Entrevistas |Felix Heldt (Dominum)

«No buscamos ser un grupo politizado, aunque “todos sabemos igual” sea un mensaje contra las cosas horribles que ocurren»

Por: Fede DeMarko

A escasos días de descorchar el champán y tomarnos las uvas, tenemos uno de los últimos y más interesantes lanzamientos del año. Felix Heldt, productor de aclamados proyectos como Visions Of Atlantis o Freedom Call, presenta al mundo, cual Rafiki alzando a Simba en aquella icónica escena de "El Rey León", a su “bebé” en forma de primer LP de Dominum: ‘Hey Living People’, que ve hoy, 29 de diciembre, la luz de manos de Napalm Records. Dominum es el nombre del proyecto ideado por el productor alemán, que por primera vez ha querido ponerse al frente de una banda. Dr. Dead es el personaje que Felix encarna en esta historia que sin duda promete ponernos los pelos de punta cuando le veamos sobre las tablas. Fede Demarko indaga exhaustivamente en el concepto e idea detrás de este proyecto, donde habrá desde zombis, historias paranormales e incluso un jodido búnker perdido en medio de la nada.

Buenas, Felix, ¿cómo estás? ¡Pensé que aparecerías encarnando al Dr. Dead!

"(Risas) ¡No! Para las entrevistas prefiero aparecer como Felix, de otra manera, con el tema de la caracterización, sería un jaleo".

Coméntame la idea general de ‘Hey Living People’, me parece una muy buena carta de presentación desde ultratumba.

“La idea general detrás de esta banda es la historia de un científico loco que engendra a los zombis para, básicamente, salvar el mundo, pues ocurren muchas cosas terribles. ¡El Dr. Dead tiene la solución! Si todos fuéramos zombis, todo transcurriría de forma muy pacífica. Cuando él se comunica con los zombis, es distinto a que, por ejemplo, hablase con vosotros, ¡porque formáis parte de los vivos! Así se presenta el Dr. Dead".

Háblame un poco del Dr. Dead. ¿Cómo surge este personaje? ¿Qué fue lo que te inspiró para darle vida?

“La idea esencial detrás del Dr. Dead es la del concepto de científico loco que engendra zombis. El personaje se desarrolló, de hecho, durante el rodaje del videoclip de “Patient Zero”, donde todos nos disfrazamos por primera vez. No lo quise pensar demasiado, preferí que fluyera y ver cómo iba yendo todo; quise que fuera auténtico.

Sabía que tendría una cicatriz, que llevaría sombrero, que su ojo le temblaría… Todo esto lo fui creando sobre la marcha, conjuntamente con el director. Elegimos una muy buena localización para ese vídeo, una muy tenebrosa a la vez que escalofriante, por lo que todo lo que ves del Dr. Dead viene desde lo más profundo de mi ser".

Has sido productor de proyectos como Vision Of Atlantis o Feuerschwanz. ¿Cuáles dirías que son las mayores diferencias entre estos y Dominum?

“La mayor diferencia es que, aunque en Vision Of Atlantis y Feuerschwanz componía y producía y, aunque me sentía como uno más dentro de ambos grupos, no es lo mismo que componer y producir para tu “bebé”, porque haces el cien por cien de lo que quieres hacer y no tienes que combinar tus ideas con las de los músicos.

Musicalmente, digamos que las fronteras no están tan marcadas, por lo que experimentamos con elementos de aquí, de allá… Dominum podría ser power metal con matices del hard rock y con un poco de metal sinfónico. Dominum es, básicamente, una mezcla de todos los géneros con los que he trabajado.

Cuando empecé a componer no estaba en plan: “Venga, voy a montar una banda de power metal”, simplemente he hecho cien por cien lo que me ha salido de la cabeza, ¿sabes? No he querido prestarle atención a géneros o etiquetas, me he centrado en hacer lo mío".

Al escuchar el disco me he percatado de lo épico que suena. Me encanta cómo mezclas temáticas como el terror y la épica inherente al power metal. Profundicemos un poco en tus influencias a la hora de desarrollar este proyecto.

“¡Gracias! Realmente no he querido copiar nada. Me he centrado, como te decía antes, en crear algo que sea mío. No es que haya dicho: “Voy a hacer lo mismo que Rammstein”, por ejemplo. Aun así estoy claramente influenciado por lo que escucho. Obviamente, uno no puede escapar de la socialización, por lo que diría que me veo influenciado por Ghost.

Desde chaval me ha encantado el rollo de llevar máscara. Cuando oía a Slipknot de chaval, por ejemplo, me resultaba fascinante eso de no saber quién estaba tras la máscara, eso tal vez me ha influenciado a la hora de crear los disfraces".

“Danger Danger” es un tema muy pegadizo, seguro que hará las delicias del público cuando las toquéis en vivo. ¿Cuál es la canción de este álbum de la que te sientes más orgulloso?

“Me encanta “We All Taste The Same”. Dominum no busca ser un grupo politizado, aunque lo sea en cierta medida. Lo es en el sentido en que el Dr. Dead quiere aportar soluciones a los problemas que hay en el mundo al proclamar que si todo el mundo fuese un zombi, no los habría, lo cual quiere decir que todos sabemos igual (we all taste the same).

A un zombi le da igual si eres de España, Alemania o de donde sea: se la suda. El eslogan de “We All Taste The Same” tal vez sea un pequeño mensaje político contra el racismo y las cosas horribles que ocurren en el mundo. Por lo tanto, si me tuviera que quedar con una, sería sin duda “We All Taste The Same”.

¿Qué tienes pensado para los directos de Dominum? Muchas de las canciones se nota que están claramente pensadas para que suenen en vivo.

“Cuando vayáis a un concierto de Dominum, podéis esperar un show que, sin lugar a dudas, os petará la cabeza. Me encargaré de personificar al Dr. Dead, además de que habrá muchos zombis encima del escenario, pues tenemos unos disfraces geniales. Ahora mismo nos dedicamos principalmente a abrir para otros grupos, por lo que, obviamente, no podemos llevar tanta parafernalia.

De todas formas, siempre pasa algo sobre las tablas, ¡como en las pelis de zombis! ¿Sabes? Ocurren cosas que nadie se espera. Además, por supuesto, damos lo mejor de nosotros a la hora de actuar. Queremos desarrollar una idea que resulte interesante, tanto al oído como a la vista, y tal vez puede que un zombi te muerda el cuello estando entre el público (risas)”.

Según me lo cuentas, creo que vuestro formato sería muy interesante para verlo en vivo en algún festival este verano. ¿Tenéis en mente bajaros a España a alguno de nuestros festis?

“Mucho me temo que durante el año que estamos por estrenar no va a ocurrir. Pero en algún momento seguro que sí, pues tenéis unos muy buenos festivales allí. Este año estuve en el Leyendas del Rock, ¡hacía mucho calor! No sé si vosotros estáis más acostumbrados a esas temperaturas, pero en mi caso, viniendo de Alemania, donde hace una temperatura media de veinticinco grados en verano, de repente estás ahí y hay cuarenta grados, ¡es una locura!

Estamos sacando nuestro primer disco, por lo que, a lo largo de este próximo año es muy complicado que se llegue a dar, pero nunca se sabe, pues se pueden dar cambios. Aun así… Iremos a por vosotros".

Ya que esto va muy de zombis, ¿cuál es tu película favorita de este estilo?

“Es una pregunta complicada. Los zombis en el cine son todo un género. En los setenta eran muy populares. La primera peli de zombis que vi fue “El amanecer de los muertos”, la más nueva, me parece la película de este género perfecta, tienes: el centro comercial, los zombis que corren; ¡adoro a los zombis que van rápido! Tienes buenos actores… Ahí fue donde descubrí el tema “Down with The Sickness” de Disturbed: "¡Uh, ah, ah, ah, ah!" ¡Es genial!

Me gustan más las películas nuevas que las antiguas, porque tengo 30 años y me gusta ver pelis que se vean bien en lo que a la imagen se refiere. Sencillamente, no puedo con las películas antiguas, tienen que tener buena calidad, si no, ¡no puedo con ellas!"

Cambiando un poco de tema, ¿en qué punto está tu labor como productor en Visions Of Atlantis? ¿Has dejado el proyecto aparcado para centrarte en Dominum?

“Siempre estoy produciendo a otras bandas. No creo que tenga permiso para comentarte ninguna novedad en lo que a Visions Of Atlantis se refiere, pero Dominum no es mi trabajo a tiempo completo. Por ahora estamos empezando, tenemos que atar muchos cabos todavía y ver cómo va la cosa.

Es complicado a día de hoy montar una banda, tienes que trabajar un montón para que  funcione. Todo se encarece, si quieres montártelo bien en redes lleva su tiempo. A día de hoy tengo dos curros, lo cual para mí no supone un problema, pues adoro mi trabajo. Me paso todo el día haciendo música, que está genial, pero sí, en este punto me dedico también a la producción".

Volviendo al terreno de lo terrorífico, ¿tienes alguna historia paranormal que hayas vivido de primera mano, o bien que te hayan contado?

"Una amiga mía tuvo estos extraños… “sueños”, que a mi parecer resultan fascinantes y a la vez escalofriantes. Cuando ella sueña estas cosas, al dormir de alguna forma se despierta, aunque no del todo. Entonces un día vio a alguien caminando por su habitación, cerca de su cama. Me contó que era una pesadilla en la que ella era consciente y de la cual no podía escapar. ¡Espero que nunca me ocurra a mí! (Risas)”

Felix me pregunta si yo he vivido alguna experiencia por el estilo, a lo que yo le contesto que no, tanto por mi escepticismo al respecto como por la falta de oportunidades de ir a visitar lugares propensos a vivir estas cosas - si es que no son un cuento chino -, y procedí a contarle la enorme cantidad de lugares escabrosos y abandonados que pululan por nuestras tierras. He aquí su respuesta:

“A la hora de rodar videoclips, nuestro director se encarga de buscar los lugares más terroríficos que te puedas imaginar, lugares muy oscuros. El de “Patient Zero” lo rodamos en un búnker de verdad, ¡era un edificio enorme!

En el videoclip te puedes percatar de que es un laboratorio gigante que estaba construido dentro de este búnker. Para llegar hasta él, tuvimos que adentrarnos por túneles muy oscuros a los que no llegaba nada de luz natural, por lo que fácilmente podrías tomar la dirección incorrecta. Pasó un par de veces que alguno del equipo notó esa confusión al no tener cobertura ahí dentro. ¡Aquello sí daba canguelo!"

¿Recuerdas si el búnker era de la II Guerra Mundial o de la Guerra Fría?

“Honestamente, ¡no lo sé! Solo sé que nuestro videoclip ha sido el último en rodarse ahí. Ahora seguro construirán algún centro comercial o alguna chorrada de ese estilo (risas)”.

¡Un centro comercial escalofriante!

“(Risas) ¡Así es! Uno que al Dr. Dead le encantaría”.

Escucha 'Hey Living People' en Spotify:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *