Entrevistas |Don Dokken (Dokken)
«Mi voz no es la de cuando tenía 20 años, pero tampoco hago música como la de Scorpions»
Por: Josep Fleitas
Tras más de cuarenta años de historia en los que Dokken concibieron himnos indisolubles al paso del tiempo, el próximo 23 de octubre la banda romperá con 11 años de silencio discográfico con ‘Heaven Comes Down’ (Silver Lining Music), un álbum en el que la voz de Don Dokken volverá para mostrarnos que a pesar de las dificultades sigue teniendo ganas de proponer la intensidad de ese hard & heavy que siempre le ha caracterizado y que da la oportunidad para que Josep Fleitas pueda entablar una extensa y emotiva entrevista con una de las grandes leyendas del género.
Aunque ‘Heaven Comes Down’ no es un disco conceptual sí que en la mayoría de las canciones podemos entrever un paralelismo que las une. ¿Cómo fue el proceso compositivo del álbum y la inspiración que tuviste para crearlo? ¿Podemos decir que es el trabajo más autobiográfico que has creado?
“Absolutamente sí, este es el álbum más personal que he compuesto en toda mi carrera, en él he tenido una forma especial de inspiración debido a mi actual estado. En ese sentido, mis inspiraciones han sido muchas y muy diversas, por ejemplo, el tema “Gypsy” está inspirado en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, donde paso mucho tiempo, y así podemos encontrarnos con reflexiones en todas las canciones”.
Hay temas muy directos como el single “Fugitive” y otros como el nombrado “Gypsy” y “Over the Mountain”, canciones que me han recordado a esa parte más enérgica y enfática de los ochenta. En ellos, además de grandes melodías e intensidad, podemos encontrarnos con una voz rugosa, pero con esencia, y unos coros muy pegadizos. ¿Esa parte es algo que hayáis trabajado especialmente tú y Bill Palmer en la producción?
“Realmente mi voz no es la que era, soy consciente de ello, pero he intentado modularla con la música y proponer en ella intensidad y emotividad a la vez. Esa es una parte que Bill y yo hemos tenido muy en cuenta, pero también las partes musicales. Creo que el proceso de producción ha sido un aspecto muy importante en el resultado del disco, pero también lo es la parte musical, esa parte compositiva y virtuosa que podemos disfrutar en cada canción”.
Hablando sobre Bill, Palmer propone la acústica en la canción “Santa Fe” y en otras podemos escuchar los riffs de varias guitarras. Debido a tu operación de espalda, de la que espero estés totalmente recuperado, comentaste que ya no ibas a tocar más la guitarra. ¿Es algo que ha cambiado o tu condición sigue exigiéndote prescindir de esa parte hasta hace poco tan intrínseca en ti?
“¿Puedo mostrarte una cosa? (ndr: me muestra su mano derecha, una mano totalmente agarrotada en forma de garra, casi sin movimientos elevados en sus dedos). Este es el motivo por el que ya no puedo tocar la guitarra. La operación que tuve en mi cuello me dejó en un estado lamentable y por desgracia ya no puedo tocar un instrumento que amo. Antes no solo tocaba la guitarra sino que también tocaba el bajo, los teclados, la batería, pero ahora ya no puedo hacerlo”.
Siento mucho eso que te ha pasado, creí que con el tiempo ibas a recuperarte. Sobre el tema de las voces, podemos comprobar que en el álbum tienes la colaboración de Mark Boals. ¿Estará Mark también acompañándoos en directo como en otras ocasiones?
“No, Mark ha colaborado en las partes corales y en los momentos en los que he creído que los efectos de voz eran más efectivos con su aportación. Tras cuarenta años de giras y cientos de conciertos, mi voz no es la misma que cuando tenía veinte años, pero tampoco hago una música como la de Scorpions y he adaptado esa parte a mi voz actual. Aun así, siento que mi voz ha mejorado y que es más fresca que hace un tiempo atrás, me siento reubicado y con una voz virgen” (risas).
Mark es además de un muy buen cantante un excelente bajista y compositor. Aparte de en los coros, ¿Mark ha colaborado en algún otro parámetro del disco?
“Como bien dices, Mark es muy bueno en lo que hace, pero en esta ocasión él ha participado en las partes en las que las voces necesitan de armonías, los coros y las partes altas, esas partes a las que mi voz no llega y en las que creía que era necesario incluir más agudos”.
Siguiendo con los temas de ‘Heaven Comes Down’, uno de los momentos más motivadores lo encontramos en la balada “I’ll Never Give Up”, además de tener temas muy completos, yo diría que exigentes para el directo, como “Just Like A Rose” o mi favorita en el álbum, “Saving Grace”. ¿Has pensado en incorporar a un teclista como apoyo para tu gira?
“Sí, tienes razón en que hay temas que tienen una fórmula muy especial, y sí, el incluir unos teclados sería una muy buena forma de reforzarlos. Ahora nuestros conciertos están llenos de nostalgia y de recuerdos reviviendo los años más exitosos de mi carrera, aunque desde luego que en los directos vamos a proponer varias de las nuevas canciones incluidas en ‘Heaven Comes Down’. Temas como “Gypsy” o “Saving Grace” serán algunos de ellos, pero con cuarenta años de trayectoria y clásicos como “Breaking the Chains”, “The Hunter”, “Alone Again”, “Into the Fire” o “In My Dreams” hay que proponerlos y eso no deja demasiado espacio para las nuevas canciones, pero las iremos combinando y en los conciertos intentaré contentar a todos en lo máximo posible”.
Aunque la banda se creó en 1981, fue en 1983, coincidiendo con la edición de ‘Breaking the Chains’, cuando en EE UU se consideró el año de vuestra fundación. Ahora estás preparando unas fechas de gira por EE UU. ¿Vas a hacer algo especial para conmemorar esos cuarenta años de la edición de ‘Breaking the Chains’ en tu país?
“No tengo nada pensado al respecto, aunque sí que voy a intentar proponer un tema de cada disco que se ha editado durante estos cuarenta años, creo que eso ya es algo especial, pero no concretamente algo especifico sobre la edición de ‘Breaking the Chains’ en EE UU.
Durante los últimos años, la banda ha tenido muy mala suerte, hemos sufrido varias operaciones que nos han dejado fuera de juego durante bastante tiempo y eso nos ha dejado fuera de combate a mí, a Jon (Levin, guitarra) y a Chris (McCarvill, bajo), a quienes la mala suerte les ha perseguido igual que a mí y han sufrido operaciones que les han obligado a estar parados e incluso, como en el caso de Chris, tuvo que dejar un lugar que momentáneamente ocupó Marc (Boals) como sustituto. Hay cosas muy buenas que recordar, pero también muy malas que olvidar”.
Sobre esas cosas positivas, ¿hay alguna posibilidad, aunque sea para un solo concierto, de que Dokken pueda reunirse con los miembros originales restantes?
"No. Si bien es cierto que George Lynch estuvo conmigo como invitado en un tour y llegamos a tocar un par de temas juntos al final de algún concierto, solo era un invitado en mi banda.
Por otra parte, y como ejemplo, Mick (Brown) está totalmente retirado de la música, así que no veo ningún motivo para una reunión de la formación original. Ahora Dokken somos los que somos y estamos muy bien así".
¿Tienes fechas concertadas para volver a Europa y más concretamente para girar por España?
"Sí, ahora voy a tener varios conciertos por EE UU y está previsto que volvamos a Europa para el próximo verano, quizás en junio. La idea es tocar en Wacken y otros lugares de Alemania. También está previsto que toquemos en Suecia, Suiza, Italia, y por supuesto, España".
- Entrevista a Eclipse: “En los conciertos de España el set va a ser versátil y va a haber sorpresas especiales” - 20 noviembre 2024
- Crónica de Dame + Folk Fest, con Ealain, Khëlleden y Mitago: Canciones y leyendas inmortales - 11 octubre 2024
- Entrevista a The Night Flight Orchestra: "Las bandas de hard rock y A.O.R. solemos compartir cartel en festivales de metal; es muy buena noticia que haya propuestas como Lion Rock Fest" - 9 octubre 2024
4 comentarios
Me han encantao estos dos buenos temas como sus currados videoclips para el nuevo álbum de las leyendas hard rockeras DOKKEN. La portada de su nuevo álbum esta de puta madre igualmente.
Lo cierto es que por mucho que se empeñen los necios en vanagloriar a los Scorpielas, las canciones de Dokken son más complicadas de defender, que las ondulaciones son más seguidas y por tanto da menos lugar a la respiración. Que no todo es llegar alto...Zzzzzzz.
Muchas gracias, muy buena entrevista.
Y que le sucede con Scorpions..