kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje

Entrevistas |Fito Rodríguez (Estereofitos)

«Tenemos que pensar hacia dónde va la música y cuál es el futuro del rock and roll»

Por: Alfredo Villaescusa

Siempre hay que dejar salir todo lo que uno lleva en su interior. Esa máxima bien se la ha aplicado Fito Rodríguez, que en 2015 inició una trayectoria en solitario para dar rienda suelta a unos temas que tenía grabados de antes. Con el paso del tiempo, fue viendo que lo que realmente le llenaba era formar parte de una banda de rock con todas las de la ley.  De ahí surgió una nueva reencarnación llamada Estereofitos que se ido abriendo hueco en el panorama musical hasta llegar a ‘Por siempre’, un flamante trabajo que debería de inmediato llamar la atención de fans de Platero y Tú o Fito & Fitipaldis. Alfredo Villaescusa lanza unas preguntas al responsable de todo esto.

¿Qué hay acerca del título de ‘Por siempre’?

“En un principio, el título era ‘Frío infierno’, tanto de la canción como del álbum, pero entre toda la banda pensamos que había que quitarle un poco de negatividad al disco. Hacer este trabajo no ha sido ningún infierno, sino una buena experiencia que recordaremos por siempre”.

Creo que este es el tercer trabajo bajo el nombre de Estereofitos, ¿supone algún tipo de progresión en relación a los dos anteriores?

“En cada disco se refleja una evolución. En este más, ya que Curro ha producido a medias conmigo, y es el primer disco de Estereofitos que hacemos con Fran Arcos, que es un guitarrista con un sonidazo y un nivel bastante por encima del mío. De todas formas, este disco cierra una etapa, y en adelante las cosas van a ir en otra dirección”.

Previamente ya empezaste tu trayectoria en solitario con otros tres álbumes, ¿en qué momento sentiste la necesidad de montártelo en plan grupo?

“El planteamiento de aquellos discos fue muy similar al de Estereofitos, la única diferencia es que era bastante malo, por eso los hemos retirado. Pero era un proyecto de grupo, lo que pasa es que no teníamos nombre. Tal vez vuelva a hacer cosas en solitario, pero esta vez serán canciones que no necesiten músicos. En cuanto a las canciones de los discos que hice antes de ‘La Noche Infinita’, recuperaremos algunas de ellas, recomponiéndolas e interpretándolas con la experiencia que tenemos ahora”.

Creo que te influenciaron bastante Platero y Tú o La Fuga, ¿es así? ¿Qué otros nombres añadirías?

“Es cierto que esas bandas me habían influido mucho hace 5 o 6 años, cuando empecé a componer estas canciones y plantear este álbum, al igual que también nos han influido otras tantas durante el proceso. ‘Por siempre’ tiene el sonido que buscaba hace unos años atrás, pero las personas evolucionamos, y ahora todos los miembros de Estereofitos tenemos claro hacia dónde queremos ir con nuestra música. Ya está bien de mirar hacia atrás, ahora tenemos que pensar hacia dónde va la música y cuál es el futuro del rock and roll”.

En tu forma de cantar veo en ocasiones muchas similitudes con Fito Cabrales. ¿Es tu cantante favorito? ¿Te animarías a hacer un dúo con él?

“Con las canciones de Fito y Fitipaldis aprendí muchas cosas. Quizá por el tipo de composición que hice de estas canciones hace 6 años, puedas encontrar similitudes, pero creo que nuestras voces tienen registros diferentes. Soy admirador de Fito desde hace muchos años, pero no diré que es mi favorito, pues también admiro a otros artistas que han sido referencia para mí desde hace muchos años. Ahí está Robe, Bunbury o M Clan… Con cualquiera de ellos y con muchos más me animaría a hacer un dúo”.

En cuanto a las letras, diría que están extremadamente cuidadas, con cada palabra en su lugar preciso, ¿cómo te tomas ese aspecto de la composición?

“Las letras es lo que más me cuesta y a la vez lo que más me gusta. Esa es la parte de la canción que hago a solas y, en primer lugar, trato de sorprenderme a mí mismo y después veo las reacciones de mis compañeros. De todas formas, en este disco no me he esforzado tanto con las letras como lo estoy haciendo para los siguientes”.

En ese sentido, nunca sobrarán temas como “Tus mentiras” que censuran el postureo en el mundo del rock, ¿era esa tu intención?

“Cuando escribí “Tus mentiras” era mucho más joven, pero sí es cierto que quería disparar a los que tratan la música como un negocio y no sienten nada por ella. Hoy en día no escribo canciones así, pues me limito a expresarme como persona, y he aprendido a no prestar atención a ese tipo de “artistas””.

¿Va en una línea similar “Marioneta”?

“Respecto a lo que hablaba antes, en este disco no me esforcé lo suficiente (según pienso ahora) con respecto a las letras, (aunque hay varias que sí me gustan mucho). Pensándolo bien, no es que sean malas, es que tratan cosas diferentes a las que trato ahora. El caso de “Marioneta” sinceramente no recuerdo ni por qué la escribí. Es una canción que hice para tocar un largo sólo de guitarra a dúo y la letra la hice por no hacerla instrumental, sinceramente. Pero bueno, las letras que hago suelen ser abiertas, y cada uno puede interpretar desde su punto de vista”.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.