Entrevistas |David Fernández, Alex Rocha, Mark Rulló y Robert García (Hard Buds)

«Rock es encerrarte en un local a subir el volumen y salir a la carretera a compartir lo que se crea»

Por: Josep Fleitas

Rock potente, sin concesiones y con sabor al carácter que desde nuestras antípodas se imprimió al género para que no necesite más apellidos. Así se puede describir lo que cada disco de los gerundenses Hard Buds nos ha ofrecido, y 'Fire', su más reciente creación no podía ser menos. Josep Fleitas lanzó sus preguntas a David Fernández (guitarra), Alex Rocha (bajo), Mark Rulló (batería) y Robert García (guitarra y voz) para conocer todos los detalles de esta nueva etapa de una banda con verdadera proyección internacional.

Entre cada uno de vuestros tres discos existe mucho espacio de tiempo en blanco discográfico. De hecho, entre el segundo y éste han pasado nada menos que siete años. ¿Pensáis que estos paréntesis son una buena fórmula que os permite crear discos tan interesantes como 'Fire' o quizás ese lapsus de tiempo se da por la obligatoria necesidad de dedicaros a otros menesteres que no son los concernientes a la música?

(David) Seguimos el biorritmo de la banda y de las circunstancias que la rodean. Estas van cambiando y nos adaptamos a ello: los ritmos de vida personal, creación, de conciertos, de necesidades de la banda, etc… Sí que hay más espacio en este último. Del primero, 'Play or Die' (2012) al 'Thunderstorm' (2016) pasaron cuatro años. 'Fire' tenía que haber salido hacia 2020 aproximadamente… pero el cambio de formación en 2019 y la pandemia frenaron el proceso de trabajo.

Este proceso de creación finalizó a finales de 2022, y en 2023 lo hemos podido presentar. Quizás el no tener ni prisa ni presión por tener sí o sí este nuevo trabajo hizo que pudiéramos hacerlo pausadamente, con calma, dedicarle el tiempo, el trabajo y el amor que realmente necesita y obtener el mejor resultado. En este caso se ha mimado mucho todo en cada detalle y el resultado creemos que está ahí".

Vuestros discos son autoeditados, sin embargo, tanto musicalmente como a nivel de producción, con 'Fire' habéis ganado muchos enteros.  ¿Qué parte de esta mejora responde al trabajo de masterización que Tony Lindgren (Sepultura, Kreator, Powerwolf, Opeth...) ha realizado en los Fascination Street Studios (Suecia)? 

(Mark) "Por lo que respecta a la producción cabe destacar el trabajo de David. A parte de participar en la composición de los temas, es quien se ha encargado de la totalidad de la producción. Es quien ha hecho la “magia” de este nuevo álbum. Se ha tenido claro desde el inicio del proceso de grabación el resultado final del mismo.

Ya se tenía en mente dónde y cómo se tenía que grabar cada instrumento, cómo debía sonar, cómo encajar la voz y cómo acabar de darle forma. Todo este trabajo ya estaba planificado y así fue como se materializó. Evidentemente, la huella de Fascination Street Studios en la masterización final, en este caso con Tony Lindgren por su amplia experiencia y por la calidad de su trabajo previo y en contacto permanente con David, ha acabado de culminar todo este trabajo y ha sido el gran toque final para que el resultado obtenido fuese el mejor deseado. Cosa que así ha sido".

Hablando de Suecia, acabáis de llegar de una nueva gira por el país escandinavo. ¿Cómo os fue? 

(Alex) "Realmente, ya lo hemos definido varias veces: ha sido una locura. No es la primera vez que nos embarcamos en una gira escandinava. La primera fue en 2017, con motivo de la presentación de 'Thunderstorm'. Esta segunda, con motivo de la presentación de 'Fire'. Se está convirtiendo en una tradición.

El hecho de poder compartir escenario con bandas suecas nos ha abierto camino allí en Suecia. El nuevo trabajo ha tenido muy buena acogida y hemos podido disfrutar de los conciertos de manera muy cercana y apasionada con el público. También ha sido una gran experiencia como banda el poder disfrutar de tiempo juntos los cuatro en la carretera de nuevo, que se echaba en falta, y mucho".

¿Cómo se os dio la oportunidad de actuar fuera del país por primera vez y cómo lo hacéis para que, a pesar de los largos hiatos entre discos, sigáis gozando de esas oportunidades? 

(Robert) "La verdad es que tuvimos la gran suerte de trabajar codo con codo con grandes profesionales, en concreto con Kivents (Javier, Sandra y Gema), que nos brindaron la oportunidad de poder compartir y disfrutar escenario con bandas internacionales, básicamente escandinavas, que giraban por España, como Bonafide, Thundermother, Sister Sin... Ya lo hemos comentado.

Eso nos abrió la visión y las puertas a contactar con Suecia y con una agencia de booking sueca con la que firmamos contrato y a realizar allí dos giras (2016 y 2023) con motivo de la presentación de los nuevos trabajos.

De igual manera, también hemos realizado conciertos en Francia y Dinamarca. Lo hacemos porque lo buscamos nosotros… no esperamos a que llegue… Eso sí, con tiempo, mucho trabajo y con muchas ganas de disfrutarlo. Todo llega y se hace realidad con constancia, creer en lo que hacemos y mucha dedicación y trabajo, trabajo, trabajo..."

¿Os sentís más reconocidos fuera de nuestro país que aquí?

(M) "No especialmente. Quizás, lo hemos comentado alguna otra vez, el hecho de haber salido fuera nos ha permitido abrirnos a un poco más de público, como también lo están haciendo otras bandas amigas, de lo que nos alegramos muchísimo.

Si nos referimos al hecho del estilo de música que hacemos, quizás este rock australiano del que tanto se nos ha repetido que pertenecemos puede ser más cercano a bandas que vienen y que estamos acostumbrados a disfrutar aquí.

Aquí hemos tenido y tenemos la gran suerte que se nos ha valorado y se valora mucho lo que hacemos y cómo lo hacemos. Estamos súper agradecidos y no tenemos más que palabras de agradecimiento. ¡Muchas gracias!"

A nivel de conciertos, ¿qué más tenéis en cartera?

(R) "'Fire' acaba de salir hace unos meses. Venimos de una gira sueca y ahora estamos programando los conciertos que nos quedan para este 2023 y mirando hacia 2024. Vamos sobre la marcha, sin presionarnos en marcar un calendario muy apretado.

Debemos poder compaginar la banda con la familia y el trabajo. Esta es nuestra filosofía. No queremos correr, no por una cuestión de ir lentos, sino de avanzar y de avanzar firmes. Como se suele decir, sin prisa pero sin pausa.

Ya vamos anunciando las fechas a medida que van llegando. Ahora en junio estaremos en Rubí apoyando el rock y la música en directo con la Asociación de Músicos de Rubí. Estos conciertos nos motivan especialmente, puesto que son los que permiten seguir manteniendo viva la escena musical.

Es una gran labor que no hay que dejar sin visibilidad y por la que seguiremos luchando y reivindicando juntos. Esperamos en breve anunciar las fechas que nos seguirán llevando por el territorio estatal a partir de agosto y lo que nos queda de 2023".

Escuchando vuestros tres discos podemos decir que hay una gran evolución entre cada uno de ellos, y no solo en lo que al sonido corresponde. Sin duda, la madurez conseguida en el tiempo que hay entre vuestros trabajos es uno de esos motivos. ¿A qué nivel los cambios en la formación son también sinónimo de esa evolución, carácter y calidad?

(D) "Es cierto que las bandas pasan por etapas y cada una de ellas es igual de importante, pues forman parte de un todo. Sí, efectivamente, hay una gran evolución entre cada uno de ellos. La formación cambió en 2019 y eso marcó una nueva etapa en muchos aspectos. Había que engranar de nuevo la máquina y poner de nuevo en harmonía las piezas de ese motor.

Ese proceso tardó un tiempo, pero se consiguió que la máquina estuviera de nuevo al cien por cien. Se modificó la manera de trabajar, sobre todo a nivel compositivo, y se reforzaron muchos aspectos técnicos y de sonido (como se puede observar en este último trabajo).

Una nueva versión de Hard Buds con la que estamos enormemente satisfechos los cuatro y que creemos que se refleja de una manera muy notable en 'Fire'".

Temas imponentes como "Fire" o "Stand Up" son un mayor acercamiento al sonido de formaciones como AC/DC o Airbourne. ¿Con qué banda es con la que actualmente os sentís más identificados? 

(A) "Justamente, siempre se nos compara con estas dos grandes bandas. No son palabras menores. Es todo un honor y a la vez una responsabilidad. Evidentemente venimos de sus influencias, pero creemos que hemos creado un sello propio.

No lo decimos solo nosotros, nos lo comentan muchos medios y sobre todo mucha gente que nos oye y nos acompaña en nuestros conciertos desde hace muchos años. Para nosotros es muy importante tener un estilo propio, que suene a nosotros y que se pueda “reconocer” dentro del mismo estilo en el que nos etiquetan. Un hard rock australiano pero a lo Hard Buds.

Enormemente satisfechos. Además de estas dos hay muchas a las que podamos sentir cercanas, como Bonafide, Thundermother, Electric Mary, Rhino Bucket y muchas otras más".

Mientras otras bandas apuestan por los tributos, vosotros os habéis mantenido fieles a vuestra propuesta. ¿Qué opináis sobre las bandas de tributo? ¿Las veis como una fórmula oportunista, de falta de creatividad y propuesta propia o más bien son el termómetro de lo difícil que está la situación para bandas emergentes?

(A) "No tenemos otro concepto de banda que no sea el de un grupo de personas que les gusta y aman la música y se encierran en un local a subir el volumen de los amplis para hacer rock and roll acompañados de unas buenas cervezas frías y salir a la carretera a compartir lo que se crea en ese pequeño espacio donde se comparten las vivencias de cada uno y se transforman en canciones. Es rock and roll.

Nosotros componemos nuestros temas y lo hacemos como proyecto de vida. Es una experiencia más de muchas otras que tenemos a parte de la música. Tenemos un respeto absoluto a los proyectos de los demás. Sabemos lo que cuesta tirarlo adelante. Cada uno decide en qué invierte su tiempo, el objetivo al que quiere llegar y el porqué hacerlo.

Nosotros lo tenemos claro. Sabemos que realmente hay un gran número de bandas tributo, pero que al igual también hay muchas y muy buenas bandas que plantean proyectos propios. Al final cada espectador decide qué es lo que quiere ir a disfrutar, y eso ya no depende de las bandas".

Volvamos sobre la fórmula de autoedición. ¿Responde ello a una búsqueda de libertad y hacer lo que os gusta sin obligaciones o es más la falta de buenas propuestas lo que os hace tomar ese camino?

(R) "La autoedición, al fin y al cabo, no deja de ser también un aspecto circunstancial de la banda. Hemos intentado diferenciar este último trabajo de los dos anteriores en muchos aspectos. Uno de ellos fue el intentar editarlo a través de un sello discográfico (estatal o internacional).

Propuestas discográficas hay muchas y muy buenas, de aquí y a nivel europeo, y con las que hemos tenido contacto. Pero finalmente, y por decisión propia, no se  ha materializado. No es fácil autogestionarse. Somos conscientes de lo que ello supone, sobre todo en este último trabajo.

Quizás tenemos una manera de trabajar, hasta el momento, en que nos lo hemos hecho todo nosotros (management, booking, redes, diseños, etc..) pero sabemos que, independientemente de esa “libertad” que comentas, a la larga toda banda necesita el apoyo en la gestión de la misma. Nosotros también. Y evidentemente acabaremos trabajando de la mano de los grandes profesionales que tenemos en el sector".

Previo a la salida de 'Fire', extrañamente no ha habido single, pero el pasado 23 de junio vio la luz el videoclip de "Fire".

(D) "En Hard Buds todo tiene un porqué. Sabemos que lo lógico y “normal” es trabajar como lo hace el resto, y hacerlo de una manera y orden concreto, pero nos hemos tomado esta licencia con el “single”. Hemos querido darle importancia al global del disco y hemos esperado a la verbena de San Juan para lanzar single y videoclip. "Fire is coming".

Una simbología de renovación explícita con este elemento, el fuego y para la que no había mejor fecha. A modo de avance también podemos decir que próximamente lanzaremos un segundo videoclip, que ya está grabado, y que igualmente estamos impacientes por compartir con todos vosotros".

Tras este buen reencuentro discográfico, ¿tenéis o sentís alguna presión para volver a grabar en breve? ¿Hay material reservado para ello?

(M) "'Fire' cuenta con unos tres meses de vida. Se lanzó a finales de marzo. Estamos cien por cien centrados y concentrados en este nuevo álbum. Queda mucho trabajo aún por hacer y muchos sitios aún a los que ir para poder presentarlo y compartirlo juntos.

Ahora mismo no pensamos en ir más allá y queremos disfrutar de 'Fire' durante el recorrido que tenga. El próximo álbum llegará en su momento. No dejamos de trabajar. Alguna cosa hay en el cajón a la espera, pero ahora mismo no es la prioridad. Ahora nos toca disfrutar de este momento".

Escucha 'Fire' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de tema con imagenes en directo hacia el nuevo álbum de esta buena banda rockera de nuestro pais como son HARD BUDS. Me encanta la portada de su nuevo álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *