Entrevistas |Amy Lee (Evanescence)

«Tuve que hacer un ejercicio para poder convivir con las canciones de "Fallen", ya que forman parte del legado de Evanescence»

Por: Pau Peñalver

Foto: Frank Veronsky

Han tenido que pasar más de diez años para que vuelva a entrevistar a Amy Lee. Creo que esta vez es la tercera. La primera fue presencialmente en Nueva York con motivo de su segundo disco, ‘The Open Door’; luego hablamos vía teléfono para ‘Evanescence’… Los años han pasado y, después del lanzamiento de ‘The Bitter Truth’, Evanescence vuelve a estar en boca de todos por culpa de la edición 20º aniversario de su debut, ‘Fallen’. Vuelta a los inicios, y no todos los días puedes entrevistar a Amy Lee, la única superviviente y la cara visible del proyecto. Ha llovido mucho desde aquel lejano "Bring Me To Life" que catapultó su carrera gracias a la banda sonora del film "Daredevil".

Hola Amy. ¿Cómo estás?

"Muy bien. Es la primera vez en mucho tiempo que estoy en casa así que estoy mejor que nunca".

Es curioso verte aquí, junto a tu piano. En la mayoría de entrevistas que he visto en internet sales siempre en el mismo lugar.

"Me cansé de aguantar el teléfono para hacer entrevistas y decidí hacerlas desde el lugar donde me siento más cómoda y segura; aquí mismo junto a mi piano y en mi estudio casero. Aquí estamos de nuevo".

‘Fallen’, el disco que lo cambió todo

Se publica la edición 20º aniversario de ‘Fallen’, vuestro debut de 2003.¿Por qué lo sacáis ahora (noviembre) y no el día de tu cumpleaños?

"Sí, hubiera sido una buena idea. Es curioso lo que me comentas, porque en esa portada es cuando cumplí mis 21 años. La hicimos el día de mi cumpleaños".

‘Fallen’ fue una época oscura para ti, pero has tenido que volver a escuchar canciones e ideas que dolían. ¿Cómo lo afrontaste?

"Los sentimientos son complejos. Durante esa época tuve momentos jodidos pero también pude experimentar cosas increíbles que nunca imaginé. Esa época fue complicada, pero he tenido que lidiar con esas grabaciones durante toda mi carrera, así que tuve que hacer un ejercicio para poder convivir y aceptar esas canciones, ya que forman parte del legado de Evanescence. Mi corazón está enteramente en ellas. No es nada nuevo tener que afrontar esa época a diario por mi banda y en cada concierto".

En el pasado, dijiste que odiabas "My Immortal", pero ahora lanzáis un montón de versiones del tema (en directo, a piano, con cuerdas…)

Es verdad que no la soporté durante un tiempo, pero eso ya es agua pasada. Lo que quería demostrar era una instantánea en tres dimensiones de las posibilidades que tienen los temas que hago en el piano. Hay una grabación que en realidad es una demo que es la que nos hizo conseguir nuestro primer contrato.

Aun así, a mí me gusta mucho la versión con banda. El sello priorizó esa demo por encima del resto. La he tocado durante dos décadas en cada concierto. El años pasado hicimos la versión en directo con la banda actual, pero también me encanta el enfoque que hizo Dave Campbell con el acompañamiento de las cuerdas y tocando el grupo al final. Con la estructura de esta canción te puedes recrear en muchos sentidos y aquí se demuestra su auténtica valía".

Hablemos de "Bring Me To Life", el sencillo que os catapultó a nivel mundial. Salió en la película "Daredevil" y ahora comentan que saldrá en la banda sonora de la tercera entrega de "Deadpool".

"De momento es solo un rumor, pero nos ha llegado. De momento nadie nos ha contactado al respecto, aunque online la cosa está que arde. Veremos qué nos trae el futuro".

Evanescence en Madrid (Azca) en 2003

De las cuatro versiones del disco, ¿Cuál es tu favorita?

"Te diría que ninguna, ya que mi preferida siempre es cuando la tocamos en directo y no aparece esta versión en el disco de celebración. Cuando pienso en ella me viene a la cabeza como la hacemos en directo. Es el final apoteósico que todo el mundo espera. Es curioso que un dueto sea la canción con la que todo el mundo nos relaciona. Es una buena forma de cerrar los shows y el público puede responder con el estribillo".

Amy Lee, líder indiscutible

¿Cómo te sientes después de dos décadas?

"Es difícil explicarme porque no quiero volver al pasado, pero me siento mejor que nunca. Todo lo que he experimentado a nivel de conciertos, la gente que he conocido, los fans que hemos ganado y con los que hemos intercambiado experiencia, los músicos con los que he trabajado, la música que ha hecho Evanescence como banda… Me siento muy agradecida por ‘Fallen’, pero también orgullosa por la música que hemos hecho después de aquel debut".

Ahora eres madre.

"Quiero lo mejor para mi criatura. Cuando eres responsable de alguien quieres darle lo mejor, pero todo es mucho más".

¿Sigues viviendo en Nueva York?

"En esa ciudad viví durante trece años, pero ahora estamos en Nashville".

Te entrevisté hace años en la Gran Manzana. Era coincidiendo con la promoción de vuestro segundo disco, ‘The Open Door’. Te veo igual.

"Eso es maravilloso y muy amable por tu parte, aunque es mentira. Qué locura. Casi veinte años. Recuerdo aquella época claramente. Me encanta Nueva York. Ahora mismo es una parte de mi vida muy importante. Pensar en aquello me hace sentir vieja".

"Los miembros actuales hacen que Evanescence sea mejor que nunca"

¿Cuándo veremos o escucharemos un disco de Amy lee en solitario?

Con lo que me ha costado montar esta banda… Los miembros actuales hacen que Evanescence sea mejor que nunca. Me ha llevado mucho tiempo y esfuerzo juntar a semejante fuerza creativa. Además, no soy de las que hace las cosas porque los demás las hagan. La vida es muy corta, ¿por qué debería dejar este proyecto en pausa y embarcarme en algo nuevo?

He hecho muchas colaboraciones en solitario con algunas de las bandas que más me gustan. Iniciar un grupo en solitario significa buscar nuevos miembros, empezar de cero y eso no lo quiero. Evanescence ahora mismo me permite hacer lo que quiera y eso ya es mucho en este mundo".

Evanescence en Festimad 2003

Hablemos de colaboraciones. La última ha sido "1000 Years" con los Bush de Gavin Rossdale. ¿Tienes alguna que hayas hecho recientemente?

"He trabajado con dos personas últimamente y han sido encuentros positivos. Todavía estamos en modo creativo, ultimando detalles, pero no puedo decirte nada más. Hemos estado de gira y no hemos podido concretar estas colaboraciones, pero ahora que hemos parado, tengo unas cuantas ideas y cosas grabadas que creo que aceleraran el proceso y en breve tendréis noticias, seguro".

¿Banda o artista en solitario?

"No. No voy a decirte nada. Lo siento".

¿Arista clásico o banda emergente?

"No te voy a decir absolutamente nada".

Evanescence, aquel grupo que salió de Little Rock

¿Cuál es la situación actual de Evanescence? Han pasado ya dos años desde ‘The Bitter Truth’ (2021).

"No tenemos planes para lanzar ningún disco en los próximos meses, pero estamos en el proceso de empezar a escribir canciones. De hecho, la mayor parte de 2023 hemos estado de gira, así que ahora toca parar y empezar de nuevo. Nos gusta todo lo que ha traído ‘The Bitter Truth’, nuestro álbum más reciente.

Después de pasar una pandemia y momentos difíciles, salimos con muchas ganas de tocar en directo y ha sido excitante pero también agotador. Acabamos la gira hace unas semanas en Brasil y tardé 27 horas en llegar a casa. El tema de los aviones lo aparco durante un tiempo. Ya hemos cerrado el capítulo para este quinto álbum, pero tenemos muchas ganas de afrontar el siguiente capítulo de nuestra banda".

Se comenta que Evanescence tiene una carpeta con canciones sin publicar que es muy extensa. ¿Ese baúl se abrirá?

"Claro. Lo abro cada día. Con cada álbum que queremos hacer, regreso a esos archivos. No son canciones ni se pueden considerar sino ideas y trozos musicales que me gustan pero que no han terminado de cuajar en ciertos momentos. Son ideas, intentos fallidos, riffs perdidos… Hay de todo, pero con paciencia y constancia pueden salir grandes cosas como resultado.

Nunca han llegado a tener el estatus de canción, pero hay donde elegir. Solo quiero publicar cosas de las que esté orgullosa y me gusten mucho. No soy de lanzar canciones con las que no estoy comprometida al cien por cien, por eso existe esa carpeta de la que todo el mundo habla en internet".

¿Me puedes hablar de 'Broken'? Lo grabaste con Will Hunt y Steve Lillywhite y tenía que ser el tercer disco de Evanescence.

"Todas esas ideas que se crearon en 2010 ya han sido utilizadas después de más de una década. En esa época recuerdo que no conseguía encontrar la visión necesaria para poder lanzarlas. Estaba en un momento creativo complicado. No podía traducir lo que había en mi cabeza en algo que fuera de calidad.

Acabó transformándose en un disco homónimo de música heavy que nos encanta a día de hoy. Hay una buena pila de canciones que todavía siguen intactas, pero un par llegaron a entrar en 'The Bitter Truth'. A veces toca hacer autocrítica y desechar ideas que no te convencen porque, años después, le puedes dar una nueva vida y sentir que encajan. Cuando llegas a esa tesitura lo mejor es esperar".

Foto: Frank Veronsky

Año 2023 giras non stop. 2024 ¿qué?

Hace un año tocasteis en Madrid. ¿Para cuándo Barcelona?

"Me encanta Barcelona. ¿Cómo se llama esa sala tan famosa? Hay un par de ciudades en las que siempre quiero tocar, pero las salas o son demasiado pequeñas o demasiado grandes. ¿En qué emplazamiento nos pondrías?"

Yo os vi por primera vez en la Sala Bikini, pero quizás ahora estaríais entre una Razzmatazz o un Sant Jordi Club.

"¿El Palau Sant Jordi cuántos asistentes tiene?"

La sala grande 18.000, la pequeña 4.500.

"Claro. Hay una gran diferencia. A veces ocurre que las promotoras no saben dónde ubicarnos y se nos pasan algunas oportunidades. Es normal con tanta diferencia de tickets. Si fuera por mí, siempre tocaría en Barcelona, me encanta estar cerca del mar y las experiencias que he tenido allí son muy positivas".

Foto: Alfonso Dávila

En la primera gira tocabais una versión de The Smashing Pumpkins. Si hay gira en 2024, ¿qué versión tocareis en directo? (nota de redacción: en el momento de publicar la entrevista, la banda únicamente ha anunciado tres conciertos y solo uno en Europa, el del 15 de junio en Rock in Rio Lisboa).

"No quiero decírtelo. Acabo de llegar a casa, pero ya tengo en mente la versión y el artista que quiero interpretar en los futuros conciertos. Me encanta ir a conciertos como público y disfrutar un tema que no esperaba de mi banda favorita. Para eso están las versiones. Estamos trabajando en una versión y me encanta hacer versiones. Reinterpretar un clásico que te gusta o ver a tu grupo favorito atreverse con un temazo es algo muy recomendable".

¿Es un clásico o un tema moderno?  .

"No es nada moderno. Es una canción clásica".

¿Por qué nunca habéis hecho un tour acústico?

"Hago mis mejores canciones cuando estoy motivada. Hacer una gira desenchufados me parece una buena idea, pero no me excita, y eso es un hándicap que corta semejante posibilidad. Lo he visto mil veces. Parece que cuando te haces mayor, la gente se aburre y prefiere interpretar sus canciones en formato acústico. No sé. Yo lo veo diferente.

Cuando quisimos cambiar y presentar nuestros hits de otro modo nos embarcamos en la gira y publicación de ‘Synthesis’ en 2017. Nos gustó mucho la idea y me pareció algo excitante y que tenía cierto sentido. Fue genial porque incluso cambiaron los sitios donde tocábamos normalmente, ya que empezamos a actuar en teatros y óperas de todo el mundo.

Fue algo bonito que ya hemos hecho. Desnudamos nuestras canciones y les dimos otra vida. Todo lo que nos inspire y nos lleve a lugares nuevos e inexplorados lo haremos sin dudar. El acústico ahora mismo no es uno de esos proyectos que tengamos entre manos".

"Hemos estado mucho tiempo de gira, pero toca parar y ponernos en modo creativo"

Acabáis de confirmar el festival Welcome To Rockville.

"Queremos centrarnos en la creatividad del momento y en la comodidad de estar en casa, pero eso no quiere decir que no hagamos algunas fechas puntuales. Lo que sí he aprendido con los años es que si te ofrecen poder experimentar ciertas cosas interesantes debes aceptarlas y disfrutarlas al máximo. Veremos qué nos depara el próximo año, porque seguro que llegaran nuevas oportunidades. Estamos abiertos a distintas posibilidades".

¿2024 será un año de giras o aprovechareis para descansar?

"Ninguna de las dos opciones. Estamos escribiendo el próximo disco. Si nos ofrecen hacer una gira que mole la haremos, pero no puede ser muy extensa. Es momento de crear. Hemos estado mucho tiempo de gira, pero toca parar y ponernos en modo creativo. No vamos a hacer una gira de aniversario de ‘Fallen’. Ya hicimos algo parecido".

Gracias Amy por tu tiempo y tu charla.

"Gracias a ti. Espero volver pronto a España, es uno de mis lugares favoritos".

Escucha 'Fallen (Deluxe Edition/Remastered 2023' en Spotify:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Alfredo Federico Herrera dice:

    Me parece muy correcto aunque audaz como fue la entrevista, las letras de los discos que escuché en los dos primeros discos son muy directos aunque prevalece en momentos la armonía con secuelas de la guitarra, el piano muy bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *