Entrevistas |JP (Empiric)

«Tener a Sascha Paeth (Avantasia), Doug Scarratt (Saxon) o Chris Caffery (Savatage) tocando y grabando mi música es un sueño hecho realidad»

Por: Borja Díaz

Conocimos a Empiric hace seis años, cuando este proyecto del guitarrista y cantante colombiano JP nos presentó su homónimo debut. Ahora vuelve a la carga elevando el listón con ‘The Seven Laws’, un trabajo con más potencia, mucha variedad y colaboraciones de alto nivel. Borja Díaz se interesa por la historia en la que se basa este disco y todo lo que lo ha rodeado en la siguiente entrevista.

Han pasado seis años desde la publicación de ‘Empiric’. ¿Cómo ha cambiado este proyecto durante este tiempo?

“Más que cambiar, creo que ha evolucionado. Empiric es un proyecto personal, por lo que va evolucionando según lo hago yo. El concepto esencialmente es el mismo, ya que sigo escribiendo desde la experiencia personal, aunque desde otra perspectiva. Musicalmente me he abierto a escribir lo que me saliera, sin ponerme ningún tipo de barrera estilística o instrumental. De ahí que el disco tenga variedad e incluya elementos de varios estilos e instrumentos que antes no había usado. Sin embargo, creo que las canciones están cohesionadas y que mi sello, por decirlo de alguna manera, también se mantiene”.

Recuerdo que aquel debut me recordaba a las influencias de Héroes del Silencio, pero en este veo más heavy clásico de la NWOBHM. ¿Qué diferencias hay entre ambos trabajos?

“La única regla que me puse a la hora de componer estas canciones fue que los ritmos debían hacerte mover el cuerpo. Quizás por eso el swing de las canciones está más cercano al rock clásico, aunque con sonido y producción actuales. La voz sí la he querido endurecer un poco para darle un toque más personal”.

Esta vez has apostado por el inglés para las letras. ¿Por qué este cambio?

“Siempre he hecho canciones en inglés y en español, me gustaría poder hacer las dos versiones, pero es complicado, así que he tenido que elegir. Mi intención es poder llevar este disco al mayor número de gente posible y darle un enfoque internacional, por lo que hacerlo en inglés era lo más lógico”.

La nómina de colaboradores: Sascha Paeth (Avantasia), Doug Scarratt (Saxon) o Chris Caffery (Savatage) es espectacular. ¿Cómo se fraguan?

“A lo largo de los años he tenido la suerte de conocer a muchos músicos, algunos de ellos ídolos míos de juventud, como los que mencionas, Tonio Ruiz (Coda) o Luis Mariutti (fundador de Shaman y Angra). Tenerlos tocando y grabando mi música es un sueño hecho realidad, un auténtico placer y un honor. Lo mismo pasa con el productor Fredrik Nordström, una institución, que ha hecho discos clásicos de bandas legendarias como In Flames, Opeth, HammerFall, Dimmu Borgir o Spiritual Beggars, entre otros.

En este disco participan músicos de España, Alemania, Inglaterra, Suecia, Estados Unidos, México, Colombia, Chile y Brasil. Afortunadamente, hoy en día es mucho más fácil trabajar a distancia y es una suerte haber podido contar con ellos. Todos son auténticos profesionales y muy sencillos a nivel personal, a pesar de su fama y experiencia. No podría estar más satisfecho, la verdad”.

En un disco muy directo y creo que lo primero que hace sentir es que es corto, deja con ganas de más. ¿No pensaste incluir algún tema más?

“Al contrario. Originalmente iban a ser siete canciones, una por cada capítulo del libro. Sin embargo, cuando estaba componiendo me surgió la idea de otra canción y no quise dejarla fuera, por eso finalmente son ocho. Me gusta esa sensación de que el disco no se haga pesado y que cuando lo terminas te quedas con ganas de más y lo pones de nuevo. Creo que es algo positivo”.

La temática está basada en el libro ‘Las siete leyes espirituales’ de Deepak Chopra. Háblanos de esa idea que te lleva a componer ‘The Seven Laws’.

“Es un libro que prácticamente me salvó la vida cuando estaba pasando un momento duro en mi vida. Me ayudó a tener una visión diferente de la vida, del mundo y del universo en su conjunto. Fue tan importante para mí que decidí basar mi siguiente álbum en él, para difundirlo por si puede ayudar a alguien, al igual que me ayudó a mí. Esa es la intención”.

Creo que una de las grandes sorpresas es la inclusión de vientos en “With Your Desires” y “Don’t Stop It”. ¿Cómo surgen estos temas?

“Como te dije antes, puse mucho énfasis en los ritmos, y esos dos temas son quizás los más “bailables” del disco y los que incluyen las mayores sorpresas estilísticas e instrumentales. Además de los metales y la percusión, tienen toques de géneros como el funk, reggae, punk o ska, que sin embargo no desentonan con las demás canciones en el conjunto del álbum. Para la grabación de los metales, tuve la suerte de contar con dos grandes músicos chilenos, Marcelo Véliz y Gustavo Caluga, que ha tocado con Ricky Martin entre muchos otros”.

Por el contrario, “Step Into The Unknown” tiene un aura más oscura. ¿La gran variedad de estilos es algo fundamental para tus composiciones?

“No es algo que busque, sino que me sale de forma natural. Esa mezcla es parte de mi vida. He vivido en muchos países y conocido distintas culturas y eso también influye a nivel musical. Me gusta música de muchos estilos aparte del rock y el metal, desde clásica hasta electrónica, pasando por funk, pop, blues, salsa y mucho más. Por ejemplo, Daft Punk y su ‘Random Access Memories’ fueron una gran inspiración en cuanto al concepto y desarrollo de este disco, aunque musicalmente no tenga nada que ver. De no haber conocido ese disco y haberme interesado en cómo lo crearon, este álbum probablemente no sería lo que es.

Creo que ponerse corsés estrangula el arte. Afortunadamente, Empiric es un proyecto personal en el que no tengo limitaciones y puedo dejar fluir todas esas influencias para plasmar lo que me sale componer, sin atenerme a normas o reglas que me limiten”.

"Don't Forget", con la colaboración del guitarrista de Saxon Doug Scarratt, es el nuevo videoclip de Empiric extraído de 'The Seven Laws'

Desde mi punto de vista, “Don’t Forget” es un tema que podría estar a medio camino entre Rainbow y Saxon. ¿Cómo lo ves?

“Fue la última canción que compuse para el disco. Me gusta su riff bluesero y la atmósfera de “canción de carretera” que tiene, perfecta para escuchar mientras conduces. Tanto Rainbow como Saxon son dos bandas que me encantan, y tener al guitarrista de una de ellas tocando en el tema es, como dije antes, un sueño hecho realidad. Me siento muy afortunado, orgulloso y satisfecho del resultado final, tanto de esta canción como del disco entero”.

Escucha 'The Seven Laws' en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *