Entrevistas |Gus G. (Firewind)

«Merece la pena seguir luchando»

Por: Yorgos Goumas

Foto: Tim Tronckoe

La banda liderada por el virtuoso guitarrista Gus G. vuelve al ruedo por partida doble: pasará por la península los días 6 de marzo en Barcelona (sala Wolf), 7 en Madrid (sala Shoko) y 8 en Pamplona (sala Totem) para presentar su nuevo disco, ‘Stand United’, con singles como "Chains", que sale el 1 de marzo, junto a Masterplan como parte de su gira europea, llamada “Masters of Fire”. Yorgos Goumas no pierde la oportunidad de hablar con su compatriota sobre esta gira (entradas disponibles en este enlace) y el nuevo disco entre otras cosas.

El disco anterior, ‘Firewind’ (2020), fue publicado en plena pandemia, así que no obtuvo toda la promoción que se merecía. ¿Qué ha pasado desde entonces en el seno de la banda?

“Pasó algo curioso con este disco, y es que como nuestros fans se quedaron en casa obligatoriamente, pudieron escucharlo más detenidamente y después venían y me hacían comentarios con detalles o percepciones personales que tenían que yo, personalmente, jamás podría haberme imaginado. Si hay que sacar algo positivo de aquella situación, definitivamente, diría que era esto.

A partir de ahí, nuestra primera gira postpandemia fue precisamente en España, por cierto. Como había mucha sed de directo por parte del público, la banda apenas ha dejado de tocar. De hecho, este disco iba a salir en 2023, ya que en enero ya teníamos las baterías grabadas, pero apenas tuvimos tiempo para grabar el primer single, “Destiny’s Calling”, antes de salir de gira con Beast In Black, y posteriormente grabábamos por partes en los descansos entre giras, tanto de la banda como las mías como solista (ndr: Gus G. sacó su cuarto disco en solitario, ‘Quantum Leap’, en 2021).

El verano pasado ya teníamos los temas grabados y mezclados, pero también nos vimos involucrados en la edición del ‘Still Raging’, el Blu Ray que recoge nuestra actuación en Tesalónica para conmemorar nuestro 20º aniversario como banda. Decidimos editar este primero y esperar hasta este año para el nuevo disco”.

¿El hecho que el disco se grabara entre gira y gira no tuvo algún efecto?

“Solamente nos dificulto a la hora de reservar tiempo en el estudio para grabar las voces, ya que no podíamos reservar con mucho tiempo de antelación. Afortunadamente, cuento con un estudio casero para grabar mis guitarras. Por otra parte, esta compartimentación del disco nos ayudó a pensar las cosas mejor y examinar con más detenimiento algunas cosas que veíamos que no funcionaban. A veces es mejor dejar algo y volver a retomarlo pasado un tiempo, ya que te cambia la perspectiva”.

"Tenemos un núcleo estable de seguidores y España es uno de los países que nos quiere mucho

¿Gus, que está pasando? Me fui de España en 2021, pero ya has ido allí tres años seguidos, contando con esta próxima gira; estas mimando a tus fans españoles…

“(Risas) Es verdad. Me paso más tiempo en España que tú, así es la vida. La verdad es que desde la vuelta de la banda en activo, después del parón de cuatro años (2013-2017), hemos tocado allí casi todos los años, excepto, por supuesto, los dos años de pandemia. Como te dije antes, nuestro primer directo fue precisamente en España y me acuerdo que alguien me dijo que íbamos a ser la primera banda internacional que tocaría en España después de la pandemia.

Nuestra primera fecha fue en Murcia y no conseguimos atraer mucha peña, ya que la gente aún estaba intentando recuperarse de la movida sanitaria y estaba aún algo nerviosa y reticente a la hora de soltarse la melena; aun tenían que acudir al recinto llevando mascarillas, así que imagínate. Sin embargo, cuando empezamos a subir fotos en nuestras redes sociales anunciando que ya estábamos en España tocando, la gente se animó, se le fue un poco el miedo del contagio y las ventas de las entradas subieron exponencialmente. Para cuando llegamos a Madrid, las entradas se habían agotado.  Obviamente, no tenemos enormes cantidades de fans, pero creo que tenemos un núcleo estable de seguidores y España es uno de los países que nos quiere mucho”.

La sala Shoko es una de las mejores de la capital, te lo digo con conocimiento de causa, y creo que es la sala más grande donde habéis tocado hasta ahora en Madrid.

“Gracias por decírmelo, porque no lo sabía. Me alegra saber que estamos subiendo de nivel. Mira, con Beast In Black, aunque la gira agotó las entradas, nosotros éramos los teloneros y el público considero que era más joven que el típico seguidor de Firewind y había mucha gente que nos descubrió entonces por primera vez.

Ahora me apetecía salir en un pack compartiendo papeles como cabezas de cartel con una banda de mi generación, y pensé en Masterplan porque creo que compartimos algunas características: empezamos casi al mismo tiempo, nos ha pasado de todo con lo que a los cantantes se refiere (risas)… Sabía que llevaban sin salir de gira casi una década, pero también sabía que Roland (Grapow) deseaba volver al ruedo de las giras, así que dije a nuestro agente que se pusiera en contacto con él y Roland aceptó”.

¿Vais a tener algún telonero?

“No, solamente seremos las dos bandas con dos sets de noventa minutos cada una. Tres horas de buen metal, ¿qué más se puede pedir (risas)? Ah sí, una buena producción (risas). Va a haber un buen show de luces, un nuevo diseño de escenario, pantallas…”

Supongo que vuestro setlist incluirá los cuatro singles que ya habéis sacado.

“Supones bien. Además, hemos preparado un "best of" y alguna sorpresa como, por ejemplo, un tema que no hemos tocado jamás en directo antes”.

He visto que después de esta gira habéis cerrado otra en Estados Unidos.

“Exacto. Vamos a estar ahí todo el mes de mayo y después nos vamos para Japón. Desgraciadamente, no haremos muchos festivales veraniegos, porque Herbie (Langhans, voz) va a estar ocupado con Avantasia. A la vez estamos preparando nuevas giras para el otoño. Ya que en el verano voy a estar un poco más tranquilo, pienso meterme en mi estudio y componer algo para mi próximo disco en solitario”.

La formación de la banda solo ha tenido dos constantes a lo largo de los años: a Petros Christodoulidis (bajo) y a ti. Si no me equivoco, lleváis cinco años con la misma formación, ¿verdad?

“Sí, sí, espera (Gus G. hace como si se escupiera sobre sí mismo, un gesto tradicional griego para ahuyentar la mala suerte) no vaya a ser que lo gafemos ahora (risas). No, en serio, me alegró mucho poder contar con él, porque aparte de ser un tío que cae genial a todo el mundo y que canta fenomenal, ha traído un sentido de profesionalismo que a mí me ayuda mucho, porque desde que se fue Apollo (Papathanassiou, en 2013) no he podido tener a alguien más que tuviera capacidades compositivas. Además, es una persona que cree en la banda, está entusiasmado por tocar con nosotros y transmite vibraciones positivas”.

"El sector de la música en directo no va a desaparecer"

Lo de irse de gira se hace cada vez más costoso. ¿Cómo ves el futuro en este aspecto?

“Solo basta con decirte que antes de pisar suelo americano nos han costado veinte mil euros los visados laborales y los billetes de avión. Para contratar un autocar de gira ahora nos cuesta el doble que antes de la pandemia y las salas ahora cobran comisión por la venta del merchandising, lo cual me parece un robo, porque cuando ya has alquilado una sala, ¿qué más quiere el propietario de la sala? Nosotros no pedimos comisión por la venta de bebidas durante el concierto.

Es como si yo te alquilara a ti una casa y aparte del alquiler te cobraba algo extra cada vez que fueras al baño. Parece que muchos ahora intentan recuperar el tiempo y el dinero perdido durante la pandemia aprovechándose de las bandas. Aun así, soy optimista porque la gente siempre tendrá ganas de salir de marcha y de acudir a un concierto, así que esta parte del negocio no va a desaparecer. No soy economista, obviamente, pero todas las cosas tienen sus altibajos y creo que igual que el sector inmobiliario, el sector de la música en directo tiene sus periodos buenos y malos, pero no va a desaparecer”.

Foto: Tim Tronckoe

¿Es verdad que estuviste a punto de tirar la toalla con Firewind?

“Sí. Cuando se marcharon tanto Henning (Basse, voz) como Bob (Katsionis, teclados/guitarra) ya tenía los temas compuestos, pero me encontré ante la tesitura de tener que decidir qué iba a hacer. Finalmente, decidí sacar el disco de todos modos y lo titulé como 'Firewind' porque pensé que aquel disco o sería el inicio de una nueva etapa o el fin de la banda.

Cuando ya salimos de gira con Herbie y vi que los temas nuevos gozaban de aceptación y que las cosas iban bien entre Herbie y la banda, me di cuenta que merecía la pena seguir luchando… y aquí estamos aún, a pie de canon. Nos vemos pronto, amigos Españoles (sic)”

Escucha a Firewind en Spotify:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Cañeros estos 4 pedazos de temas pertenecientes a el nuevo álbum de los heavys helenos FIREWIND. Me encanta la portada de su nueva placa de estudio.

  • LoKKie dice:

    Es cierto, recuerdo empezar 2022 con un mono de concierto que me moría y tenía entrada para Rhapsody, y VOLVIERON A CANCELARLO. Pero Firewind no lo hicieron y fue mi primer conci tras la pandemia y me supo a gloria. Ahora además vienen en esta sala mucho más amplia que la Rockville de la otra vez, que se hizo algo agobiante, muchas ganas hay 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *