Endernity

Flesh and Bone of Humanity

Maldito Records (2023)

Por: Txus Tankian

10

Desde su irrupción en la escena con su trabajo 'Disrupted Innocence', Endernity ya estuvieron en boca de todos por su excelente propuesta, en la que grandes músicos de la escena nacional con un bagaje musical muy arraigado se juntaban para hacer algo grande y con una temática preparada poder traspasar nuestras fronteras o, al menos, competir con esa misma calidad en nuestro país al mismo nivel que lo hacen las bandas foráneas que nos visitan habitualmente.

La formación la componen Manuel Hernández a la voz y guitarra, Gog a la batería, Rodrigo Arias a la guitarra solista y Juan Carlos Fernández al bajo, y esa impronta de calidad la han conseguido gracias al sonido que Álex Cappa ha grabado y masterizado en The Metal Factory Studios.

De entrada, el artwork realizado por Santiago Arroyo nos hace centrar nuestra atención transmitiendo el concepto temático histórico en que quieren reflejar algunas de las vergüenzas de la historia de la humanidad para hacer una reivindicación social en varios ámbitos. Centrándonos en este trabajo, a grandes rasgos, nos encontramos temas muy enérgicos y muy variados en cuanto a estilos dentro del metal actual en las influencias que podemos captar de cada uno de ellos.

La intro melódica de “Handfull of Dust” nos adentra como si del inicio de una película épica se tratara para enlazar con “Goddess Ishtar”, muy en la onda del power metal místico que nos ofrecen bandas como Iced Earth o Demons & Wizards. La letra nos recuerda que en la antigua Babilonia había una ley que forzaba a las mujeres a ejercer la prostitución en nombre de la religión.

La combinación de la fuerza con elementos como violines y violoncelo le aporta un aura sensacional y de verdad nos hace sentir la música de una manera esplendida nada más comenzar con esta obra. Si tuviéramos que definir el sonido global en cuanto a concepto lo situaríamos entre el groove y el metalcore, haciendo una equiparación con lo que van trabajando bandas como Trívium o Avenged Sevenfold.

Esa es la percepción mientras continuamos adentrándonos en el transcurso de temas como “Cozy Bubble”, que suena a himno, “Revenge” que nos da una bofetada con las melodías de la guitarra que se combinan con riffs potentes; “In The Name of God”, englobado más hacia el thrash old-school, que seguramente será uno de sus fuertes en los directos junto con “Bite My Hard”.

Alternan la potencia con temas más relajados, como los medios tiempos “It's Raining Again”, “Darkness to Shine”, “Stand Up” o “A Part of Us All”, que sirven para embaucarnos haciéndonos prestar todos los sentidos.

Increíbles temas también encontramos en “Ignorance Celebration”, el acelerado final que hacen con la bofetada que nos despliega “Hell is Where I Do Belong”, que nos transporta a la esencia de bandas como Alestorm, y aunque sabemos que no es himno pirata, se asemeja mucho a la forma tan pegadiza que tiene con ese genial estribillo.

 

Un álbum con muchos matices y muy bien empastado que, aunque parezca contradictorio, se ha conseguido adaptar de forma lineal para hacernos seguir esos pasajes de una manera amena, emotiva, contundente y a la vez melódica.

Una declaración de intenciones de que se está trabajando en muy buen camino y que estamos seguros de que esto tan solo es el comienzo. Con este trabajo dan un paso agigantado para afianzarse y seguir dejando huella en la escena del metal.

Escucha 'Flesh and Bone of Humanity' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *