ¿Va a tener consecución?

"Ese fue un álbum en el que quise hacer algo benéfico, pero por el momento no tengo pensado hacer nada en solitario. Fue algo que tenía ganas de hacer en ese momento y fue por una muy buena causa, pero no tengo idea de volver a hacer nada en solitario. Quizás sí hacer algo benéfico, pero no un álbum en solitario".

Para finalizar, Johnny, aparte de lo que esperamos pronto sea un nuevo éxito de Crush -40, ¿tienes algo nuevo entre manos?

"Por el momento no tengo nada entre manos para grabar o colaborar, pero eso es algo normal en mí. Me gusta dedicarme a lo que tengo y que vaya surgiendo. No sé si voy a dedicarme a seguir pescando o pronto voy a decir: "¡Oh, esta propuesta me gusta y quiero hacerla!" Creo que esa es una fórmula que me hace sentir bien y con la que no siento presión, por lo que cuando surge el momento estoy listo para darlo todo y hacerlo al máximo nivel.

Gracias por el tiempo que has dedicado a la entrevista Johnny, tengo muchas ganas de volver a verte en directo ya que siempre que he tenido la oportunidad, bien con Axel Rudi Pell o con Hardline ha sido una notable experiencia poder disfrutar de la intensidad y calidad que imprimes en los directos, máxime en los festivales, así que, nos vemos el 9 de noviembre en el Lion Rock Fest.

"Gracias a ti, Josep, por esta entrevista. Me lo he pasado muy bien contestando a tus preguntas y recordando grandes momentos. Nos vemos en el Lion Rock Fest, un festival en el que vamos a poder vivir una velada llena de grandes momentos y en el que voy a darlo todo para que la fiesta sea muy grande.

Además, este concierto de Hardline en el Lion Rock Fest va a ser la única oportunidad de poder disfrutar con la banda, ya que es el único concierto que vamos a ofrecer en España. ¡Nos vemos en León amigos!"

Hardline son unos de los protagonistas del número 464 de La Heavy, el que luece en portada a Tuomas Holopainen con la entrevista en exclusiva sobre el nuevo disco de Nightwish. Más contenidos destacados nos traen toda la actualidad de Metallica, Scorpions, Dream Theater o Ciclonautas entre otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Escucha a Hardline en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *