Entrevistas |Manuel Hernández (Endernity)

«Lo más duro es que alguien decida escuchar una banda desconocida, ese es el gran reto»

Por: Txus Tankian

'Flesh and Bone of Humanity' es el segundo disco de Endernity, banda madrileña que llegó desde el principio con las ideas muy claras para derribar la puerta y hacerse con la atención de los seguidores del más actual y potente metal. Manuel Hernández, cantante y guitarrista, es el encargado de contarle a Txus Tankian todos los detalles de esta nueva entrega.

Han pasado ya dos años desde el comienzo de la banda y en todo este tiempo no habéis parado. ¿Cómo surge y se logra finalmente formar una banda en España con un sonido, temática y concepto, tanto a nivel visual como de sonido, de unos rasgos que encontramos en las bandas foráneas?

"Endernity nació con esa vocación, precisamente. Nuestras composiciones y manera de entender la música, efectivamente están ideadas para tener cabida en un mercado internacional. Pensamos que en España ya hay muy buenas bandas con ese sonido nacional inconfundible y, obviamente, queremos dar algo distinto… sumar, aportar.

No queríamos ser otra banda más. Queremos ser una banda reconocible por nuestro sonido y personalidad y, obviamente, llegar a cuantos más oídos mejor. Detrás de lo que hemos hecho hay mucha pasión y horas de trabajo. El ser bilingüe también cobra un papel fundamental, ya que realmente suena a inglés internacional".

 ¿Cómo vivisteis vuestro estreno discográfico con 'Disrupted Innocense' tanto a nivel de recepción del álbum como en las sensaciones del feedback con el público en los directos?

"El álbum fue muy bien recibido y ya había quien decía que habíamos sentado las bases como banda con proyección internacional. También se decía que el listón nos ponía las cosas complicadas para nuestro siguiente trabajo. Y así fue, pero esa presión funcionó muy bien unida con la motivación para dar algo aún más evolucionado. 'Disrupted' gustó mucho, y hay temas en ese disco que se han vuelto obligatorios en nuestro setlist actual".

Vamos a centrarnos en el disco. ¿Es un álbum conceptual? ¿De qué tratan las letras, qué historias vamos a descubrir y cómo se os ocurrió tematizar de algún modo este disco?

"Si bien no llega a ser un disco temático como tal, sí tiene el denominador común de hablar sobre la humanidad. Y en este caso nos quedamos con la parte más crítica. Como humanos hemos hecho cosas maravillosas y también autenticas atrocidades a lo largo de la historia.

En 'Flesh and bone of Humanity' buscamos reflexionar sobre algunos episodios de la historia humana o simplemente sobre cualidades humanas dignas de repulsa. Hay temas que hablan de la trata de blancas, el parricidio, la venganza, la celebración de la ignorancia, la cristianización en las Américas y cómo corrieron ríos de sangre para ello, y un largo etcétera".

Contadme más acerca del sorprendente artwork de este 'Flesh and Bone of Humanity'

"El artwork ha sido cosa de Santi Arroyo, nuestro batería. Él llegó ya tras haber grabado el disco y quiso aportar el artwork, ya que él es diseñador y lleva un estudio de diseño y fotografía. Y la verdad que el resultado ha sido increíble. Ha sabido plasmar perfectamente la esencia del álbum utilizando elementos y simbolismo que vienen a reflejar lo que hay dentro del disco.

Por cierto, ¡esa portada queda increíble en nuestras camisetas! Por si alguien se anima a pillarse una (risas)".

En el sonido del álbum encontramos una gran variedad de influencias de varios estilos del metal actual, sin embargo, luego todo junto queda muy bien empastado, consiguiendo, aunque parezca contradictorio, una forma lineal muy compacta. ¿Esto se debe, quizás, al proceso de masterización? Contadme un poco sobre ello, así como de la fase de grabación.

"Los que conocen Endernity saben que nuestra seña de identidad es flirtear con diversos estilos y celebrar la música. No nos limitamos a un único estilo. La magia está en saber “endernizarlo” todo muy bien. Pensamos que el hecho de que todo esté empastado ya queda resuelto en la composición. Ni la mezcla ni la masterización creemos que tengan nada que ver ahí. Sí en el sonido.

El sonido logrado es muy internacional y era exactamente lo que buscábamos. Ahí Metal Factory, y en particular Alex Cappa, tienen mucha culpa de ello. Para la grabación se invirtió mucho tiempo en buscar el sonido adecuado. Luego ya fue trabajo intensivo grabando. Todo ello un proceso muy exigente, ya que se grabó todo en dos semanas… el reloj corría en nuestra contra. Pero con los músicos de Endernity no había fallo. Tras ello vino la mezcla y masterización que, como veis, es increíble".

Hablando de referencias, sé que las comparaciones son odiosas, pero cuando escucho el álbum se me vienen a la cabeza bandas como Iced Earth o Demons & Wizards en “Handfull of Dust”, latigazos thrash metal old school en temas como “In The Name of God” o “Bite My Hard”… A nivel general, un concepto groove y metalcore de bandas como Avenged Sevenfold o Trivium y hasta incluso, si me lo permitís, algo similar el estilo “Pirates Metal” que hacen bandas como Alestorm en el genial tema final “Hell is Where I Do Belong”. ¿De qué manera la música que consumís veis plasmada en la música que realizáis?

"Obviamente, todo lo que escuchas y te gusta acaba siendo una influencia. Y todas la bandas y estilos que comentas en tu pregunta, efectivamente, son parte del menú de influencias. Yo soy el compositor principal, y genero los temas a nivel primario, y escucho muchas bandas sonoras y música instrumental, incluso eso es una influencia, y Rodri Arias viene también del jazz y blues y, si uno se fija bien, en alguno solos hay influencia jazzistica.

Básicamente, como músicos ponemos todo nuestro conocimiento y lo mezclamos con pasión. No nos paramos a pensar cosas como "esto tiene que sonar rollo Trivium o rollo Pantera…" Nos centramos más en que suene a Endernity, y donde sí ponemos mucho énfasis es en que cada tema sea único y distinto".

¿Cuáles son las expectativas para esta nueva etapa con el disco en el mercado?

"Es un gran reto. Porque el mercado español es complicado en este género. No nos favorece en este caso. Y sin entrar en lo endogámico que es este mundillo, luego existen otras barreras, con lo que nuestras expectativas se ven muy marcadas por este hecho. Nos gustaría lograr que los festivales se fijen en nosotros y aún tenemos trabajo por hacer ahí.

Hemos logrado tocar con bandas como Saratoga ya, pero sigue quedando mucho trabajo. Tenemos que hacernos más visibles, porque cuando se nos conoce la mayoría de la gente reconoce una banda muy especial. Pero lo más duro es que alguien decida escuchar una banda desconocida. Ese es el gran reto. Así que seguiremos trabajando para que eso ocurra".

Vuestro punto fuerte también es el directo, lo sabemos de buena tinta, ya que pudimos cubrir y disfrutar con algunos de ellos. ¿Cuál es el plan de ruta y qué vais a ofrecernos en esta gira que no hayamos visto en la anterior?

"Hemos hecho ya diversos conciertos en ciudades como Barcelona, Tarragona, Málaga o Córdoba y abriendo muchas veces para Saratoga… nos queda Madrid, por supuesto, y esperamos que muchas más ciudades. Ahora mismo estamos en espera de esas fechas.

La banda en directo funciona mejor aún que en el disco o ese es el feedback que hemos recibimos de quien nos ve en directo. Para quien nos conoce es un chute de energía constante, y para el que no nos conoce y nos descubre en directo dicen que ha sido un gran descubrimiento y que son fans incondicionales".

¿En qué formatos encontramos este nuevo disco? ¿Os consideráis amantes del soporte físico o creéis que en los nuevos tiempos ya no es imprescindible?

"Nuestros dos discos están en absolutamente todas las plataformas digitales y también en formato CD. Nos encantaría sacar vinilos también, pero hoy por hoy es una inversión que no hemos afrontado aún. En cuanto al CD, tiene un plus de sonido versus escucharlo en plataformas digitales. También pensamos que el formato físico es un bonita manera de coleccionar tus discos favoritos. En el caso de Endernity, si vienes a nuestros conciertos, te lo llevas firmado, y eso también para mucha gente tiene mucho valor".

Ya hay disponibles varios videoclips de presentación de temas como "Goddess Isthar", “Cozy Bubble" o “"In The Name Of God". ¿Cómo fueron las grabaciones? ¿Cómo está siendo la recepción y qué importancia le dais al formato visual?

"De hecho, mucha gente consume música de manera visual también. Incluso más. En nuestro caso, tenemos muy buen número de visualizaciones, más en comparación con las escuchas en "Spoti", por ejemplo. Las grabaciones fueron intensas y muy divertidas. Los tres clips los hemos grabado con Bat-B. Bat-b hacen videoclips de la máxima calidad con el mínimo coste posible. Y el resultado, como habéis visto, es muy bueno. Así que, si no los has visto, ¡corre a verlos!"

En este trabajo estáis trabajando con Maldito Records, así como con el soporte de Duque Producciones. ¿Cómo está siendo el trabajo para conseguir dar máxima visibilidad y difusión?

"En realidad Maldito está siendo nuestra plataforma de distribución digital. A nivel de estudio lo grabamos con Metal Factory, como se ha mencionado antes. No obstante, tanto trabajar con Duque como con Maldito y todos los demás está siendo de gran ayuda para la banda, logrando más difusión".

Escucha 'Flesh and Bone of Humanity' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un puto placer haber visto y escuchao estos tres pedazos y cañeros temas como sus currados videoclips para el nuevo álbum de los metaleros madrileños ENDERNITY. Muy currada la portada de su nuevo álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *