Madness Live!
tarque
eldromedario iratxo
eric martin

Entrevistas |Gwyn Ashton

«El blues debería avanzar con cada generación»

Por: Sergio Julián (@sergio42)

Con una extensa trayectoria a sus espaldas, el vocalista y guitarrista galés-australiano Gwyn Ashton vuele a nuestro país para ofrecer una extensa gira peninsular que nos permitirá descubrir de primera mano las composiciones de ‘Solo Elektro’, su último trabajo de estudio. Sergio Julián (@sergio42) tiene la oportunidad de charlar con él para repasar sus planes cercanos, su análisis de la escena del blues rock (aunque lo cierto es que su heterogéneo sonido trasciende el género) y, por supuesto, su última y atrevida referencia discográfica. ¡Comenzamos!

En 2018 se cumplen 25 años de ‘Feel The Heat’, tu primer disco. No obstante, comenzaste a tocar diez años antes. ¿Qué se te viene a la cabeza al echar la vista atrás?

“¡Realmente comencé a tocar en directo en 1976! Es curioso que me preguntes esto, porque hace diez minutos estaba en un bar, aquí en Barcelona, escuchando mis primeros discos; los chicos los estaban pinchando en Spotify. Soy bastante crítico con mi música y siempre tengo esos momentos de pensar “lo tendría que haber hecho mejor”, pero también veo cada álbum como un escalón más. Constantemente trato de mejorar mis habilidades como compositor, arreglista, intérprete y cantante, y veo que en cada disco evoluciono de forma positiva. Grabar con grandes intérpretes ayuda”.

A lo largo de tu trayectoria podemos ver diferentes facetas de tu música: rock más puro, música de raíces, canciones más “desnudas”… ‘Solo Elektro’, tu último disco, es tu lanzamiento más crudo. Las canciones se componen de guitarra, voz y bombo. ¿Ha sido un desafío para ti? ¿Cómo surgió este concepto?

“Me gusta hacer lo contrario de lo que hace la gente. Tuve distintos power tríos y, cuando se prodigaron, decidí actuar en formato dúo. Fue entonces cuando surgieron millones de grupos de ese estilo, por lo que decidí probar en solitario y lo cierto es que estoy bastante contento. Puedo experimentar mucho más, cambiar el feeling y los ritmos en mitad de las canciones, y no limitarme a ciertos arreglos. También me he cansado de ir de un lugar a otro y que los músicos locales no se aprendan mis canciones como se debe, viéndome obligado a improvisar sobre clásicos del blues cuando lo que quería era mostrar mi propia música. También sentí que no me estaba presentando a mí mismo tal y como era. Del mismo modo, la gente que paga para vernos debería tener un show propiamente ensayado”.

¿Qué tres canciones serían una buena puerta de entrada para Gwyn Ashton?

“”She Won’t Tell Me”, “Fortunate Kind” y “Dog Eat Dog””.

¿Por qué el blues sigue vivo en 2018? ¿Cuál es su secreto?

“Mi estilo no se limita exclusivamente al blues, pero respeto a aquellos músicos que quieran mantener el género puro, incluso cuando lo cierto es que debería avanzar con cada generación. El blues y la música de raíces es cruda, emotiva y honesta. Otros géneros van y vienen, pero existe algo permanente en la música verdadera que hará que siempre esté presente de una forma u otra”.

En cualquier caso, aunque siguen surgiendo nuevos talentos, cuando vemos el público de un concierto de estos estilos, no existe esa necesaria renovación. Se suele mover en un público de mediana edad…

“Ese es el peligro que corre una sociedad que pone énfasis en, simplemente, hacer uso de la nostalgia con bandas tributos; hace que las personas no quieran descubrir nuevos grupos. La música necesita avanzar, tomar impulso y captar nuevos seguidores. Ha sido devaluada, la han dejado sin valor. ¡Nadie quiere pagar por ella! Lo cierto es que es un arte que no interesa a las nuevas generaciones. No obstante, todavía quedan algunos seguidores; depende de nosotros seguir creando nueva música para atraer a ese público más joven y abrirles un poco la mente. ¡Lo intentaré con todas mis fuerzas!”

Algunas bandas como Royal Blood, The Black Keys o The White Stripes han conseguido conectar con esos nuevos públicos. ¿Son el futuro del blues rock?

“Sin ninguna duda. Me gusta el hecho de que estén llevando una aproximación moderna a un género retro. Van más allá de, simplemente, regurgitar los mismos fraseos de guitarra”.

Aunque el blues como género nació en Estados Unidos, Reino Unido tuvo una época dorada a finales de los 60 y los 70; esa electrificación llegó con nombres como Rory Gallagher, Jeff Beck o Gary Moore. Hoy, Estados Unidos vuelve a ser el país abanderado del blues-rock…

“El blues nació entre los esclavos afroamericanos. ¡El verdadero blues! Los europeos y australianos interpretamos una variación del género. América puede abrazar ese género porque tanto el jazz como el blues forman parte de su cultura. Todos lo amamos y tratamos de mantenerlo vivo de alguna manera, pero lo cierto es que no nos pertenece”.

Tu gira española pasará por 11 ciudades. Es tu tour más ambicioso en nuestro país, ¿verdad?

“Me encanta tocar la guitarra y viajar. Es mi segunda vez en España. Espero que vaya creciendo con cada gira”.

Concretamente, el 19 de abril estarás en la sala Clamores de Madrid, un templo del género con un público exigente. ¿Cómo lo vas a afrontar?

“Voy a darlo todo para hacer feliz a la gente. ¡Es todo lo que puedo hacer!”

¿Cómo describirías un concierto de Gwyn Ashton?

“Es un evento con rock, blues y boogie. ¡Voy con todo para captar la atención de tus ojos y oídos!”

¿Qué me puedes contar de tu banda de acompañamiento, los Born-Again Sinners?

“Mi bajista, Peter “Boom Boom” Beulke, es de Melbourne (Australia). Forma parte de la escuela de Willie Dixon, Keith Ferguson y Dusty Hill. Mantiene un perfil bajo: está donde tiene que estar en cada momento. Mi batería es Arthur Kauffmann. Es de Río. Tocamos juntos en Brasil y República Checa. Tiene mucha clase. En definitiva, vamos a hacer un show bastante guay de rock con diversión y sorpresas. ¡Ven a comprobarlo!


Estas son todas las fechas de la gira peninsular de Gwyn Ashton & The Born-Again Sinners

11 de abril – Veneno Stereo (Castellón)
12 de abril – Rock & Blues (Zaragoza)
13 de abril – Master Class en la Escola Superior de Musica Jam (Barcelona)
13 de abril – Rocksound (Barcelona)
14 de abril – La Gramola (Orihuela)
15 de abril – Kafe Zentral (Pamplona)
17 de abril – Star Bar (Tarazona de la Mancha)
18 de abril – Niagara (Santander)
19 de abril – Clamores (Madrid)
20 de abril – Memphis (Gijón)
21 de abril – Forum Celticum (A Coruña)
22 de abril – La Nunbe Café Teatro (Bilbao)

Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!

Sergio Julián Gómez

Redactor at Mariskal Rock & La Heavy
If I stay here, trouble will find me. Periodista.
Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Sergio Julián Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.