Hard Buds

Fire

Autoeditado (2023)

Por: Josep Fleitas

8

Desde Girona, donde las tierras de los vientos de la Tramuntana marcan a gentes y paisajes, las mismas tierras que han visto nacer a bandas tan significativas en la historia del rock como Sangtraït o Rockson, y con unas raíces tan profundas como las que dan vida al hard rock repleto del salvaje acento boogie de los australianos AC/DC y Airbourne, irrumpe de nuevo Hard Buds, cuyas influencias nos remiten también a los Suizos Krokus, los daneses D:A:D o los suecos Bullet y Bonafide.

Tras siete años de silencio discográfico, los gerundenses regresan para darnos una paliza sónica que va mucho más allá de lo que sus anteriores trabajos, Play or Die’ de 2012 y ‘Thunderstorm’ de 2016, nos dejaron. No es poco, pues, el tiempo que tenido que pasar para poder disfrutar de nuevo de la energía y pasión del cuarteto, siete años que, tras varias delicadas y festivas escuchas del ‘Fire’, han valido la pena y mucho.

En ‘Fire’ nos encontramos con un álbum cuyo título lo dice y predice todo, pura chispa, fuego y dinamita concentradas en nueve temas de lo más energizantes del estilo en nuestro país, lugar en el que, por desgracia, últimamente proliferan las bandas de versiones como modelo de propuesta alternativa a la capacidad de creación y composiciones propias. En ese sentido, y sincronizando con lo que Hard Buds nos oferta, hay una marabunta de bandas de tributo a AC/DC que intentan pisar los talones a The Bon Scott Band, o lo que es lo mismo, los máximos exponentes de los covers de unos australianos que esperamos poder tener pronto entre nosotros.

Pero no nos despistemos, Hard Buds no son una banda de tributo, y aunque sus temas sí tienen esos parámetros que nos recordarán a las bandas anteriormente mencionadas, no es menos cierto que lo hacen con calidad y aportando una personalidad que les ha hecho dejar atrás, muy atrás, sus anteriores obras discográficas. Así, en ‘Fire’ nos encontraremos con un álbum con el que el grupo se crece en la producción, en la composición y en la calidad de ejecución e intensidad de dinamismo, rasgos sobresalientes en los espacios que nos dejan flameantes himnos como el inicial y homónimo “Fire”, el excitante “No Turning Back”, los electrificantes “Big Hot Night Alone” y “Another Step” y el explicito y expeditivo “Break the World”, un compendio que nos hace saltar de la silla como lo haría una descarga de gran intensidad voltaica.

Pero en ‘Fire’, Hard Buds no solo nos alimentan a base de platos contundentes y muy sazonados. También lo hacen con manjares cuyas salsas los hacen que su degustación sea de lo más sugestiva y sugerente, como lo son “Get Out My Way” e “It’s Never too Late”, temas con los que podremos disfrutar en ambientes más alivianados y menos humeantes.

Y si hablamos de platos completos, en todos sus sentidos, esperaremos hasta el final, donde “If You Want It” nos aportará un cierre que nos dejará con las ganas de volver a reproducir el álbum desde su incendiario inicio.

Buen retorno de una banda que ya ha podido estrenar sus recién publicados himnos en una nueva gira en clubs de Suecia, país en el que Tony Lindgren (Kreator, Amorphis, Arch Enemy, Amon Amarth…) se encargó de masterizar esta suculenta y destacable tercera obra discográfica de una banda que, a pesar de los cambios que ha sufrido en su seno, o gracias a ellos, ha ganado en calidad y fiabilidad.

Si sois amantes de las sacudidas más electrificantes e intensas, ‘Fire’ es una de las propuestas que no debéis dejar escapar.

Escucha 'Fire' en Spotify: