Entrevistas |José Luis Montesinos, Paolo Olivieri, Pedro López y David Guillén (Evanora)

«La cultura rockera no está acabada, es solo que no sale en medios que sí están acabados frente a internet»

Por: Alfredo Villaescusa

Heavy metal, sin más adjetivos, es lo que le espera a todo el que se acerque a la obra de los valencianos Evanora, que tienen en el álbum 'Acostúmbrate', su más reciente creación. Para descubrir todos los detalles de este segundo disco, Alfredo Villaescusa lanza sus preguntas a José Luis Montesinos (voz), Paolo Olivieri (guitarra), Pedro López (bajo) y David Guillén (batería).

Al igual que el tema homónimo, el título del disco, ‘Acostúmbrate’, es toda una declaración de intenciones, ¿verdad? ¿Os han dado muchos palos en vuestra trayectoria?

(Jose Luis) "Cuando llegas a cierta edad, has pasado por momentos buenos y malos, y de todos se pueden sacar cosas positivas, pero sí que es cierto que nos apetecía reivindicarnos. Ni el rock ni el metal ni nosotros mismos estamos acabados, al revés; quedan aún muchas cosas por decir, muchas canciones por escribir, muchos conciertos por delante.

No es cierto que la cultura rockera que vivimos los boomers o la generación X esté acaba, es solo que no sale en la televisión o en ciertos medios, los que, por cierto, sí están acabados frente a internet, donde puedes encontrar rock, metal y todas sus variantes en abundancia".

¿Qué diferencias principales destacaríais entre ‘I’ y ‘Acostúmbrate’?

(Paolo) "En este disco hemos tenido más paciencia tanto para componer como para grabar. En 'I' tiramos de muchas canciones de gente que ya no estaba con nosotros, y ahora, aunque haya dos versiones, hemos hecho un disco completamente Evanora. Con más pausa, con más tranquilidad y haciendo las cosas de una forma mucho más profesional".

En esta ocasión habéis incluido un par de piezas importantes en vuestros directos como “En el tiempo” de Al-Andalus y “Símbolos de rebelión” de Sable, ¿por qué?

(David) "Porque nos gustan, porque nos divierten, porque el pasado nos ha traído hasta aquí y son temas que siempre han estado en nuestro repertorio. Son dos de los temas que más conectan con la gente en nuestros directos, y si haces un disco donde de alguna manera estás diciendo: “Eh, pese a quien pese, aquí estamos”, no está de más decir: “Eh, pese a quien pese, de aquí venimos”".

Respecto a “Símbolos de rebelión”, creo que contasteis con el guitarrista y fundador de Sable, Rafa Játiva, que hasta grabó un nuevo solo para el tema. ¿Cómo fue ese reencuentro?

(Pedro) "Rafa es un tío cojonudo y una cabeza privilegiada para la música. Es alucinante ver cómo es capaz de explicarte el sentido de todas y cada una de las notas que componen el solo. Todo tiene un sentido, todo está pensado. Te deja boquiabierto.

Además, tiene una vocación clara hacia la enseñanza, por lo que, tomando una cerveza con él, aprendes horrores. Es un tipo humilde y apasionado, así que para nosotros es un honor que se haya tomado parte de su tiempo para grabar con nosotros".

De la producción se ha ocupado de nuevo Paolo Olivieri, el guitarrista de la banda. ¿Preferís que ese proceso se quede en casa y no en manos ajenas?

(David) "No siempre, pero en este caso tengo la sensación de que no podía ser de otra manera. Ya hemos comentado en alguna ocasión cómo enfocaremos próximos trabajos, cuando se dé el caso, y probablemente contemos con otra gente, que siempre puede enriquecer el estilo de la banda, pero en esta ocasión, nos pareció mejor así".

¿Qué hay acerca de Sam Conflictivo, el director de cortos, animador y dibujante que se ocupó de la portada? ¿Cómo contactasteis con él?

(Jose Luis) "Sam es amigo desde hace muchos años y excelente guitarrista, por cierto. Ha hecho videos para Uzzhuaïa, ha sido ponente en la ComicCon de San Diego y participa en festivales de animación como jurado o con sus cortos con mucha asiduidad. Las cosas a veces son sencillas. Dices que vas a sacar disco, él te dice que te hace la portada y ya está. Así de fácil".

“La leyenda de la mujer pantera” es uno de los cortes fundamentales del disco. ¿Cómo surgió?

(José Luis) "Suelo tener escritas multitud de letras. Cuando se me ocurre algo por la calle a veces lo apunto en el móvil o le canto la melodía por Whatsapp a alguien. Un día, en el local, Paolo improvisó el arpegio del principio y le dije que no parara. Cogí la letra y vimos que encajaba, así que a partir de ahí fuimos desarrollando la canción".

¿Qué fechas tenéis confirmadas de momento?

(Paolo) "Por ahora, el 11 de noviembre en Castellón en el Pub Abyssmo y el 27 de febrero del año que viene en Valencia, en Peter Rock. Estamos a la espera de confirmar Alicante y Madrid. Os diremos algo en cuanto lo tengamos claro".

En los tiempos actuales hay infinidad de géneros dentro del metal, pero quizás no existan demasiados grupos que se dediquen al heavy metal a secas. ¿Estáis de acuerdo?

(David) "Es muy posible. Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera. La gente evoluciona y entiendo que haya gente que prefiera buscar su espacio. A nosotros nos gusta lo que hacemos, como lo hacemos. Tampoco es nada malo hacer algo que no hace demasiada gente, creo".

Escucha 'Acostúmbrate' en Spotify:

Evanora ha sido una de las bandas protagonistas del número 452 de La Heavy, donde José Luis Montesinos (voz), Paolo Olivieri (guitarra), Pedro López (bajo) y David Guillén (batería) respondieron a las preguntas de Jason Cenador alrededor de las dosis de heavy rock ofrecidas en 'Acostúmbrate'. Bunbury capitanea la portada de este número en el que también esperan Metallica, Guns N' Roses, Warcry, Ñu o La Renga. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Cojonudos ambos temas para el nuevo álbum de los levantinos EVANORA. Me encanta la portada de su nuevo álbum.

  • jose carlos gonzalez malmierca dice:

    Sigo pensando que Bunbury no se merece esa portada. Su producción musical en solitario es un camino sin sentido y vacío de cualquier entidad. Giros caprichosos y ampulosas declaraciones intentando dar valor y profundidad a temas,en su mayoría mediocres en lo musical y vetustos en sus mensajes, repetitivos y cargados de barroquismo que camufla una total falta de claridad y contenido. Eso sí, mucho postureo en los directos que equivoca al más entendido. Puro teatro. Ya, ni cuando quiere, consigue hacer una canción que destile rock del bueno. No hay actitud, es pura fachada. Que le vaya bien le deseo. Todo el respeto me merece. Pero lo que es, es. Y ahora mismo no lo sabe ni el.

  • Chema dice:

    Evanora cojonudos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *