Entrevistas |Nach "Lightnin' Vegas" Gómez (Electric Flames)

«Tocar en directo es lo que le da sentido al rock and roll»

Por: David Esteban @daesteor

Como un incendiario relámpago ha entrado la banda madrileña Electric Flames en la escena de nuestro rock and roll, presentándonos trabajos como el EP 'Fast Just For Fun' con los que Olivia "Leppard" Vera (voz), Oscar "Arizona" Chaves (guitarra), Dave "Malibú" Gascón (bajo), Nach "Lightnin' Vegas" Gómez (batería) y Rulo "The Leftie - Thunder" Cano (guitarra) derriban cualquier puerta. David Esteban lanza sus preguntas al batería para que podamos conocer mejor este rockero proyecto.

Antes de nada, y para quienes no os conozcan, ¿podéis presentar a la banda?

"Somos Electric Flames, una banda de rock and roll. Nos gusta el rock, el punk, el powerpop, la cerveza, las tortillas de patata más bien crudas y sudar en el escenario haciendo ruido".

Cada uno de vosotros lleva aparejado un mote o nombre artístico. ¿En qué o quiénes os inspirasteis?

"Siempre estamos gastando bromas, poniendo motes, llamando esto o aquello al de al lado, y hay muchas bandas que escuchamos que tienen motes así. Lo hicimos como una broma más, nos hizo gracia. Además, es mucho más molón ¿No? ¿Quién mola más, Joey Ramone o Jeffrey Ross? ¿Slash o Saul Hudson? ¿Nikki Sixx o Frank Carlton? ¿Iggy Pop o James Newell? ¡La cosa está clara!"

Habéis sacado dos EP en momentos distintos en vez de decidiros por publicar un LP al completo. ¿Por qué tal decisión?

"Porque lo que nos gusta es tocar en directo, y para tocar en directo tienes que tener canciones, y lamentablemente nuestro tiempo libre para poder dedicarlo a la música es muy limitado “gracias” a las obligaciones que todo ser humano pobre tiene que comerse a diario.

Así que si hubiéramos tenido que esperar a tener diez o doce canciones, ahora mismo no estaríamos hablando y todavía no habríamos dado ni un bolo, cosa que es terrible y no la quiero ni pensar.

Por eso, cuando tenemos dos, tres o cuatro canciones nuevas, nos vamos al estudio a grabarlas. De hecho, el fin de semana pasado estuvimos en el estudio grabando otro par de canciones que sacaremos en breve".

El EP suena orgánico, fresco, directo y accesible. Sin aderezos. ¿Teníais esta idea clara antes de entrar a grabar?

"Lo de fresco y directo supongo que sí. Quiero decir, las canciones nos salen así. Hacemos rock and roll, no buscamos enrevesar la música ni darle demasiadas vueltas a nada. Son canciones relativamente cortas y procuramos que no pase mucho tiempo entre que empezamos y acabamos la canción. Supongo que de ahí suenan frescas y directas.

Que suene orgánico te lo podría responder mejor Víctor, de California Studios. Él es el responsable de que sonemos así. El tío es muy bueno y un culo inquieto. Cada vez que vamos a grabar tiene "plugins" nuevos, no sé qué cacharro por el que pasa unos cables y suena más "dabuti", un micro que sacó de no sé dónde con el que hace marcianadas… ¡Un crack!

Para que te hagas una idea, nuestro set de batería lleva poca cosa: bombo, caja, dos toms y cuatro platos. Pues el colega debe ponerle como quince micros. Cuidando la distancia, el estéreo, la angulación y no sé cuántos términos acústicos más. Entonces, claro, se lo curra así y luego consigue sacar un sonido muy bueno.

Que yo me he encontrado en la situación de grabar en un estudio y que me digan: “Tranqui, si luego hacemos “soundreplace” y te pongo el sonido del bombo de no sé quién". Vamos, no jodas.

Lo de accesible es porque en el local hay rampa para "dis-capaces"".

En todas vuestras creaciones, sin desmerecer a las guitarras que suenan fantásticas, la base rítmica ofrece una presencia muy marcada. ¿Es para vosotros una prioridad a la hora de componer mantener unas contundentes líneas de bajo y batería? 

"Rotundamente sí. Podría empezar a divagar sobre conceptos musicales que hacen que lleguemos a esa contundencia y que la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte, pero creo que lo resume mucho mejor una frase que dijo Dave Malibú una tarde en el local: “¡Tu! El bombo a negras, el bajo con nota pedal y nos dejamos de mierdas, que esto es rock and roll”".

Creo que “Rebirth”, debido a su ritmo, melodía y accesibilidad sin perder personalidad y dureza, podría perfectamente protagonizar una campaña publicitaria. ¿Estáis de acuerdo?

(Risas) "¿Tú crees? No sé qué decirte. ¿De qué podría ser la campaña? De una birra, fijo. ¡No! ¡Espera! Para el lanzamiento del siguiente número de La Heavy, lo veo".

Tras dos exitosos EPs, ¿cuál es el siguiente paso para Electric Flames?

"El tercer exitoso EP".

Hace algunas semanas tocasteis en la Sala Barracudas de Madrid. ¿Qué más planes de gira tenéis?

"Para los meses que vienen, ninguno. Después de ese bolo nos quedamos en el local para preparar lo que acabamos de grabar, y una vez lo tengamos volveremos a tocar. Es cierto que hemos tirado a bastantes festivales para tocar en verano, pero los muy cretinos no nos han hecho caso. Se arrepentirán de haber tomado tan nefasta decisión. Así que estamos empezando a cerrar fechas para después, es decir, otoño / invierno de 2023, y en julio y agosto nos iremos a la playa a tomar mojitos".

Teniendo en cuenta vuestra música, creo que un concierto de Electric Flames debe ser pura diversión a la par que un ejercicio de la más absoluta honestidad. ¿Cómo es un concierto de Electric Flames?

"Rápido y divertido. La sensación de tocar en directo es lo mejor del rock and roll. Sí, componer está guay, grabar en el estudio es interesante, crear un solo de guitarra es divertido, pero tocar en directo es lo que le da sentido, por lo menos para nosotros.

Además, nos gusta cuidar ciertos aspectos, como el de las luces. Tenemos la suerte de contar con Chema "Crazy Fingers", que es un grande de la iluminación y prepara unos shows de luces que te dejan el culo torcido. ¡Ven a uno y lo compruebas tu mismo!"

Escucha a Electric Flames en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *